Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por Miolo »

Trampa por partida doble :D
Trampa 1: No es exactamente pan.
Trampa 2: No lo hice yo.

Conversación ayer por la tarde:
Señora Miolo: ¿Tenemos harina de maíz?
Un servidor: Sí (¿qué estará tramando? mumble, mumble...)
Señora Miolo: ¡Pues hoy cenamos pupusas!
Un servidor: ¿Mandeee?

Menos mal que está la wikipedia para sacarnos de dudas.
Estas están hechas con harina de maíz precocido "Doña Arepa", y el relleno lleva puerro, cebolla, bacon, queso... no sé si me olvido algo. Se hacen a la plancha a fuego lento, y están buenas, buenas.
pupusas2.jpg
pupusas2.jpg (65.95 KiB) Visto 4261 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

ixabel escribió:
NoAlPaDeBenzinera escribió: A los "usuarios mas entendidos / veteranos" en el tema del pan, ¿vale la pena crear un hilo nuevo sobre el tema del horneado en frio, o no da para tanto?. Es para no "contaminar" el hilo "Diario semanal panadero 10.01-16.01.2011".
Ya estamos otra vez en plan tikismikis! A ver: si el tema de horneado en frío no merece un hilo especial, ni tiene cabida aquí para no "contaminar" este hilo, que hacemos? discutirlo por privado? Este hilo sólo admite fotos, recetas, y comentarios del tipo "vaya buena pinta" y todo lo demás es contaminación?

Pues sigo "contaminando": La idea de poder acortar tiempos en levado y horno me parece muy interesante y la pondré en práctica. Es más, estoy planteándome la idea de comparar con la misma masa de pan la técnaca tradiconal y la que propone nhoa a ver que diferencias se consiguen.

Saludos cordiales a los "integristas" ;) del foro.
Vaya cacao se ha montado. Menos mal que ha reinado la cordura. A ver, varias cosas.
Para empezar, el foro somos todos. Es un foro abierto, en las normas está escrito lo que se puede y lo que no se puede hacer. Básicamente se puede hacer todo con un poco de sentido común y sin molestar. (Si leéis las normas con atención, veréis que lo que late en el fondo es una obsesión por el orden).
Por otro lado, hay gente que interviene más que otra (por una razón u otra), esto no quiere decir que sean mejores, ni que sean una especie de "elite" del foro ni nada. Cualquiera (y eso creo que es lo bueno) puede intervenir y hacer todas las cosas que pueden hacer todos (o sea, comentar, responder, opinar, abrir hilos, etc.), ¡faltaría más! Si no, no sería un foro.
Entiendo todas las posturas.
Cuando NoAlpandeBenzinera dice lo de contaminar, pues sé por donde va. La cuestión en el foro es que hay mucha información, y hace falta concentrarla, el gran peligro es que se desperdigue y luego no se encuentre. Esto pasó, por ejemplo, con la información relativa al suero de mantequilla que (esto lo sé de pura memoria) se empezó a comentar en el hilo de un pan dulce polaco de amapola llamado Makowiec. Nadie mirará Makowiec para encontrar toda la información sobre el suero de mantequilla. Además, como el buscador no es muy bueno (reconozcámoslo, hay que mejorarlo), pues tal vez con términos comunes (fermentación y frío son bastante comunes), pues se corre el riesgo de que una búsqueda no sirva para nada.

Por otro lado hay una cuestión que parece no entenderse una y otra vez sobre el funcionamiento del foro. Hay una serie de personas (es un grupo abierto, que de hecho está creciendo), que, visto que intervienen mucho, responden gustosos y no les importa compartir, pues son moderadores (los tenéis aquí, habrá más en breve, lo ideal sería que todos lo fuéramos). Ellos pueden cerrar hilos, hacer y deshacer un poco más que los demás. Velan porque el foro sea un sitio más agradable y que funcione mejor. Esta gente intenta poner orden, evitar duplicados. Me consta que se pasan muuuuucho rato cerrando los hilos de la gente que se presenta en donde no es, o que abre hilos repetidos. Su labor es muy ingrata, mucho (lo sé porque yo también lo soy) ya que es percibida como "los perros de guardia" o "los integristas", o directamente "los pesados que no hacen más que repetirse". Realmente creo que se merecen un respeto muy grande, porque sin su trabajo el foro sería cada vez más caótico. Si no hubiera una labor de ordenamiento y depuración, os aseguro que en un par de meses el foro sería más lioso de lo que ya lo es.
Dicho esto, veo todos los razonamientos; el de NoAlpandeBenzinera, el de ixabel (espero que este comentario te ayude a ver el por qué de algunas actitudes), y evidentemente el de Miolo y LaMaga.
Personalmente no me gusta en absoluto la percepción de que hay foreros "superiores" o "de primera", en absoluto. Todos tenemos que aportar. La gente que ha hecho más pan, su experiencia, la gente que ha hecho menos pan (que no es ni mejor ni peor), su experiencia ¡y sus dudas! El foro no sería nada sin preguntas. De hecho, lo que hace avanzar al foro son las preguntas y las dudas, ¡y que siempre las haya!
Así que, ojalá todo el mundo entienda todas las posturas. Me alegra que se haya abierto un hilo sobre el pan en frío. Personalmente no es una técnica que use mucho (tengo mis experiencias), así que, por ejemplo, nhoa, Missis o ixabel podrían llevar la batuta poniendo sus experiencias. De hecho, cualquiera podría coger cosas que se han dicho en otros hilos (o en este mismo) y pegarlas allí. Ese sería un importante trabajo de recopilación a favor del foro. Es algo que solemos hacer los moderadores, pero que cualquiera puede hacer. Como digo, lo ideal sería un foro donde el 50, el 75, el 100% de sus miembros fueran moderadores. No hay cosa que me alegra más que cuando veo que alguien que no es moderador (incluso alguien que acaba de llegar, indica a un nuevo que "esto va ahí" o que "aquello está repetido".
Venga, ¡ánimo a todos! Y, como dice LaMaga, buen rollo, que estamos aquí para divertirnos.

