Cómo realizar los cortes en el pan

Comparte tus ideas y experiencias sobre la mejor manera de hacer cada tipo de pan; métodos, técnicas y trucos
elena_lp

Re: Cómo realizar los cortes en el pan

Mensaje por elena_lp »

LaMaga escribió:
elena_lp escribió:lo único que consigo es que el pan ya formado se baje y se quede hecho una "torta"
Esta es una señal inequívoca de que están sobrefermentados. Un pan listo para el horno no tiene por qué bajarse al cortarlo. Intenta fermentarlo menos tiempo la próxima vez, vas a ver cómo greñas tranquilamente.
Gracias LaMaga.
Sí, pero creo que se baja porque "lo mareo" demasiado mientras intento hacer el greñado. En cualquier caso, la próxima vez controlaré más la fermentación, a ver si es eso ...
Y en cuanto a por qué no se corta la masa del pan blanco ... ¿alguna sugerencia?
Mag

Mensaje por Mag »

¿Con qué la cortas?
elena_lp

Mensaje por elena_lp »

Mag escribió:¿Con qué la cortas?
con cuchillas. Tengo una curvada y otra normal, recta, más pequeña ... y nada ... con las dos me pasa lo mismo
galpan

Mensaje por galpan »

JordiBosa escribió:Muchas gracias por la información!
Por lo que dices, el problema lo tengo en el formado ya que hago siempre la prueba del grado de fermentación (después de varios desastres) y pasa el test.
Por lo que respecta al tamaño de la foto, tienes razón, para subir la foto, he reducido el tamaño del archivo sólo en bytes pero no en dimensiones (pixels).
Gracias de nuevo por la ayuda!
¿Serias tan amable de explicar como haces la prueba de fermentación?, te lo agradecería.
Un saludo
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

elena_lp escribió:
Mag escribió:¿Con qué la cortas?
con cuchillas. Tengo una curvada y otra normal, recta, más pequeña ... y nada ... con las dos me pasa lo mismo
Prueba con el cuchillo del pan, Ibán lo uso en uno de los programas de Robin Food, yo lo he probado y va sorprendentemente bien
De hecho estos panes están greñados a cuchillo y este también.
Pruebalo y vigila la sobrefermentación.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Te doy la razón Jano, a mi también me gusta greñar con cuchillo del pan. :)
elena_lp

Mensaje por elena_lp »

Gracias Jano, probaré con el cuchillo del pan, a ver si no se me desgarra ...

Por cierto, vaya pinta que tienen esos panes del enlace!!!
panenquito

Mensaje por panenquito »

Buenos días con todos...leo que los problemas de greñados pueden estar relacionados con sobrefermentación...para mí que también influye el porcentaje de agua que se pone en la masa...Volviendo a la sobrefermentación: ¿ qué tiempo les dan a sus panes para el primer leudado? ¿cuantos leudado dan antes de que la hogaza vaya al horno? Saludos desde Quito. Paolo :)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Volviendo a la sobrefermentación: ¿ qué tiempo les dan a sus panes para el primer leudado?
Hasta que esté listo :mrgreen:
En serio, ya hemos hablado mucho de esto. No se pueden dar guías generales, porque depende de muchas cosas: proporción de masa madre o de levadura, temperatura, hidratación de la masa...
El primer leudado fue de 1h 30' en un pan con levadura que hice ayer, y con panes de masa madre en invierno puede ser de 8h.
¿cuantos leudado dan antes de que la hogaza vaya al horno?
Lo normal son dos. El proceso que descibe Mag en la Guía básica es el más habitual.
Chispi

Mensaje por Chispi »

Yo he probado a realizar los cortes con el cuchillo jamonero... ¡y va de maravilla! No he probado con el del pan, pero todo se andará :)
Eso sí, el que yo uso está tan afilado que corta el aire :mrgreen:
Cerrado