Pan de Centeno. Receta marzo 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
PANFANATIC

Re: Receta de marzo - Centeno - ¡Participa!

Mensaje por PANFANATIC »

Pipermin escribió:J
Un par de pequeñas dudas con respecto al Borodinsky ( o falso Borodinsky), jeje.
La harina de Malta. Yo he compredo MALTA molida, en el paquete dice, sucedaneo del café, ¿estamos hablando del mismo ingrediente?

Hola, yo he comprado lo mismo. La he infusionado en el microondas, una cucharada en un vaso de agua. Luego he sustituido una parte del agua por esa infusión, y aparte he echado las purras a la masa. Ya te contare, que tengo el pan el el horno, je, je,je
Mag

Mensaje por Mag »

Pipermin escribió:La harina de Malta. Yo he compredo MALTA molida, en el paquete dice, sucedaneo del café, ¿estamos hablando del mismo ingrediente?
Mira este hilo para más información. Si es algo así
Imagen
NO es malta.
La harina de malta es malta (grano germinado y tostado; en este caso bastante tostado) triturado. Está ahí para dar color y sabor. Puedes usar otras cosas para lo mismo. Por ejemplo, bebidas de malta también dan sabor y color. Quizás también el sucedáneo de café haga lo mismo.
Pipermin escribió:El cilantro: He comprado unas semillas secas, se supone que son para hacer infusiones y la he molido con la termomix, ¿esto sirve?
Si son semillas de cilantro servirán. Yo hice una vez ese pan con cilantro fresco y quedó muy bien.
Pipermin escribió:¿a que se refiere la receta al decir harina clara de centeno?
La harina blanca de centeno es... harina blanca de centeno :oops: Vaya, harina de centeno a la que se ha quitado el salvado, etcétera hasta conseguir que sea de color blanco. Si no tienes, siempre puedes colar una harina integral para blanquearla un poco...
MMF

Mensaje por MMF »

Cumpliendo con lo prometido, aquí está la foto del corte de mi mischbrot.
corte mischbrot.jpg
corte mischbrot.jpg (45.57 KiB) Visto 10086 veces
El sabor es impresionante, está buenísimo, quizás con el fallo de la impaciencia a la hora de partirlo; algo húmeda la miga, pero nada que no pueda curar un par de días (si dura, claro).

Recomendable, totalmente recomendable sobre todo para aquellos que todavía pueden estar indecisos.

Gracias, mil gracias a todos aquellos que hacéis posible el buen funcionamiento del foro y solucionáis nuestros problemas.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Bufff, qué panaco, ¡¡qué pinnnnta!! Esa miga es muy mischbrotiana, enhorabuena :D
Amando de Ossodio
Contactar:

Mensaje por Amando de Ossodio »

PANFANATIC escribió:
Pipermin escribió:J
Un par de pequeñas dudas con respecto al Borodinsky ( o falso Borodinsky), jeje.
La harina de Malta. Yo he compredo MALTA molida, en el paquete dice, sucedaneo del café, ¿estamos hablando del mismo ingrediente?

Hola, yo he comprado lo mismo. La he infusionado en el microondas, una cucharada en un vaso de agua. Luego he sustituido una parte del agua por esa infusión, y aparte he echado las purras a la masa. Ya te contare, que tengo el pan el el horno, je, je,je
Yo tengo aún malta molida de cuando dejé el café durante una temporada, así que voy a hacer lo mismo que tú. Mi idea es que un tercio de agua vaya infusionada con la malta, y el resto seguir canónicamente la receta. Más o menos, quicir... no tengo harina de centeno blanca! Me debato entre hacerlo integral 100% o rebajarlo un poco con trigo o espelta integrales. Algún consejo?
cecília

Mensaje por cecília »

Amando de Ossodio escribió: no tengo harina de centeno blanca! Me debato entre hacerlo integral 100% o rebajarlo un poco con trigo o espelta integrales. Algún consejo?
Amando te lo dice creo que Amg un poco más arriba de tu entrada : La harina blanca de centeno es... harina blanca de centeno :oops: Vaya, harina de centeno a la que se ha quitado el salvado, etcétera hasta conseguir que sea de color blanco. Si no tienes, siempre puedes colar una harina integral para blanquearla un poco...

Si cuelas tu harina de centeno integral obtienes harina de centeno clara, o casi clara. Así que te sirve perfectamente. No necesitas rebajar con trigo o espelta.
Amando de Ossodio
Contactar:

cecília escribió:
Amando de Ossodio escribió: no tengo harina de centeno blanca! Me debato entre hacerlo integral 100% o rebajarlo un poco con trigo o espelta integrales. Algún consejo?
Amando te lo dice creo que Amg un poco más arriba de tu entrada : La harina blanca de centeno es... harina blanca de centeno :oops: Vaya, harina de centeno a la que se ha quitado el salvado, etcétera hasta conseguir que sea de color blanco. Si no tienes, siempre puedes colar una harina integral para blanquearla un poco...

Si cuelas tu harina de centeno integral obtienes harina de centeno clara, o casi clara. Así que te sirve perfectamente. No necesitas rebajar con trigo o espelta.
vaya, lo leí en modo brainless: yo entendí "colar" como "Introducirse a escondidas o sin permiso en alguna parte", o sea, meter otra harina integral en vez de centeno... :oops:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

yo entendí "colar" como "Introducirse a escondidas o sin permiso en alguna parte"
Como quien va a por unas piedras de sauna, por ejemplo :mrgreen:
cecília

Mensaje por cecília »

LaMaga explica que hay quien greña el pan y que hay quien no.
También que hay quien lo pincha de arriba a abajo. Esto lo hice para un Pan negro ruso . Y también se pincela con agua y harina , para que la miga quede blandita.
Amando de Ossodio
Contactar:

Miolo escribió:
yo entendí "colar" como "Introducirse a escondidas o sin permiso en alguna parte"
Como quien va a por unas piedras de sauna, por ejemplo :mrgreen:
justo! ahora vivo con el mal sobre mis espaldas... :twisted:

pues colaré una poca, a ver si me deja la progenie, y si no "colaré" algo de espelta, que hace tiempo que no hago pan con ella...
Cerrado