(Por supuesto, si alguien quiere que le caiga el marrón de ser moderador, no tiene más que decirlo :lol: )
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Dicho esto, veo todos los razonamientos; el de NoAlpandeBenzinera, el de ixabel (espero que este comentario te ayude a ver el por qué de algunas actitudes), y evidentemente el de Miolo y LaMaga.
Pero si yo no he dicho nada :|
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió:]quote]Pero si yo no he dicho nada :|
Bueno... por si acaso :lol: :lol:
Juraría haberte leído en medio.
nhoa

Mensaje por nhoa »

Por contribuir la descontaminación:

Pizza Veloce (con menos levadura e integral)
DSC00435.JPG
DSC00435.JPG (111.58 KiB) Visto 4234 veces
La puse 5 minutos abajo del todo (250ºC) para que estuviese más crujiente, y lo de abajo sí que estaba más crujiente, pero paraece que la masa sube y entonces lo de arriba está muy húmedo y blando (igual pinchando la masa se evitaría esto, no sé), he intentado sacar la masa, pero no sale muy bien:
DSC00438.JPG
DSC00438.JPG (66.52 KiB) Visto 4234 veces
Y por contribuir a la contaminación:

A mí me parece bien que haya un hilo por tema a tratar, pero también me parece bien que se comenten las cosas según surgen sin tener que andar pisando huevos (ni considerar que es una "contaminación").

En este caso en particular además se mezclan dos cosas: el horneado en frío y las fermentaciones. ¿qué habría que hacer abrir dos hilos; sólo unocuyo título indicase que se habla de las dos cosas; sólo uno (o fermentación o horneado sin precalentar)? Porque claro, el que quiera buscar info sobre levados no pondrá "horneado en frío", y viceversa.

Sobre lo demás, me llama la atención que en este lío sea Ixabel la que tiene que entender o dejar de entender no sé qué...
Tampoco creo que en el hilo del horneado en frío nadie tenga que llevar no sé qué batuta (que parecería compensar que en otros hilos la batuta la lleve otro, o algo así :shock:). Creo que esto por escrito queda bastante peor de lo que es en realidad... pero no sé como decirlo de otra forma (I mean no offense... que dirían por allá).
Xabihirulau
Contactar:

Mensaje por Xabihirulau »

Miolo escribió:Trampa por partida doble :D
Trampa 1: No es exactamente pan.
Trampa 2: No lo hice yo.

Conversación ayer por la tarde:
Señora Miolo: ¿Tenemos harina de maíz?
Un servidor: Sí (¿qué estará tramando? mumble, mumble...)
Señora Miolo: ¡Pues hoy cenamos pupusas!
Un servidor: ¿Mandeee?

Menos mal que está la wikipedia para sacarnos de dudas.
Estas están hechas con harina de maíz precocido "Doña Arepa", y el relleno lleva puerro, cebolla, bacon, queso... no sé si me olvido algo. Se hacen a la plancha a fuego lento, y están buenas, buenas.
Si el talo vale ¿Porqué no iban a valer las pupusas? Que recuerdos de Cuscatlan, yo era de los de pupusa de ayote o quesillo (o los dos).

