Pan amargo de centeno

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Pan amargo de centeno

Mensaje por Miolo »

sin miedo, no pasa nada porque hornees otros 15 minutos
Ibán, es que en el otro hilo decía que lo cuece durante 3 horas.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió:decía que lo cuece durante 3 horas.
Ajá. Entonces hay varios asuntos, es sencillo :)
- Intenta medir la temperatura interior del pan al acabar la cocción, para evitar malentendidos.
- Reposa el pan 2 días antes de abrirlo.
- Asegúrate de que la madre esté bien madura antes de usarla.

Una pregunta tonta... :oops: ¿Cómo es el pan de centeno que te gusta? ¿Alguno en especial?
Si quieres un consejo, empieza por harina blanca de centeno (te quitarás el inconveniente -para empezar- del tema integral); se pueden hacer panes facilísimos, rápidos y buenísimos. Mira la receta del falso borodinsky.
No tienes pérdida. Ánimo :) A cada ensayo estás más cerca.

(Personalmente, esto es una impresión muy muy subjetiva, creo que mucha gente percibe panes crudos, incluso de trigo, por no esperar a que reposen.)
jissa

Mensaje por jissa »

muchas gracias por la respuesta!!!!seguire tus consejos la proxima vez. GRACIAS
triticea

Mensaje por triticea »

Hola!

X fin tenia mi masa madre de centeno lista y me decidi por hacer este pan! Refresque la MM anoche y hoy por la mañana estaba a tope! asi que no habia duda, habia q ponerse manos a la obra. He seguido la receta de Lepard pero cabezona de mi :oops: y aunque recomiendan no hacerlo en los foros, lo he hecho todo con whole grain de centeno y tengo un mazacote que no ha subido ni un mm en mas de 6 horas!!!! Q hago? lo tiro, espero, o me lanzo y lo meto al horno a ver q sale? :-)
La verdad es q me esta costando encontrar la harina de centeno blanca por los States.. Hoy he visto que King Arthur la tiene, asi que habra q encargarla para la proxima ;-)
Os pongo una fotito del estado actual ...
Mucha gracias !!!

Un saludo
Adjuntos
P1060439.jpg
P1060439.jpg (13.45 KiB) Visto 3758 veces
Padme

Mensaje por Padme »

Triticea, si te resulta difícil encontrar harina blanca de centeno, siempre puedes cernir la integral que tengas con un colador. Parece una tontería, pero separas el salvado de la harina, y el salvado lo puedes guardar para otras cosas (echarlo en los moldes para que el pan no se pegue, por ejemplo).
cecília

Mensaje por cecília »

triticea escribió:Hola!

Q hago? lo tiro, espero, o me lanzo y lo meto al horno a ver q sale? :-)
Vamos que llego tarde, si no has subido el nivel de hidratación pues quizás saldrá bien compacto. Pero, yo, jamás tiro ninguno. Directo al horno. Si luego no te gusta, te vasaquí y seguro que le sacas provecho. ;)
triticea

Mensaje por triticea »

Padme escribió:Triticea, si te resulta difícil encontrar harina blanca de centeno, siempre puedes cernir la integral que tengas con un colador. Parece una tontería, pero separas el salvado de la harina, y el salvado lo puedes guardar para otras cosas (echarlo en los moldes para que el pan no se pegue, por ejemplo).
Gracias Padme! Lo tendre en cuenta la proxima vez ;-)
triticea

Mensaje por triticea »

cecília escribió:
triticea escribió:Hola!

Q hago? lo tiro, espero, o me lanzo y lo meto al horno a ver q sale? :-)
Vamos que llego tarde, si no has subido el nivel de hidratación pues quizás saldrá bien compacto. Pero, yo, jamás tiro ninguno. Directo al horno. Si luego no te gusta, te vasaquí y seguro que le sacas provecho. ;)
Todavia no he tirado la toalla, asi que no llegas tarde ;-). Espere y parece que ha subido.. se esta hinchando.. creo q voy a empezar a calentar el horno y a ver con que "delicia" me encuentro.. si no es comestible.. buscare algun uso en el link que me has pasado :-) Muchas gracias
Ayla

Mensaje por Ayla »

¿Algún forero podría explicarme qué le aporta la gelatina (agua hirviendo + centeno) al pan? ¿Qué diferencia habría entre 2 panes con mismos ingredientes pero con/sin la gelatina?
Gracias.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Ayla escribió:¿Algún forero podría explicarme qué le aporta la gelatina (agua hirviendo + centeno) al pan?
Pues el objetivo es darle cierta elasticidad a la miga y a la corteza. Así que acuérdate de reservar un par de cucharadas para pincelar por fuera.
Cerrado