Pain à l'ancienne. Receta enero 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Jano
Contactar:

Re: Receta de enero - Pain à l'ancienne - ¡Participa!

Mensaje por Jano »

frangullaspolochan escribió:Hombre, Jano, qué alegría verte por aquí ¿ya recuperado de la patita? ;)
Pues si, todo lo recuperado que puedo estar, ahora que el estar masomenos sano no me va a impedir meter las manos en la harina y darle palizas a mi horno :lol:
Gracias por preguntar.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Jano escribió:Por cierto Juantxo, me gustó mas el de MaMa. ;)
Me alegro Jano. Sobre todo por ti ;) que al fin y al cabo eres el que se los comió :P .
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Y éstos son los mios, según la receta de la entrada del hilo.
Rico, hacía tiempo que no comía un buen pan con levadura y de vez en cuando no está mal.
Acabo de poner a remojo medio kilo harina para la versión autolisada de mañana.

Éstos con una harina
Ancienne 1.JPG
Ancienne 1.JPG (77.62 KiB) Visto 5762 veces
Y éstos con otra
Ancienne 2.JPG
Ancienne 2.JPG (70.89 KiB) Visto 5762 veces
Pipermin

Mensaje por Pipermin »

Publico por primera vez una de mis creaciones.
Yo he seguido a rajatabla las indicaciones del primer post de Iban.
Hace una semana lo intente, pero prefiero no enseñar lo que salió, :oops:
Sin embargo esta vez no ha quedado tan mal, aunque sigo teniendo problemas para formar las barras :roll:

Esta pinta tenía la masa tras 2 días y medio en el frigo, había crecido más del doble:
php98CpXyPM.jpg
php98CpXyPM.jpg (61.04 KiB) Visto 5760 veces
Aunque el formado no fué maravilloso, el sabor y la ligereza me han sorprendido, seguro ue repetiré este pan:
php7C4uY5PM.jpg
php7C4uY5PM.jpg (62.74 KiB) Visto 5760 veces
phpV5CbY3PM.jpg
phpV5CbY3PM.jpg (61.03 KiB) Visto 5760 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Pipermin escribió:Esta pinta tenía la masa tras 2 días y medio en el frigo, había crecido más del doble
Qué pasada el aspecto de la masa en la primera foto :shock: Precioso.
No sigas la receta al pie de la letra, puedes probar a ajustar un poco la cantidad de agua, acuérdate de plegar (lo que te pida). Y horno a tope. Pintaza, tú. Ah, y bienvenido :)
MMF

Mensaje por MMF »

Hola a todos, esta es mi primera participación en este gran foro y espero que os guste mi pan, aunque sólo sea un poquito. Confieso que no es la primera vez que la hago, pero en esta ocasión he añadido a la receta que recomienda Ibán, 100 gr. de masa del día anterior (de la misma receta, claro). Ha sido madurada durante 12 horas en nevera, pero al llevar esos 100 gramillos de 24 horas, sigue estando muy dulce pero con un ligero punto de acidez. No sé si a esto se le puede llamar Pain à l'ancienne. Ya me diréis.

Saludos.
copia2.jpg
copia2.jpg (48.01 KiB) Visto 5748 veces
ratilla40

Mensaje por ratilla40 »

Hice la primera receta de este hilo. Siguiendo los consejos del video no tuve problemas con la masa. La tuve en el frigo dos dias y medio.
Esta delicioso.
Adjuntos
chapata.JPG
chapata.JPG (28.34 KiB) Visto 5686 veces
chapata1.JPG
chapata1.JPG (27.44 KiB) Visto 5686 veces
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Llevo año y medio haciendo pan al menos una vez a la semana y hasta ahora nunca había hecho pain à l'ancienne. Me parece muy buena idea que se haya elegido como pan del mes porque así por fin me he animado a hacerlo :)

Es un pan resultón, de esos que le suelen gustar a la mayoría de la gente. Además resulta muy cómodo para quienes no somos panader@s expert@s, porque no tenemos que preocuparnos por amasar hasta desarrollar bien el gluten, formar bien, ni temer que la masa se pegue al banetón. Sí tenemos que preocuparnos de que el punto de fermentación sea el idóneo para hornearlo, pero es que alguna dificultad tenía que tener ¿no?

No lo horneé sobre la piedra porque no me dio tiempo de calentarla: me pareció que ya estaba a punto y no podía esperar 1 h, que es el tiempo que le lleva a la piedra alcanzar una buena temperatura. Es una pena, porque le faltó algo de calor por debajo y la corteza, aunque no está del todo mal, podría haber quedado mucho mejor.

Bueno, pues este es mi primer intento. Por la tarde tendré que ir a comprar harina porque me han pedido que mañana haga más:

Imagen

Lo hice con 450 g de harina candeal T60 y 50 g de trigo integral que casi ni se aprecian.
El de mañana lo haré con trigo del país y sobre la piedra. Ah, y el doble de cantidad de masa, total, para el trabajo que da... :D
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Me ha dado por probar otra cosa; a falta de probar con MM, me quedé con la versión 2.0 (que es la que proponía Iban en el inicio del hilo).

Partiendo de la base de

* 415 gramos de harina de fuerza (W 420)
* 10 gramos de sal
* 4 gramos de levadura seca
* 330 a 12 – 13 ºC

he cambiado los 415 gramos de harina blanca de trigo por

* 200 gr de sémola de trigo duro (la más fina)
* 215 gr de harina de fuerza (W 420)

Los agujeros, algo más pequeños, pero la miga igual de esponjosa.

Es que a mí, el pan siciliano que hago con la sémola de trigo duro, me chifla. La sémola ya de por si tiene un toque mas dulce, pues si le aplicamos la técnica del pain a l'ancienne, ese sabor todavía es mas marcado. Probarlo, está de muerte.

Eso si, acompañado con aceite virgen extra de les Garrigues y unas "lonchillas" de jamón de Guijuelo... como me he puesto.
Adjuntos
Imagen 022_.jpg
Imagen 022_.jpg (76.3 KiB) Visto 5642 veces
Imagen 020_.jpg
Imagen 020_.jpg (74.71 KiB) Visto 5642 veces
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Estoy preparando otra vez el pain à l'ancienne, ahora con harina de trigo del país. Con un 80% de hidratación no diré que se quedaba seco, pero era una masa tirando a normal. Subí hasta el 91% y ahí está, esperando su segundo plegado. Sigue sin parecerme una masa demasiado blanda. A ver qué pasa mañana, igual tengo que comerme mis palabras... lo cual no me importaría demasiado siempre y cuando además pudiese comerme el pan :D
Cerrado