Por cierto, hace algún tiempo creo que se presentó por aquí una salvadoreña (esperaba que fuera ella quien nos hablara sobre las pupusas). No estaría mal que l@s forer@s de distintos origenes nos presentaran las especialidades de su zona.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

nhoa escribió:A mí me parece bien que haya un hilo por tema a tratar, pero también me parece bien que se comenten las cosas según surgen sin tener que andar pisando huevos (ni considerar que es una "contaminación").
Totalmente de acuerdo, creo que ha quedado claro que todo se puede comentar (lo pone en el comienzo del hilo), pero también la idea de condensar luego.
En este caso en particular además se mezclan dos cosas: el horneado en frío y las fermentaciones. ¿qué habría que hacer abrir dos hilos; sólo unocuyo título indicase que se habla de las dos cosas; sólo uno (o fermentación o horneado sin precalentar)? Porque claro, el que quiera buscar info sobre levados no pondrá "horneado en frío", y viceversa.
Pues si un forero considera que hay suficiente información, no estaría de más. Por ejemplo, en el servicio Dr. Pan, siempre se indica que, si hay dos dudas, se abran dos hilos. Por ejemplo, una vez abierto el hilo de horneado en frío, yo sigo con la idea de abrir un hilo básico con conceptos esenciales de fermentación.
Sobre lo demás, me llama la atención que en este lío sea Ixabel la que tiene que entender o dejar de entender no sé qué...
Hombre, me he dirigido a ella porque es quien ha dicho que hay tikismikis e integristas (aunque esto último sé que lo decía de broma). Algunos moderadores no tienen un cartelito que ponga "moderador", así que me consta que su trabajo diario pasa inadvertido para mucha gente. A eso me refería con que entendiera algunas actitudes (las de los moderadores y la gente que intenta tener el foro ordenado). Personalmente sé que es un trabajo odioso, no sólo porque es estéril (muchas veces no vale para nada, porque repites las mismas operaciones día tras días), sino porque encima los demás foreros te perciben como el pesao, el tocahuevos (con perdón), cuando todo lo que intentas hacer es por el bien del foro. Por supuestísimo que en los hilos semanales se comenta de todo (no hay más que leerlos semana tras semana; salen joyas técnicas, curiosidades, anécdotas, de todo. Nada más lejos de eso de que "sólo valen para decir oh, qué pan tan bonito". (De hecho, en las normas de uso pone explícitamente que se evite el pasteleo; personalmente es algo que me enferma de muchos otros foros).
Tampoco creo que en el hilo del horneado en frío nadie tenga que llevar no sé qué batuta (que parecería compensar que en otros hilos la batuta la lleve otro, o algo así :shock:).
Con esto de "llevar la batuta" me refería exactamente a lo que has hecho, ni más ni menos: tú que has seguido el tema de horneado en frío en primera persona (porque te interesa, lo has experimentado), has recopilado la serie de hilos donde se ha hablado del tema y los has puesto en el hilo, concentrando en conocimiento: 10/10. A eso me refería exactamente. Puede que por interés, gusto, o lo que sea, por ejemplo, LaMaga sepa donde hay información sobre extraños panes rusos; posiblemente ella haría lo mismo si se abriera un hilo sobre el tema. La idea central es que el foro funcione solo, que sea autónomo, que todos intentemos pensar "¿Qué pasaría si....?" (Por ejemplo, es algo que veo que la gente no hace cuando abre un hilo para presentarse, o cosas así; cuando abre un hilo sobre un tema X, cuando 2 líneas debajo hay un hilo sobre el tema X). Vaya, que es de sentido común y, como dices, es un rollo tratar estos temas por escrito, que seguro que si estuviéramos tomando un café no habría ni que hablarlos (porque, con el tiempo, he visto que tooooooooodo el mundo que pulula por aquí es supermajo; es que no ha habido ni un forero que digas tú... De veras, es algo fantástico). Venga, no intentemos hacer ni buscar bandos. A disfrutar!!!
Vaya, que estamos todos de acuerdo :D
ixabel

Mensaje por ixabel »

Miolo escribió:
Pero si yo no he dicho nada :|
Y que no se te ocurra! :lol: (esto también es de buen rollo).

La verdad es que se ha liado un poco la cosa cuando lo único que pretendía decir es lo que tan moderadamente y con mucho acierto ha comentado nhoa. Un foro de este tipo no debería ser un sitio en el que cada intervención se haga con miedo de molestar a nadie o contravenir no se que regla. Y, por cierto, en este hilo varios usuarios se desvían de "El Tema" pero justamente se me cita a mí para comentar lo de la contaminación, cuando estaba aplaudiendo la comentada conveniencia de abrir un hilo aparte en el que se trate el tema.

Ibán te explicas perfecto y estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho todos (hasta miolo) salvo lo que justamente cito. Además me hablas de la labor de los moderadores, que ni yo ni nadie va a minusvalorar. Creo que todos los que participamos en este foro lo hacemos intentando no desbaratarlo y los moderadores son los que se encargan de que ésto no ocurra pero a veces me parece (opinión personal) un tanto exagerado.

