Pizza y Focaccia. Receta abril 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Mag

Re: Receta de abril - Pizza y Focaccia - ¡Participa!

Mensaje por Mag »

larpi escribió:Gracias guapa!
De nada, pero... esto... soy un chico ;)
pansabroso escribió:No diré el comercio porque creo que no se puede, si no he leído mal en las normas.me ha parecido muy agradable.
Se puede, lo que no se puede es hacer publicidad descarada (vaya, lo que se conoce como spam). Es más, tenemos un hilo donde comentamos panes comprados, quizás te interese leer o escribir en él.
Por cierto, ¡bienvenido en el foro!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

:lol: :lol: ¡Qué bueno!! Mag, éso te pasa por no haberte presentado como es debido :lol: ... ya empezaría a ser hora... :? si no recuerdo mal, ésta es la segunda vez que te ha pasado lo mismo :lol:
Mag

Mensaje por Mag »

Lo sé, lo sé... si me estoy pensando poner una foto como avatar ;)
Eso me pasa por no ponerme un nombre de nick :oops:
mimaro

Mensaje por mimaro »

Estas pizzas son del fin de semana, suerte que hoy encuentro un momento para mostrarlas.

La base no ha sido un modelo de ortodoxia, en un afán de limpiar las cajas de harina la he hecho con lo que tenia. Tienen al 50% harina de fuerza y semolina. MM refrescada con la misma harina de fuerza. 24 horas de fermentación en nevera.

Problemas de la masa. El primero fue que después de mezclar ingredientes y amasar no tuve tiempo de dejarla reposar antes de entrar en la nevera, al día siguiente casa no había subido nada. Al final de las 24 horas parecía que había fermentado muy poco, pero el olor y la masa si que daban buenas sensaciones.

El segundo la extensibilidad (en un curso Iban nos intento explicar lo que era y espero haber captado la enseñanza). Horrible. Aquello se contraía cada vez que intentaba dar forma y extender. Finalmente tuvo que entrar el rodillo para domarla un poco.
Por sorpresa el resultado muy bueno. Una pizza fina y crujiente por fuera y esponjosa en la poca miga que quedo.
Finalmente lo que pusimos encima sí que causo furor.

Pizza blanca de pesto de rúcula

Imagen

Encima de la masa se extiende un pesto suave (rúcula, parmesano y piñones triturados con aceite), se incorpora tomate seco cortado y mozzarella fresca (de la baratita de marca blanca, ya querría yo de búfala ya). Una vez salida del horno se añaden hojas de rúcula, parmesano en virutas y se decora con reducción de balsámico de Módena.

Pizza tres quesos con tomatitos cherry y albahaca

Imagen

En la base se extiende tomate (según alguna de les recetas de Passata de Pomodoro del hilo, muchas, muchas gracias que ya hemos mejorado otra cosa), se añade mozzarella fresca (la que sobro de la otra Pizza), Gruyere suizo y Gorgonzola. Los tomatito abiertos y oregano. Cuando sale del horno se añaden las hojas de albahaca fresca.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Madre mía qué rico todo.
Esos tomatitos cherris estupendos, con lo que me gustan.
mimaro

Mensaje por mimaro »

Eva1 escribió:Madre mía qué rico todo.
Esos tomatitos cherris estupendos, con lo que me gustan.
Pues muchas gracias Eva :oops:
pansabroso

Mensaje por pansabroso »

la focaccia de la que os hablaba es de cosmen y kylmes,pero las fotos que veo aquí dan mucha más hambre :D
pansabroso

Mensaje por pansabroso »

Mag,muchas gracias por el comentario.Voy a mirar
Mag

Mensaje por Mag »

pansabroso escribió:Mag,muchas gracias por el comentario.Voy a mirar
De nada, pansabroso.

Mi foccacia. Era la primera vez que hacía, pero me he permitido adaptar la receta para hacerla con masa madre.

Mezcla de ingredientes, 5 amasados de 5 minutos con 15 de descanso entre ellos, hora y media de fermentación (con los amasados y descansos ya llevaba otra hora y media), plegando cada 15 o 30 minutos.

En ese momento la masa era muy manejable. Le di forma rectangular, eché la mitad de un aceite de albahaca y lo metí en la nevera. Aquí llega mi primera duda: el aceite básicamente se me fue al fondo de la bandeja... ¿realmente vale la pena echarlo en ese momento, como dice Reinhart? ¿O hice algo mal?

Lo saqué de la nevera al cabo de prácticamente dos días. Dejé atemperar una hora, formé la focaccia (quizás no le di suficiente importancia a lo de los hoyos... vaya, que hice, pero me salieron un par de burbujas gigantes, supongo que no haría suficientes hoyos), tiré el resto de aceite, añadí los ingredientes (cebolla, champiñones salteados y mozarella, formando tres barras) y dejé fermentar otras dos horas (vistos los resultados, mejor hubiera sido dejar otra media horita). Y, nada, al horno a toda potencia durante 25 minutos.

¿Qué os parece el método? Venga, espero un aluvión de críticas para mejorar la próxima vez que la haga ;)
Adjuntos
focaccia2.jpg
focaccia2.jpg (80.07 KiB) Visto 7022 veces
focaccia1.jpg
focaccia1.jpg (157.1 KiB) Visto 7022 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Mag, yo solamente he hecho una focaccia en mi vida, de éso hace por lo menos tres años (o algo más); la hice punto por punto idéntica a como indica Reinhar,solo que con levadura fresca en vez de instantánea y la cubrí con espinacas, cebolla y frutos secos(no recuerdo si algo más) mira como estaría que todavía me acuerdo de ella. ¡Buenísima!

Tu adaptación con MM tiene que estar bien sabrosa ;)
Lo que cuentas del aceite creo que es debido a que durante los plegados solo tenías que haber "pulverizado" y en cambio, tú has puesto la mitad del total del aceite de una vez y antes de refrigerar.
La mayoría de aceite se pone antes del último levado. Y sí, los hoyitos son importantes, hacen de mini contenedores del aceite para que durante el horneado se vaya filtrando en la masa de manera uniforme; además el ir metiendo los dedos en la masa, ayuda a que la superficie quede más pareja y nivelada. Se deja de 1,5 cm aprox y el último levado debe doblar, sobre unos 2,5cm.
Cerrado