Ibán escribió:Guadal escribió:Sin embargo me parece demasiado gruesa para hacer pasta y también probablemente para pan.
No sé si entiendo el "rumbo" de tu reflexión; que sea trigo duro no tiene nada que ver con que sea grueso o fino, sino con cómo se ha molido

Con sémola se pueden hacer muchas cosas más que pasta y pan; vaya, desde papillas a sopas y de
tó.
Vaya, que no sé exactamente a qué te refieres. Oye, qué majetes los de Nomen.
Ya sé que una cosa es el trigo del que proviene y otra es la granulometría. Esta sémola de Nomen es de trigo duro (para donde convenga esto), pero es muy basta y no sé si sería recomendable para uso panadero. Su uso "oficial" es para sopa y supongo que con el hervido, se ablanda y "disuelve".
Compré esa sémola (la única que pillé) para hacer la masa de pizza más crujiente. La he usado con harina en proporción 1/4 y he notado que la miga se hace más amarillenta, tal vez la corteza más crujiente (como la hago a la piedra y en la superficie de trabajo pongo Staccapizza*, suele quedar relativamente crujiente sin la sémola) y no sabría decir si mejor o peor (no acaba de convencerme).
Bueno, después he intentado usar esa sémola para hacer pasta casera al huevo y se notan los granos, queda una masa arenosa y no lisa. El intento además ha sido un poco vano, ya que posteriormente he leído que para hacer pasta al huevo, a diferencia de la pasta hecha con agua, la harina de trigo duro está menos indicada que la de trigo "blando", pero ese es otro tema.
Me pregunto si esa textura arenosa o granujienta se mantendrá al hacer un pan con esa sémola y por eso supongo que una granulometría más fina (más tipo harina) será más apropiada para hacer panes de sémola ¿es así?
*Staccapizza es un preparado de sémola de trigo duro y harina de maíz comercializado por Spadoni y que se encuentra en Makro. Sirve para espolvorear en el banco o la superficie donde extendemos la pizza. Se consigue (y doy fe de ello) que no se pegue ni a la base ni al rodillo y que la pizza quede luego más crujiente. Además se supone que la pizza se desliza bien desde la pala al horno y que se quema menos que la harina.