Y lo de integrista no iba por los moderadores, NoAlpandeBenzinera no lo es.... y lo decía por exagerado, pero bueno, que tampoco pasa nada (creo yo).

Hala! hasta otra.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

ixabel escribió: Un foro de este tipo no debería ser un sitio en el que cada intervención se haga con miedo de molestar a nadie o contravenir no se que regla.
Este es un tema que personalmente me preocupa (igual que la percepción de que el foro tiene mucho nivel y que si no eres un superpanadero no puedes intervenir; o el hecho de que hay mucho contenido y a veces abruma).
La verdad es que yo percibo un gran ambiente en el foro, siempre veo gente dispuesta a ayudar, siempre me sorprende lo generosa que es la gente (yo, dentro de mis posibilidades, intento serlo); no obstante, y en esto tal vez soy el que menos puedo opinar, ya que paso parte de mi tiempo en el foro poniendo orden (y por eso tal vez esté un poco predispuesto), yo sí que veo que entre todos debemos hacer esfuerzos por poner orden. Eso no quita que no se hable de lo que sea donde sea (faltaría), ni que se mate la creatividad, en absoluto. Personalmente no he visto (claro, esta es mi opinión) ningún momento en que nadie se haya excedido. Por ejemplo, hace unos días hubo un pequeño asunto con el tema de intentar recortar las citas cuando se cita a alguien que ha citado a alguien que ha citado a alguien que ha citado a alguien. Personalmente a mí me gusta que el foro esté limpio, que las intervenciones sean limpias (esa es la razón por las que este foro no permite firmas ni fotos grandes, y por las que aconseja siempre un uso comedido de los recursos graficos). Personalmente me pareció un comentario muy oportuno de la persona que lo hizo, aunque a otras personas les pareció que aquello fuera ser demasiado picajoso. Como en cualquier grupo, hay opiniones para todo, y todas valen, ninguna mejor que otra, lo importante es que nos entendamos.
Me gustaría que entre todos halláramos maneras para evitar precisamente ese "miedo a intervenir" que comentas. Modos en los que nadie se sintiera cohibido. ¡Toda sugerencia es siempre bienvenida!
Hay mucho que hacer en el foro; fíjate que, de hecho, este hilo se ha convertido en una interesante reflexión que debería de ir en "Así funciona el foro/Sugerencias". Por de pronto, la necesidad de agrupar mucho del conocimiento en hilos sencillos (el de fermentación es tan sólo uno de los que falta); crear una serie de "itinerarios" (algo como lo que se hace aquí), que agrupen (aunque sea a modo de lista) el conocimiento de los hilos fundamentales y más jugosos.
Venga, es labor de todos.
Lara

Mensaje por Lara »

bueno ... yo sigo con el tema del hilo ..

ayer horneé un pan con mm (nivel de hidratación supongo que al 70-80%)

Siguiendo la receta de Ibán, el mismo del programa Robin Food. En vez de dejarlo 3-4 horas de reposo, lo dejé toda la noche y antes de meterlo en el horno, lo dejé reposar en lino también toda la noche y os cuento, el pan en si está buenismo, pero al sacarlo del lino estaba hinchado y al ponerlo en la bandeja del horno, se desinfló cual globo pinchado y quedó una masa fofa y arrugada y así se mantuvo durante la cocción, quedó muy compacto, alévolos bien formados pero claro rebanadas muy delgadas y quedó algo crudo por dentro, después de hornear con vapor en la bandeja a media altura a 250 bajando a 180º durante una hora.

Mi pregunta es ... ¿ que hago mal?, ¿Por qué me queda una masa tan fofa? la MM debe estar más o menos hidratada, debo meter el bol con la masa en lino en la nevera (lo dejo a temperatura ambiente, en la encimera) hay que cantarle opera o algo .... :mrgreen:

Y en respecto a lo que venis hablando, yo que soy "novata" tanto en el foro como en el pan, opino que, sí hay muy buen rollo en el foro pero si, encuentro que el nivel es muy alto ( eso no es malo, así me esfuerzo a poder hacer lo mismo) pero cierto es que posteo con cierto miedo a ser "movida de hilo" . Puede ser que el funcionamiento sea algo diferente a otros foros; me explico normalmente en el tema de las presentaciones, cada uno que se presenta crea un "mini hilo" nuevo para presentarse, aqui es diferente y hace que muchos nos hayamos equivocado y con ello haber sido " movidos" nada más entrar en el foro.
Tambien al ser un foro más técnico que la mayoría, hay que buscar mucho para encontrar lo que buscas y a veces, al menos a una servidora, el buscador me dice que las palabras no se pueden buscar al ser demasiado cortas, entonces te quedas un poco igual porque no puedes encontrar lo que buscas y de alli que a veces te encuentras (al menos me pasa a mi) un poco perdida.

By the way, do you all speak English?
Cerrado