No copies tanto, que soy muy, muy novato. Y sobre todo no copies la cantidad de cuajo, que el mío lleva caducado un porrón de años y seguro que ha perdido facultades.Miolo, te copio hasta las ollas, me acerco a la vaquería y a ver si me sale algo decente.
[Off-Topic] Y que hay del queso?
Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?
Miolo, serás muy novato...pero comes queso!
Yo lo he intentado 2 veces, y ...
Yo lo he intentado 2 veces, y ...
Come mucho queso, pero nada de pan...
Como mucho de todoJavier escribió:Come mucho queso, pero nada de pan...
Menuda pandilla , me parece que ninguno de los que por aquí circulan deben ser malos comedores 
¡Dí que sí! que como dice mi suegro, de los que comen, alguno se salvaMiolo escribió:Como mucho de todo
Un buen postre del Maestro Quesero Miolo
Bueno, a ver; quisiera yo saber, qué es lo que he "fabricado" exactamente....
Esto me pasa por ponerme a hacer cositas, sin informarme bien primero
Procedimiento:
*Litro y medio de leche fresca La Torre. (superior)
*La dejo 24 horas a tª ambiente.
*La llevo a 70º (pasteurización)
*Se enfría durante la noche.
*La cuelo a través de una estameña
*Dejo el resultado en un molde agujereado, con un peso encima para que vaya drenando bien.
*Llevo el suero a 90º.
*Lo enfrío sin moverlo en absoluto.
*Esta noche lo he colado, esperando, (ilusa de mí) "recolectar" algo de requesón (mató))
*
Sorpresa, no ha salido del suero, ni un gramo de cosa alguna, sólida
Resultado:
*300grs ¿Queso? ¿Requesón? ¿Quesorequesón? ¿o qué?
*1 litro de suero de leche, dulce y riquísimo, que congelaré para próximos panes
(Opinen y diluciden, pliiisss)
Esto me pasa por ponerme a hacer cositas, sin informarme bien primero
Procedimiento:
*Litro y medio de leche fresca La Torre. (superior)
*La dejo 24 horas a tª ambiente.
*La llevo a 70º (pasteurización)
*Se enfría durante la noche.
*La cuelo a través de una estameña
*Dejo el resultado en un molde agujereado, con un peso encima para que vaya drenando bien.
*Llevo el suero a 90º.
*Lo enfrío sin moverlo en absoluto.
*Esta noche lo he colado, esperando, (ilusa de mí) "recolectar" algo de requesón (mató))
*
Resultado:
*300grs ¿Queso? ¿Requesón? ¿Quesorequesón? ¿o qué?
*1 litro de suero de leche, dulce y riquísimo, que congelaré para próximos panes
(Opinen y diluciden, pliiisss)
- Adjuntos
-
- 50 -fortmatgemató.JPG (61.09 KiB) Visto 4587 veces
-
- 51 - formatgemató i xerigot.JPG (64.42 KiB) Visto 4587 veces
QuesoBueno, a ver; quisiera yo saber, qué es lo que he "fabricado" exactamente....![]()
Así a simple vista parece un Chez Izaskun.
Has hecho alguna cosa poco ortodoxa. Yo nunca he hecho este tipo de queso, pero a primera vista se me ocurre que la acidificación es probable que no fuera suficiente. Calentar a 70ºC es posible que tampoco fuera suficiente para extraer toda la proteína posible del suero.
Al hacer un queso de coagulación enzimática el cuajo hace que se coagule la caseína, pero en el suero quedan albúminas que son las que extraemos después al hacer requesón. Con un queso de coagulación ácida como el tuyo, ya has extraído buena parte de las albúminas y poco podrás sacar del suero.
Pero en tu caso, como es probable que el suero no fuera suficientemente ácido, es posible que aún se pueda sacar algo. Puedes volverlo a intentar añadiendo al suero un poco de vinagre o de zumo de limón y calentando a 90-95ºC.
Ayer hice requesón (y anteayer queso) y mi suero es menos blanco que el tuyo porque le quedan menos cosas: Te recomiendo comprar un bote de cuajo. Es mucho más divertido
Estameña... qué bonita palabra.
Xerigot... esta es nueva para mí.
Lo sé, lo sé... soy una desencaminadora de buenas prácticasMiolo escribió:Has hecho alguna cosa poco ortodoxa.
Voy a intentar calentar el suero con ¿qué cantidad de limón o cuajo, para ese litro? a 95º y a ver que sale... ahora esta muy riquito y dulzón y no quisiera que quedara excesivamente ácido
¿Ese aspecto importaría mucho para usarlo en panes? ¿o realmente sería, incluso, conveniente?