Un día tarde, pero publico la receta de la ensaimada con masa madre.
Primero de todo decir, que ante la buena intención de utilizar solamente masa madre y cero levadura, creo que en esta elaboración no le iría mal algo de levadura, por poca que fuera. Por ahí proponen a parte de utilizar 30 gr de prefermento utilizar entre 10 y 60 gr de levadura fresca, dependiendo de la temperatura ambiente (verano - invierno).
Mal no ha quedado, pero bajo mi punto de vista podría haber quedado mejor, más similar a
esta, en la que la levadura que utilicé entre el prefermento y la que le añadí a la masa final, unos 24 gr.
Una buena idea sería prescindir del prefermento con levadura, usando unos 100 gr. de masa madre natural y aparte añadirle esos 12 gr. a la masa final, teniendo en la misma masa los beneficios de las bacterias de la masa madre y el "empuje" extra que le da las levaduras de la levadura en si.
Será cuestión de dar con las proporciones masa madre natural - levadura optimas. En futuros experimentos se verá.
Os dejo una web en la que están muy claras las proporciones de una buena ensaimada,
aquí, y otra
aquí (en catalan).
En este ultimo documento, es curioso leer como dicen que un defecto mayor de la ensaimada es el exceso de esponjosidad, ya que es importante ver el laminado de las vueltas que se le da a la masa cuando se enrolla sobre si misma. O sea que una ensaimada demasiado esponjosa, como si fiera un brioche, no es el fin a buscar. Esto significará que ha sobrefermentado.
Ingredientes para 2 ensaimadas
- 700 gr de harina de fuerza
- 240 gr de azúcar
- 90 gr. de masa madre
- 2 huevos
- 300 gr. agua
La masa madre la he hecho con los siguientes pasos (según un brioche que presento Izaskun, que por cierto está
pa morirse)
- 1er refresco: 10 gr. de masa una masa madre anterior + 10 gr. de harina de fuerza + 10 gr. de agua. Entre 4 - 8 h de reposo
- 2o refresco: 30 gr. de la masa madre anterior + 30 gr. de harina de fuerza + 30 gr. de agua. Entre 4 - 8 h de reposo
- 3er refresco: 90 gr. de la masa madre anterior + 90 gr. de harina de fuerza + 22,5 gr. de agua. Entre 4 - 8 h de reposo
De esta masa madre solo utilizo 90 gr. Nos sobrará para hacer alguna otra cosa, por ejemplo un brioche como
este, o
este.
Es importante darle un amasado largo, muy largo, para tener un gluten muy bien formado. Con la amasadora yo he estado unos 30 minutos o algo mas.
Una vez la masa está lista, hay que dejarla reposar un tiempo para que se relaje el gluten , sino no hay quien la estire; mas o menos 15 minutos.
Pringar la encimera con manteca de cerdo para que la masa no se pegue, y el rodillo también. Estirar bien, untarla con manteca de cerdo y rellenar con lo que sea (o con nada), y enrollar la masa.
Aquí hay un video algo acelerado del proceso donde se puede ver como se hace. En Internet también hay muchos, y puede que mejores, pero me hacia gracia grabarlo como lo hacia yo. Es increíble el gluten que tienen estas masas. Una vez estirada queda transparente del todo, y no se rompe!!
Pasar la masa sobre un papel de horno, y ha fermentar tapada con un papel film horas y horas. Dicen que un mínimo de 12 y un máximo de 48, dependiendo de la temperatura. Ya veis que el baremo es amplio, y es fácil equivocarse. La experiencia será un grado.
Yo la he horneado encima de la piedra unos 20 minutos a 190 ºC.
Y poca cosa mas, que está muy rica, aunque es un poco
potente por el tema de la manteca, pero de vez en cuando no hace daño.