Llevo año y medio haciendo pan al menos una vez a la semana y hasta ahora nunca había hecho
pain à l'ancienne. Me parece muy buena idea que se haya elegido como pan del mes porque así por fin me he animado a hacerlo
Es un pan resultón, de esos que le suelen gustar a la mayoría de la gente. Además resulta muy cómodo para quienes no somos panader@s expert@s, porque no tenemos que preocuparnos por amasar hasta desarrollar bien el gluten, formar bien, ni temer que la masa se pegue al banetón. Sí tenemos que preocuparnos de que el punto de fermentación sea el idóneo para hornearlo, pero es que alguna dificultad tenía que tener ¿no?
No lo horneé sobre la piedra porque no me dio tiempo de calentarla: me pareció que ya estaba a punto y no podía esperar 1 h, que es el tiempo que le lleva a la piedra alcanzar una buena temperatura. Es una pena, porque le faltó algo de calor por debajo y la corteza, aunque no está del todo mal, podría haber quedado mucho mejor.
Bueno, pues este es mi primer intento. Por la tarde tendré que ir a comprar harina porque me han pedido que mañana haga más:
Lo hice con 450 g de harina candeal T60 y 50 g de trigo integral que casi ni se aprecian.
El de mañana lo haré con trigo del país y sobre la piedra. Ah, y el doble de cantidad de masa, total, para el trabajo que da...