Máquinas para hacer pan

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
magdy

Re: Maquinas para hacer pan

Mensaje por magdy »

A tenor de lo que dices, Arbeliturri, pensaba hace tiempo en proponer a Ibán and company, poner también un recetario de panes en panificadora.
No todo y no siempre hacemos pan en horno, como yo hay según veo muchos mas y así se podría ayudar mas.
Haber que os parece.
Si quieres mañana te pongo alguna receta
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

magdy escribió:A tenor de lo que dices, Arbeliturri, pensaba hace tiempo en proponer a Ibán and company, poner también un recetario de panes en panificadora.
Entre las novedades del foro (nuevos hilos básicos, condensación de contenido, más moderadores) va a haber un subforo dedicado a las máquinas de pan :) Así que espero que se multiplique y ordene la información. ¡Viva!
arbeliturri

Mensaje por arbeliturri »

A mi me parece estupenda la idea del recetario para las panificadoras.
Si alguien se quiere adelantar con alguna receta, por mi parte sera bienvenida.
Por que este fin de semana he hecho la prueba con un pan de ajos, amasar y fermentar en la panificadora y hornear (con forma de bagette) en el horno... y no ha tenido mucho exito. El sabor era estupeno pero no me ha subido (y Guadal con levadura nueva... je,je!)
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

Hola a todos, yo empece a hacer pan hará casi dos años, empecé haciéndolo manual, al medio año más o menos me compré una panificadora. Actualmente disfruto haciéndolo de las dos formas, no se porqué hay tanta gente que la demoniza. Me gusta amasar y hornear en el horno y hacer de esta forma panes especiales, brioches,...Pero también disfruto haciendo panes en la panificadora, con un fermento previo, mezclando harinas de calidad (parece que los que usamos panificadora usamos harina de mala calidad o como dicen muchos de supermercado) centeno blanco, centeno integral, trigo integral, trigo blanco..., y la verdad es que sale muy bueno. Creo que pueden convivir los dos métodos y que se puede hacer pan bueno y pan malo tanto a mano como en la máquina y viceversa. Una de mis asignaturas pendientes es la levadura natural, lo intenté hace tiempo siguiendo el blog de Ibán, y conseguí tener mi masa madre, pero no acabaron de cuajar bien los resultados. Ahora que tengo un poquito más de experiencia quizá me anime de nuevo.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

...no se porqué hay tanta gente que la demoniza.
¿Hay gente que la demoniza? ¿Qué gente?
magdy

Mensaje por magdy »

RECETA DE PAN DE NUECES
Ingredientes para un pan de 750 gr. Aprox.
90 cc de agua
75 cc. de leche entera
15 gr. De mantequilla
2 cucharadas colmadas de azúcar morena
1 cucharadita de canela molida, sal
375 gr de harina de fuerza
7 gr. De levadura fresca
50 gr, de nueces partidas
140gr. De masa madre
Se puede añadir 30 gr. De copos de avena
Elaboración
Introduce en la cuba todos los ingredientes en el mismo orden en que se citan, primero los líquidos, luego el resto, menos las nueces. Pica las nueces peladas con un cuchillo o mortero, en trozos grandes.
Para medir los ingredientes usa el medidor que viene con la panificadora, la cucharadita es la medida pequeña y las cucharadas la medida grande.
Selecciona el programa de pan básico, tostado medio, ajustado al tamaño del pan. Añade las nueces cuando la máquina emite la señal sonora de aviso. Deja acabar, saca y desmolda, retirando las aspas de amasado.
Es un pan sabroso y aromático.
Imagen Imagen
Última edición por magdy el Mar 01 Mar, 2011 20:02, editado 1 vez en total.
Guadal
Contactar:

Mensaje por Guadal »

arbeliturri escribió: Por que este fin de semana he hecho la prueba con un pan de ajos, amasar y fermentar en la panificadora y hornear (con forma de bagette) en el horno... y no ha tenido mucho exito. El sabor era estupeno pero no me ha subido (y Guadal con levadura nueva... je,je!)
Ya lo siento, pero me resulta sorprendente que en una panificadora (que se supone que funcionaba bien) fracase un programa de amasado sin hornear, que al fin y al cabo se limita a templar, a amasar y a descansar, para lo cual son bastante eficaces (sobre todo si lo comparamos con mi torpeza de amasado manual).
Si no ha subido se me ocurren estas causas :
- Las resistencias no calientan y la panificadora estaba en un lugar fresco y la masa no ha tenido tiempo de fermentar a esa temperatura.
- La tapa no se ha cerrado
- La receta no está bien proporcionada: demasiada harina o inadecuada, poca agua, poca levadura activa, poca azúcar (?), agua demasiado fría (?) (esto esta copiado de la tabla de Moulinex de malos resultados).
- Nos cargamos la levadura mezclándola en agua muy caliente o manteniéndola en íntimo contacto con la sal.
- Tras darle la forma no hemos dejado que leve otra vez.

Aprovecho para poner el par de recetas que hago habitualmente en la panificadora Bifinett (tamaño ideal de panes de 1000g):

Pain de mie (pan de molde):
Modificado a partir de la receta del Taller de pan de molde y desayuno inglés que impartió en Barcelona Ibán Yarza

120g de agua
240g de leche
30 g de azúcar
60 g de mantequilla, mejor a temperatura ambiente y cortada en trocitos (lo suelo sustituir por 40 g de aceite virgen de oliva suave)
12 g de sal
600g de harina de fuerza
Levadura fresca de panadería 12-15 g, mejor desmenuzada.

Se introducen los ingredientes en la panificadora en el orden indicado.
Se selecciona un programa "normal". Yo pongo el 2 de la panificadora Bifinett, que corresponde a Esponjoso, 1000 g Semitostado

Pan de leche de Hokkaido
(De la misma fuente, obviando el bonito aspecto enrollado que puede tener si hace hace manualmente en molde: ver foto)

210 g de leche
100 g de nata
70 g de azúcar
10 g de sal
1 huevo y medio batidos
530 g de harina de fuerza
16 g de levadura fresca

Se ponen los ingredientes en la cubeta en el orden indicado.
Se selecciona programa Dulce (el 4 en panificadora Bifinett), 1000g semitostado.

Se desmolda en caliente y se deja enfriar en rejilla
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Hola amig@s, ¿qué os parecería abrir un nuevo hilo para ir apuntando todas las recetas en panificadora/máquina de pan en vez de intercalarlas entre los comentarios del hilo: "máquinas para hacer pan"?

Tambien estaría bien que las recetas estuvieran comprobadas (igual las que habeis puestp ya lo están ) y con algún comentario del resultado, sensaciones, miga, alveolos... en fin, que no sea simplemente una lista de ingredientes. ¿ Cómo lo veis vosotr@s?
cecília

Mensaje por cecília »

Izaskun escribió:Hola amig@s, ¿qué os parecería abrir un nuevo hilo para ir apuntando todas las recetas en panificadora/máquina de pan en vez de intercalarlas entre los comentarios del hilo: "máquinas para hacer pan"?
A mi me parecería mejor. Así será mucho más cómodo buscar.
A ver si tengo un rato y yo también pongo unas cuantas recetas de mi época de máquina.Tengo montones y libros, enfin ..... ;)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Hala, ya hay un hilo de recetas para panificadora.
El mensaje de Guadal lo he dejado aquí porque también habla de otras cosas, pero he copiado las recetas en el hilo nuevo.
Cerrado