Lo confiesoVicent escribió: Por cierto, este foro es un nido de experimentators, encuesta:
¿Cuantos habéis tenido el Quimicefa?
Diario semanal panadero 24.01-30.01.2011 ¿Qué has horneado?
Re: Diario semanal panadero 24.01-30.01.2011 ¿Qué has hornea
Un pan de cebolla y laurel de Dan Lepard. La receta aquí: http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... -y-laurel/
- Adjuntos
-
- pandecebolla3.JPG (51.65 KiB) Visto 6010 veces
-
- pande cebolla2.JPG (50.14 KiB) Visto 6010 veces
y un pan de trigo y centeno
- Adjuntos
-
- panmasacen1.JPG (50.24 KiB) Visto 6010 veces
-
- panmasacen2.JPG (51.79 KiB) Visto 6010 veces
Vicent escribió:Me parece que parte de la masa de pan a l'ancienne que tengo en la nevera se va al congelador después de formar, a ver qué tal![]()
![]()
Por cierto, este foro es un nido de experimentators, encuesta:
- PANFANATIC
Esta semana un pan de MM con restos de pan duro rallado. Saque la receta de esta web http://www.wildyeastblog.com/2010/10/26 ... sourdough/. Seguí la receta paso a paso, quizás alargue la 1º fermentación un poco (problemas de recogida de niños ), la 2º fue como de 2H, dos formados diferentes (uno tipo baguette, y otro batard, por practicar). Resultado: para mi estupendo, sabor y textura muy buenas. Hornee a las 10 de la noche y lo hemos comido al mediodía, y esta crujienteee. La idea de dejar el pan con el horno apagado da buenísimos resultados. Las fotos no son muy allá, pero la cámara es nueva y todavía no me aclaro. He congelado una barra para otro dia, me da pereza hacer poca masa, es lo que tiene cocinar siempre para muchos, todo a lo grande, pero para un día vago esta bien, je,je.
- Adjuntos
-
- pan restos (5) (264 x 198).jpg (34.96 KiB) Visto 6002 veces
-
- pan restos (3) (264 x 198).jpg (34.92 KiB) Visto 6002 veces
-
- pan restos (264 x 198).jpg (26.45 KiB) Visto 6002 veces
No sé si llego a tiempo, pero en el caso de las masas de pan, este método no me ha ido muy bien, pero mejor lo cuento en el hilo que ha abierto Jano.Vicent escribió:Me parece que parte de la masa de pan a l'ancienne que tengo en la nevera se va al congelador después de formar, a ver qué tal
Gracias Jano.
Bueno, pues a mi me toca presentar mi segundo desastre (el primer pan fue un éxito) aunque el pan estaba muy bueno. Os presento mis dudas a ver si me podéis ayudar con vuestra experiencia:
1. Se me ocurrió mezclar creo que demasiadas harinas:
100 g de centeno integral
200 de trigo blanco panificable
200 de kamut
200 MM de centeno integral
280 g agua
La harina de kamut que tal va de gluten?
2. Puse poca agua. Esta conclusión la saco de la imagen de la base del pan. Al formar la hogaza como si fuera una flor la masa no se unía.
3. La masa pasó casi 20 horas en la nevera para la primera fermentación pero subió muy poco, y en la segunda cuatro horas a 20 grados y tampoco terminaba de subir.
4. La corteza es demasiado dura. Sospecho que fue un exceso de vapor. Sabéis lo que me pasó? Seguí los consejos de un vídeo que recomendaba poner cubitos en el horno y .... casi provoco un desastre! La bandeja era de cristal y provoqué un choque térmico. Total que se rompió dentro del horno, el agua se esparció y el pan tuvo vapor demasiado tiempo, creo.
Bueno, perdonad por el rollo!
1. Se me ocurrió mezclar creo que demasiadas harinas:
100 g de centeno integral
200 de trigo blanco panificable
200 de kamut
200 MM de centeno integral
280 g agua
La harina de kamut que tal va de gluten?
2. Puse poca agua. Esta conclusión la saco de la imagen de la base del pan. Al formar la hogaza como si fuera una flor la masa no se unía.
3. La masa pasó casi 20 horas en la nevera para la primera fermentación pero subió muy poco, y en la segunda cuatro horas a 20 grados y tampoco terminaba de subir.
4. La corteza es demasiado dura. Sospecho que fue un exceso de vapor. Sabéis lo que me pasó? Seguí los consejos de un vídeo que recomendaba poner cubitos en el horno y .... casi provoco un desastre! La bandeja era de cristal y provoqué un choque térmico. Total que se rompió dentro del horno, el agua se esparció y el pan tuvo vapor demasiado tiempo, creo.
Bueno, perdonad por el rollo!
- Adjuntos
-
- phpawzHcsAM.jpg (41.24 KiB) Visto 5968 veces
-
- phpOxGpGiAM.jpg (42.46 KiB) Visto 5968 veces
No, no hay problema en mezclar varias harinas. El "problema" es en usar poca cantidad de trigo (un 33%). Vaya, que eso no es un problema, simplemente que te va a queda[/quote]r un pan más denso.txellpaya escribió:mezclar creo que demasiadas harinas:
¿Blanca o integral?txellpaya escribió:La harina de kamut que tal va de gluten?
Fíjate que has puesto 600 gramos de harina por 380 de agua. Eso es 63%. Este pan (supongo que el kamut era integral) admitiría un 70-75% perfectamente, esto es, 70 gr más de agua (que me corrijan los expertos).txellpaya escribió:Puse poca agua. Esta conclusión la saco de la imagen de la base del pan. Al formar la hogaza como si fuera una flor la masa no se unía.
Al usar harinas con poco gluten, no van a subir tanto. Intenta una primera fermentación más corta, con estas masas, a ver si así mejora.txellpaya escribió:3. La masa pasó casi 20 horas en la nevera para la primera fermentación pero subió muy poco, y en la segunda cuatro horas a 20 grados y tampoco terminaba de subir.
En fin, lo de la plata una pena. Yo me cargué una bandeja por ponerla encima de un mármol frío al salir del horno.
Yo lo tuve, yo lo tuveVicent escribió:
Por cierto, este foro es un nido de experimentators, encuesta:
- chornijlieb
yo aún lo tengo...Cuantos habéis tenido el Quimicefa?