Pain à l'ancienne. Receta enero 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Javier
Contactar:

Re: Receta de enero - Pain à l'ancienne - ¡Participa!

Mensaje por Javier »

Mi primer pain a l'ancienne, con la receta del primer mensaje del hilo, pero con harina de trigo gallega y un 90% de hidratación que, acostumbrado a amasar a là Bertinet, menos se me hacía poco. :roll:
48 horas en la nevera.

Imagen
Imagen

Lo del horno a 290ºC me parece una burrada. El mío da 270ºC como máximo y en 20 minutos estaban ya torradas y hechas, así que la segunda tanda lo bajé a 240ºC... y un poco mejor, la verdad; más control, por lo menos. Aunque las segundas estuvieron más tiempo, no hay ninguna diferencia, ni en el color de la corteza, ni en la textura exterior/interior.

Tengo preparado el jamón, aceite y tomate.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Vaya agujericos, se te van a colar en ellos las lonchas de jamón.
MJJ

Mensaje por MJJ »

aquí mi versión 2.0:
ancienne v2.jpg
ancienne v2.jpg (61.18 KiB) Visto 4803 veces
molla ancienne v2.jpg
molla ancienne v2.jpg (82.62 KiB) Visto 4803 veces
el sabor muy parecido a la versión 1.0, la diferencia principal es más de forma y estructura

...y yo me pregunto ¿si Reinhart ha modificado y mejorado tanto esta receta....qué pasa con el resto de recetas del aprendiz de panadero? ¿también las ha modificado todas en el nuevo libro ....o sólo se ha dedicado ha añadir pliegues?
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

MJJ escribió:...y yo me pregunto ¿si Reinhart ha modificado y mejorado tanto esta receta....qué pasa con el resto de recetas del aprendiz de panadero? ¿también las ha modificado todas en el nuevo libro ....o sólo se ha dedicado ha añadir pliegues?
Pues a mí el enfoque de "Artisan bread every day" me gusta más que "El aprendiz"; está como todo dado una vuelta más. Muchas veces simplificado, muchas veces afinado, te cuenta las cosas que ha ido descubriendo, a veces sobre cosas que daba por dadas, técnicas que ha mejorado. Tiene menos parte "dogmática", pero es un libro como más directo y asequible. A mí personalmente me parece mejor, porque es aquello de "less is more". :)
SMartinez

Mensaje por SMartinez »

Hola! Escribo en este tema mi primer post, pero prometo que me presentare a continuacion en el subforo corresponidente :D
Alguien probo hacer hogazas con esta tecnica? Tenia ciertos problemas a la hora de conseguir cortezas crujientes y migas alveoladas pero es la tercera vez que hago esta receta -para confirmar que no es casualidad el resultado- y tras el exito estuve pensando en cambiar el formado.

Saludos!
Mag

Mensaje por Mag »

SMartinez escribió:Alguien probo hacer hogazas con esta tecnica?
El problema que te puedes encontrar es que te resulte difícil formar una hogaza. Piensa que tiene bastante hidratación, una autolisis muy larga (que se va a cargar buena parte del gluten), no se amasa... vaya, es probable que una hogaza, en vez de subir, se te transforme en una cibatta redonda.

Quizás una alternativa sería hornear en una cazuela, tipo pan sin amasado.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

SMartinez escribió:Alguien probo hacer hogazas con esta tecnica?
Mira los videos de Panis Nostrum aquí, te darán una idea de como puedes... "intentarlo" :)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Sí, yo hice un intento aquí, aunque sin la autolisis larga.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Bueno por fin puedo colgar las fotos (ordenata muerto dos semanas) de mi Ancienne. Decididamente me gusta este pan, fácil y agradecido. El de la foto es el 1º con levadura, tengo en la nevera uno con MM, bueno dos, ya que he repartido la masa en dos tupper, y así tengo remesa fresca para hornear (todo por no preparar la mitad de mas) y como puede estar días en el frigo hago de dos en dos piezas, que ya no tengo mas sitio en el congelador.
Adjuntos
ancienne (5) (264 x 198).jpg
ancienne (5) (264 x 198).jpg (40.08 KiB) Visto 4735 veces
ancienne (6) (264 x 198).jpg
ancienne (6) (264 x 198).jpg (33.59 KiB) Visto 4735 veces
Cuidacan

Mensaje por Cuidacan »

Buenas noches, a continuación dejo una secuencia del final de la elaboración de mi pain à l'ancianne. Creo que me ha quedado bien, pero... siempre hay un pero si queremos mejorar... la miga me ha quedado un pelín gelatinosa para mi gusto. Ya, pero es por poner un pero o dos. :lol:
Adjuntos
Pain.jpg
Pain.jpg (106.63 KiB) Visto 4704 veces
Cerrado