Lesiones: quiero hacer pan pero no puedo

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
paaq

Lesiones: quiero hacer pan pero no puedo

Mensaje por paaq »

Muy buenos días, ustedes disculpen mi poca aportación al foro estos meses; estaba mohíno y sin nada que contar, en realidad. Pero hoy me he despertado con ganas de hacer croissants: hace un día frío, ideal para intentar mi primera masa hojaldrada ¡Y no puedo! Ciertamente, la mayoría de las mutuas de seguros no me darían la baja por lesión y definirían mi dolencia como "pupita en el dedito": se trata de una simple dermatitis que me arranca la piel a tiras y escuece que da gusto. Y ahora, de manera totalmente gratuita, una foto de mi asquerosete dedo meñique:

Imagen
:?

Ciertamente, ya he amasado muchas veces con heridas abiertas. Como dice Anthony Bourdain en su libro Confesiones de un chef, un buen cocinero debe ser inmune al dolor. En cuanto a la higiene, no me preocupan especialmente mis compañeros de piso, los consumidores del pan, porque todos los días se meten en la boca cosas que a saber de dónde vienen. Además, cuando hago pan me lavo muchísimas veces las manos, y eso es precisamente lo que me preocupa: si me pusiera con el hojaldre, al dedillo le costaría días recuperarse de tanta agua y jabón, y el escozor ahora mismo ya me está dando la mañana.

¡Esguinces, codos de tenista y cortes en la mano, yo os invoco! ¿Qué desgracias físicas os han impedido hacer pan? ¿Os habéis lesionado paneando? ¿Es momento de sacar la máquina panificadora del armario? ¿Alguien ha probado a amasar con guantes? Yo no lo voy a intentar ¿Sabéis amasar con una sola mano? ¿Con los pies, como esos pintores mancos que hacen calendarios? ¿Alguien se ha quemado con el horno? ¡Torpe!
Ibán
Contactar:

Re: Lesiones: quiero hacer pan pero no puedo

Mensaje por Ibán »

¿Amasar con una mano?
Pero... ¿puede que haya alguien en el mundo universal que no haya visto el super éxito "The one handed slaper" del aclamado director Miolowski? ;)
Helo aquí.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Muchos panaderos amasan con guantes de látex, sí. Menos lo hacen con una mano, pero podría ser.
Yo me he quemado con el horno, como todo buen torpe, pero como todo buen tozudo, no le hice ni caso a la quemadura.
paaq

Mensaje por paaq »

Ibán escribió: Pero... ¿puede que haya alguien en el mundo universal que no haya visto el super éxito "The one handed slaper" del aclamado director Miolowski? ;)
Fino, fino, el caballero Miolo. La verdad es que el vídeo me ha servido casi más por los detalles de estilo panadero ¡Qué estilazo cortando la masa y formándola!

Pero mi meñique pocho es el derecho :(
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡Qué estilazo cortando la masa y formándola!
Menos caxondeo :twisted:
Uy, si lo intento con la mano izquierda seguro que me pongo la masa de sombrero :roll:
Ative

Mensaje por Ative »

El otro día tambien me quemé y se me ocurrió consultar en el foro si habia algo relacionado con remedios de la abuela y no encontré nada.
¿Qué utilizais si no teneis San Aloe Vera o crema para las quemaduras?
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Has pensado en utilizar jabones naturales para tu problema de piel. Los jabones que utilizamos normalmente son demasiado agresivos.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Ative escribió:El otro día tambien me quemé y se me ocurrió consultar en el foro si habia algo relacionado con remedios de la abuela y no encontré nada.
¿Qué utilizais si no teneis San Aloe Vera o crema para las quemaduras?
Lo mejor es el aceite esencial de lavanda directamente en la quemadura, siempre tengo en la cocina un roll-on con lavanda para estaas ocasiones, mano de santo

Mi blog:
http://jaboneando.blogspot.com/
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Miolo escribió:
¡Qué estilazo cortando la masa y formándola!
Menos caxondeo :twisted:
Uy, si lo intento con la mano izquierda seguro que me pongo la masa de sombrero :roll:
A mi me ocurriria al reves :)
Última edición por paxaradas el Vie 14 Oct, 2011 1:02, editado 1 vez en total.
Hunter

Mensaje por Hunter »

Hace dos semanas me lastime el dedo justo al empezar a amasar, no se ni como, total que no habia forma de amasar a mano porque se trataba de una masa de pan de aceite (con un 35% de agua y otro tanto de aceite de oliva) y mi método es ir incorporando el aceite poco a poco durante el amasado, con lo que la masa al principio lleva un 35% de hidratación, es decir muy seca y dura para amasar con una mano (al menos para mi). Lleve la masa al robot de cocina con el gancho de amasar y el resultado fue que me cargué el plastico de protección del gancho. Al final tuve que amasar a mano, menos mal que ya se había pasado un poco el dolor del dedo y conforme iba añadiendo aceite se iba ablandando la masa.

Por cierto, es una delicia esta masa para el amasado, cuando ya tiene todo el aceite incorporado se deja querer pero a base de bien :D
Cerrado