Ibán, he recopilado esto entre comentarios de los compañeros y de mi propia cosecha. Ahora no se que hacer con ello, donde lo vas a colocar.... Aquí lo dejo y tu decides. Igual si os parece añadir algo. No se como enlazar a recetas. En fin...
Las panificadoras constituyen un utensilio que facilita la posibilidad de “hacer pan” para un gran número de personas que por determinados motivos no tienen o no gustan de otras posibilidades.
Pone al alcance de la mano un pan sano, bueno, económico sin dejar de “ser casero”.
Para los puristas, el proceso de mezclar, amasar y hornear manualmente es algo que no puede ser sustituido por una máquina, pero para el resto es una forma de conseguir el ansiado “pan casero”.
A la hora de elegir una panificadora, habría que tener en cuenta:
* Capacidad: es deseable que sea capaz de hacer panes de 1200 g o más.
* Nº de palas: si es suficientemente grande necesitará dos
* Programas: Es menos importante, porque muchos son muy parecidos. Las que manejamos habitualmente tienen 10-12, que incluyen varios de pan, amasado sin hornear, amasado de pasta, horno sin amasado, bizcocho o pastel, mermelada
* Potencia: cuanto más mejor, la mayoría tienen 800 w
* Que sean de inicio diferido, para que tengamos el pan listo cuando nos convenga.
* Forma de la cuba: mejor rectangular, da más juego
* Material: normalmente las cubas son de aluminio y recubiertas por teflón, es mejor que no sean de este material.
Existe gran variedad en el mercado (recojo las mencionadas en el tema):
Binifell 850w (Lidl); Panasonid sd 255; Moulinex (distintos modelos) (baguettes 1650w);
Unol 68415 Top Editión (sin teflón) y 68211 Multi; Silvercrest KH1171; Back Meister Top Editión;
Quigg (Aldi); Kenwood bm 210; Fagor Pan 850w; Taurus Mybread; Krups Kx7000; Severín 3991 y 3992; Sojamatic (sin teflón)
Carrefour Home 800w...
Dejo este enlace proporcionado por Iban, donde se comenta sobre algunos tipos
http://www.guardian.co.uk/money/2011/ja ... readmakers
Suelen tener gran variedad de programas, incluso para hacer el pan con los tiempos que se desee, de esta forma se puede adaptar a las preferencias de cada cual.
Los más comunes son:
Básico: quizás el más útil y el que más se va a utilizar. Se emplea para los panes blancos básicos o que tienen como ingrediente principal la harina blanca. También en él se pueden elaborar otros panes. Duración media 3h
Integral: en este programa el tiempo de precalentamiento es más largo pues las harinas integrales necesitan absorber más líquido y expandirse para obtener un pan más ligero y esponjoso.
Rápido y ultrarrápido: en algunos modelos duran hasta 1h. Es conveniente utilizar levaduras químicas o bicarbonato sódico o más cantidad de levadura. Es conveniente agregar el líquido templado para acelerar el levado (45-50º) y los panes resultan más densos y menos esponjosos.
Dulce: se utiliza para pasteles y panes con alto contenido en azúcar. La temperatura de horneado es inferior para que no se queme el azúcar.
Pastel o repostería: se utiliza para bizcochos etc. Es preciso comprobar el estado de horneado para que no se dore demasiado sin esperar a que termine el programa.
Masa: amasado y subida sin cocción. Es conveniente dejar la masa reposar pero no dejar que suba por encima del molde.
Casi todos los modelos tienen un avisador para agregar ingredientes en el momento adecuado, si no fuera así, estos ingredientes se añadirán antes de acabar el amasado.
Los programas tienen la posibilidad de elegir el color de la corteza.
También se podrá elegir el tamaño de pan.
A la hora de introducir los ingredientes, lo normal es poner primero los líquidos y a continuación los sólidos.
Por supuesto, se tendrá en cuenta lo que aconseje el manual de cada máquina.
En cuanto a los ingredientes, es mejor revisar todo lo mencionado en los distintos mensajes del foro.
Consejos:
• Medir los ingredientes con precisión.
• Comprobar la consistencia de la masa después de algunos minutos de amasado. Así se podrá añadir un poco de líquido si la masa está seca y se adhiere a los bordes del molde o un poco de harina si está muy líquida.
• Se recomienda añadir los ingredientes que se deseen conservar en trocito no añadirlos al principio sino cuando suene el avisador
• No utilizar utensilios metálicos para raspar la masa adherida al molde.
• No abrir la tapa una vez comenzado el programa. El aire frío ralentiza la subida o la cocción y producirá un pan hundido. Salvo que la receta exija pintar la superficie justo antes de hornear y se cierre la tapa con suavidad.
• No todos los panes tienen una corteza abovedada una vez horneados. Algunas masas enriquecidas y panes con bajo contenido en gluten tienen nivel raso o hundido.
• Si la pala de amasar sale junto con el pan, sacarla cuando esté suficientemente fría. Si la pala queda atascada en el molde, dejarlo en remojo y retirarla. No lavar en lavaplatos. No usas abrasivos.
• Los panes elaborados en panificadora no se conserva muy bien, por eso es mejor consumirlos en el día. Aunque la experiencia dice lo contrario, sobre todo si se guarda en el frigorífico.
• Las recetas de panes convencionales no son aptas para la panificadora.
Con respecto a este punto no estoy del todo de acuerdo, pues por mi propia experiencia si se adapta un poco no hay mucho problema.
Ejemplo
viewtopic.php?p=11140#p11140
Incluso se podría hacer con mm. La masa madre tarda mucho más que la levadura en hacer subir la masa, así que
lo que hay que hacer es usar sólo el programa de amasado (que no hornea), dejar la masa dentro hasta que haya duplicado volumen, luego sacarla y formar un poco "a mano", y volverlo a meter y dejar leudar de nuevo. Finalmente, cuando haya vuelto a duplicar volumen, se usa el programa de horneado, y listos.
Algo muy interesante es utilizar levadura pero añadir también un poco de masa madre, lo cual hace que adquiera el sabor característico que le da la MM, pero se puede seguir haciendo todo de forma automática, sin tener que estar pendiente de la máquina (hay que tener en cuenta la humedad).
En cuanto al uso de harinas especiales como los preparados, siempre es mejor agregar un poco menos de líquido y comprobar.
Incluso hacer mezclas con harina normal en distintos porcentajes para mantener un volumen una vez horneado ya que la harina integral absorbe más agua y sube menos.
Harinas con la de cebada, aunque tiene gluten, no sube apenas y el volumen de la masa se resiente (lo cual no tiene por qué ser malo).
En general es una buena idea (por sabor, conservación, incluso salud/digestibilidad) fermentar las harinas integrales con tiempo en vez de con prisa; para eso se tendrá que usar muy poca levadura.
En algunas recetas se añade leche en polvo para suavizar la masa. El añadir grasas, leche, etc, dará la corteza más blanda.