Que nooo, que la alcaravea es Carum carvi, como ya dije. Foeniculum vulgare es el hinojo, fonoll, fiúncho o como quieras llamarlo.Parece que la alcaravea es la semilla del hinojo silvestre, "Foeniculum vulgare"
Pan Palanga
Re: Pan Palanga
Gracias a todos por la aclaración. Lo del "casi mentolado" me ha gustado.
Hasta ahora he estado añadiendo a según que panes el comino morcillero de los callos con garbanzos que decís, con buen resultado. Quizás he tenido delante de mis narices la alcaravea y por estar en catalán no hacerle caso. Como cuando fui en busca de cilantro y resultó ser "Llavors de coriandre".
Hasta ahora he estado añadiendo a según que panes el comino morcillero de los callos con garbanzos que decís, con buen resultado. Quizás he tenido delante de mis narices la alcaravea y por estar en catalán no hacerle caso. Como cuando fui en busca de cilantro y resultó ser "Llavors de coriandre".
Por fin, las fotos esperadas

Jeje, está claro que la alcaravea no es hinojo por la sencilla razón de que el hinojo es hinojo. Vamos, digoMiolo escribió:Que nooo, que la alcaravea es Carum carvi, como ya dije. Foeniculum vulgare es el hinojo, fonoll, fiúncho o como quieras llamarlo.Parece que la alcaravea es la semilla del hinojo silvestre, "Foeniculum vulgare"

Bueno, la anterior foto iba recortada.
Alcaravea, anís, comino e hinojo.

En algunos sitios, por ejemplo, he visto usar el término "cominos", así en general, para referirse a semillas de umbelífera. La cuestión es que, como decíamos, la alcaravea no es conocida en muchos sitios. Pero si tienes las dos no hay ni la sombra de la duda. O simplemente si muerdes una semilla de alcaravea.
Vaya, esto da para abrir un tema nuevo y comentarlo. ¿Puedes ampliarlo un poco más? ¿Cómo queda la masa después del amasado? ¿Manejable como una masa de trigo, pegajosa como un centeno sin amasar? Es decir, ¿como sabes cuando parar de amasar? Después de eso, ¿dos fermentaciones o viene ya el formado?Ibán escribió:Hombre, él tiene una panadería y usa una amasadora, pero el tema es el mismo. En vez de dejar al centeno tranquilo, le mete caña durante bastante más tiempo del que yo había visto o leído. En casa podrías hacerlo en el bol, dándole y dándole. En Épi usa masas con basssstante hidratación, y el centeno no es una excepciónVaya, no muy distinto de los panes 100% centeno que se ven por aquí
Prueba a ver qué tal, pero consíguete un voluntario para el amasado, así os turnáis.
Para el pan que veis en la foto, siento que esté hecho en molde pero es más cómodo para mi y me cabe más masa en el horno, he usado una maquinita de esas que amasan con dos varillas curvadas, unos diez minutos en dos fases, después dos fermentaciones, la primera muy corta, hasta que veo que empieza a fermentar.Mag escribió:Vaya, esto da para abrir un tema nuevo y comentarlo. ¿Puedes ampliarlo un poco más? ¿Cómo queda la masa después del amasado? ¿Manejable como una masa de trigo, pegajosa como un centeno sin amasar? Es decir, ¿como sabes cuando parar de amasar? Después de eso, ¿dos fermentaciones o viene ya el formado?Ibán escribió:Hombre, él tiene una panadería y usa una amasadora, pero el tema es el mismo. En vez de dejar al centeno tranquilo, le mete caña durante bastante más tiempo del que yo había visto o leído. En casa podrías hacerlo en el bol, dándole y dándole. En Épi usa masas con basssstante hidratación, y el centeno no es una excepciónVaya, no muy distinto de los panes 100% centeno que se ven por aquí
Prueba a ver qué tal, pero consíguete un voluntario para el amasado, así os turnáis.
En cuanto a la manejabilidad de la masa, como siempre, pegajosa. No es como la de harina de trigo.
Pero sale bien, con buen sabor, esponjoso y muy comestible. Mejor que el que venden.
Un apunte, para evitar que el aire de las burbujas que se forman en el interior salgan y no suba el pan hago una cosa, cuando lo pongo en el molde, le paso la mano bien mojada por encima, así se cierran los poros que puedan haber.