¿Y el chucrut?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Miolo
Contactar:

Re: ¿Y el chucrut?

Mensaje por Miolo »

Aun estando en el quinto día desde que los hice , cuando aprieto el bote con agua que hace de peso, siguen saliendo burbujas y en dos de los botes hay encima una espuma y la pregunta es: ¿la espuma la debo quitar?
Parece que todo es normal. La espuma no hace falta que la quites.
¿ cuantos dias deben pasar hasta poderlos tapar?
Tanto el último bote que hice como el que tengo ahora en marcha (lleva 15 días) los tuve cerrados desde el principio, los primeros días con el tapón sin apretar para que pudiera escapar la presión. Los tengo sin peso, y todos los días -con las manos bien limpias- lo aprieto para que salga el gas y se compacte un poco, si no lo hago se me sale del bote. El anterior me fue estupendamente, sin ningún problema de moho, y este parece que va por el mismo camino.
matalauva

Mensaje por matalauva »

Miolo escribió:
Aun estando en el quinto día desde que los hice , cuando aprieto el bote con agua que hace de peso, siguen saliendo burbujas y en dos de los botes hay encima una espuma y la pregunta es: ¿la espuma la debo quitar?
Parece que todo es normal. La espuma no hace falta que la quites.
¿ cuantos dias deben pasar hasta poderlos tapar?
Tanto el último bote que hice como el que tengo ahora en marcha (lleva 15 días) los tuve cerrados desde el principio, los primeros días con el tapón sin apretar para que pudiera escapar la presión. Los tengo sin peso, y todos los días -con las manos bien limpias- lo aprieto para que salga el gas y se compacte un poco, si no lo hago se me sale del bote. El anterior me fue estupendamente, sin ningún problema de moho, y este parece que va por el mismo camino.
Gracias Miolo, estaba preocupada por el tema de la espuma pero me has tranquilizado. Mañana los cerrare y confiare en que el proceso salga bien.

Que crees que es mas conveniente mantenerlos un poco mas de tiempo fuera de la nevera ( ahora parece ser que vienen unos dias de frio :roll: ) o los paso ya para evitar que se pudran o lo que sea que les pase sin frio.

gracias y saludos
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Leñe, por vuestra culpa ahora tengo otro bote en casa con cosas fermentando (una col lombarda de 1870 grs). Cualquier dia habra un
incidente biologico a gran escala con epicentro en Barcelona, o Madrid, o Sevilla, o en Bilbao, o... :lol: :lol: :lol:
Ahora bien, me asaltan dudas
El peso tengo que mantenerlo cuanto?
Las burbujas salen por si solas? o hay que ir apretándolo?
Cuando este hecho, lo guardo en botes mas pequeño con su liquido?
En fin, cosas de chucrutero novato :oops:
Adjuntos
Chucrut Violeta.jpg
Chucrut Violeta.jpg (56.91 KiB) Visto 3878 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jano escribió:Leñe, por vuestra culpa ahora tengo otro bote en casa con cosas fermentando (una col lombarda de 1870 grs
:lol: :lol: :lol: ¡¡Otro que ha caido en... "el bote"!!! :lol: :lol: :lol:
matalauva

Mensaje por matalauva »

Jano escribió:Leñe, por vuestra culpa ahora tengo otro bote en casa con cosas fermentando (una col lombarda de 1870 grs). Cualquier dia habra un
incidente biologico a gran escala con epicentro en Barcelona, o Madrid, o Sevilla, o en Bilbao, o... :lol: :lol: :lol:
Ahora bien, me asaltan dudas
En fin, cosas de chucrutero novato :oops:
Hola Jano, me encantaria contestarte a algo pero.... soy aun mas novata que tu, lo que te puedo contar es que con el peso se comprime la col y va sobrandote liquido, a medida que aprietas, a mi me paso asi. Pero cuando he quitado el peso la col ha cogido algo de volumen por lo cual me ha faltado liquido y he tenido que añadirle agua salado, lo cual no se si es adecuado o no... Para la proxima vez , creo que guardare el liquido sobrante en la nevera para añadirlo al quitar el peso :roll:
Espero no haberte liado mas, pero cuando te contesten a tus dudas, tambien aclararan las mias ( que son casi las mismas :P )

Saludos
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Gracias
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jano escribió:El peso tengo que mantenerlo cuanto?
Como dice matalauva, aquí más de uno somos novatos, pero te cuento mi experiencia, por si te vale .

Durante los primeros días, en que el chucrut burbujea, he estado apretando el peso un par de veces al día; éso ayuda a llevar las burbujas a la superficie y como dice matalauva, si hace falta añado agua salada al 2%.
Ahora, mi chucrut casi tiene dos semanas y sigue con el peso puesto, así es más fácil que la col se quede bien sumergida en el líquido, pero como ahora ya no burbujea, sólo lo aprieto de vez en cuando, de hecho hace dos días que no lo hago, así que iba a hacerlo ahora .
En cuanto al trasvase a botes pequeños para ir a la nevera, creo que la respuesta es, sí, a no ser que te haya salido muy salado; entonces puedes quitarle su jugo y sustituirlo por agua sin sal para que se ponga más suave.
Creo recordar algo escrito por Iban por este mismo hilo, que lo escurría bien antes de meterlo en los botes pequeños y luego al usalo lo "desalaba" si hacía falta.
Si a caso, repasa el hilo y lo ves. ;)
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Claro, gracias ;)
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Esto es como el pan, cada col y cada casa es un mundo, pero bueno, así a ojo:
Hasta que salga el líquido de la col. Se pone para eso, una vez que el agua sumerja la verdura es cuestión de poner algo para que esté siempre bajo ella, pero no tiene por qué ser un peso pesado.
Salen solas por culpa de la fermentación, como todo, pero cuando aprietas parece que salen más; debe ser aire que se crea, aunque no estoy segura. Mejor no moverlo mucho.
Sí, para poder guardarlo en la nevera de forma cómoda y desacelerar la fermentación un poco. Aunque, como siempre, no es obligatorio. Nosotros comemos bastante chucrut en casa y últimamente ni lo sacamos de la chucrutera; se nota una evolución rápida en el sabor, pero se acaba pronto. ;)

Yo la verdad es que ya ni me acuerdo de que estoy haciendo chucrut. En cuanto coges un ritmo es una gozada, la "exigencia" de trabajo/tiempo es cada vez menor. Lo cortas, lo miras, lo comes y vuelta a empezar. 8-)
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Gracias, ahora estaba repasando el hilo y algunas dudas he despejado.
Lo que tengo claro que ya cuento los días para que la criaturita eche a andar :lol: :lol:
Despues ya veremos, en casa no son muy de chucrut a si que tendre que conservarlo de alguna manera.
Bueno corrijo. aun no han probado el mio (yo tampoco, es obvio) solo esos avinagrados que suelen vender en grandes "suficies"

Otra duda, es el Chucrut o la Chucrut?, hala a despejarla :mrgreen:
Cerrado