Un par de preguntas: ¿las temperaturas son reales (medidas con termómetro) o son temperaturas que marca el termostato del horno (en muchos modelos suelen marcar temperaturas más altas que las reales)? y otra: ¿puede ser que "la corteza se ponga dorada" porque tengas el pan demasiado cerca de las resistencias?Alejandraolc escribió:Normalmente suelo hacer hogazas de 3/4 de kilo o 1 kilo más o menos. Las suelo hornear durante 35-40 minutos. Los primeros 15 minutos pongo el horno a 250º y lugo lo bajo a 200º. Si veo que la corteza se está poniendo demasiado dorda, pues lo bajo hasta 140º. Cuando lo saco del horno y lo apreto está super crujiente, pero a los 10 minutos la corteza se ablanda bastante.
Te cuento mi experiencia: en mi horno (que, sin exagerar, es más viejo que yo) tengo que poner el pan a media altura. Previamente lo he calentado con la resistencia de arriba (que da más calor), pero unos minutos antes de entrar el pan y durante todo el proceso pongo la resistencia de abajo. Horneo con piedra de 2 cm. La temperatura adquirida es de 200º al entrar el pan en el horno. A los 15-20 minutos (depende del tamaño y el tipo de harina usados; para pan blanco de 1 Kg, más cerca de 15 que de 20), abro la puerta para que pierda humedad y la temperatura me baja hasta los 160. Luego me sigue subiendo paulatinamente hasta los 180. El pan está unos 40 minutos más (voy comprobando la temperatura interna, pero por esos tiempos me muevo). Apago el horno y lo tengo 5 minutos más.
En mi horno eso funciona, consigo cortezas interesantes. En tu horno es probable que con esos tiempos el pan te quede crudo o carbonizado. Se trata de ir probando, anotar lo que haces y variar. Las variables que puedes cambiar: temperatura, situación del pan en el horno (más arriba, más abajo), qué resistencias usar y tiempo de horneado. Saludos.