Diario semanal panadero 23-29.05.2011 ¿Que has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Willi

Re: Diario semanal panadero 23-29.05.2011 ¿Que has horneado?

Mensaje por Willi »

Colette escribió:Por cierto, estaba cotilleando archivos pasados, y quería agradecer a Willi un comentario sobre el pan en cocotte, que en su día no ví! Como David S. que hizo su propia "urna" de horneado, genial la prueba tapándolo con el bol de ikea...aunque alucino :shock: , tengo el mismo pero no esperaba que soportase esas temperaturas en el horno! Supongo que ya le habrás pillado el punto, pero que quedase algo plano puede ser como mencionas que se pasase un poco de fermentación, además se nota que greña menos, sólo se abre, aunque también pillarle el punto a las harinas...es otra historia! Yo con cada nueva que pruebo, toca hacer ajustes...que claro, es lo normal!Y el pan cubierto con bol, genial idea, es ahora bautizado: El pan Willi ;) Un saludo!
Gracias Colette.... Lo unico es que no se debe enfriar muy rapido (p.e. sacarlo del horno y meterlo debajo del grifo con agua)... se podria deformar.... yo lo dejo enfriar encima de la vitroceramica y perfecto ... como ya dije fue una solucion al dilema de "quiero hacer un pan en cocotte pero no me atrevo a insinuar, siquiera, mi intencion de meter otro trasto en la cocina, so pena, de pernocta en el sofa" :o

Es rudimentario pero funciona

Yo llevo tres intentos de Pan Tartine pero no lo pillo el punto... tres panes para el museo de los horrores.... El domingo, mi ultimo intento,se saldo con un pan que al meterlo al horno se pego a la pala (bien enharinada) y lo que tenia una bonita forma con una buena tension se vino abajo y me quedo con forma de torta plana.... un horror.

Esta semana abandonare y volvere a hacer el pan en cocotte (el de Colette en Madrid tiene Miga)... que es espectacular y espero me devuelva mi autoestima de panadero casero que ahora mismo es inexistente :(
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Un pan de molde casero aprovechando los restos de una tarrina de quark que abri para hacer un bizcocho de naranja con la receta de Teba, La chica de las recetas.

No hay pan que por bien no venga

Estoy intentando que mis hijas abandonen la costumbre de comer pan de molde industrial y de ahi que este experimentando una coleccion de variantes para el pan de molde.

Hasta ahora he hecho uno con semolina y este con quark. Estoy pensando en uno con harina blanca de centeno....

Ultima hora: y los llonguets para los bocatas de la excursion de mi hija con el colegio: misma receta que ya hice hace 10 dias
Adjuntos
llonguets.JPG
llonguets.JPG (52.67 KiB) Visto 3903 veces
pan de molde con quark.JPG
pan de molde con quark.JPG (18.48 KiB) Visto 3912 veces
marialp

Mensaje por marialp »

Ya estaba echando de menos tu producción, soy Circe . Pensé, estará de primeras comuniones ,como casi todo el mundo este mes .
!Qué tamaños y qué pinta tan buena tienen esos llongets!, a mi me parecen muy buenos aunque a muchos les resulte insipido ese pan .Los que yo hice ni por asomo se parecían a estos ,salieron mininis, pero la miga y la corteza muy buenos y sobre todo rápidos , a mis nietos les encantaron no llegaban a 40g ;si hubiera querido hacerlos a posta así de pequeños no lo hubiera conseguido, la verdad es que puse la 1/2 de la cantidad que decía la receta y puede que eso influya no sé.
Aún no he hecho algún pan de molde, tal vez sea porque me he pasado haciendo el pan en panificadora mucho tiempo, ese me ha gustado.
huellas verdes

Mensaje por huellas verdes »

Hoy he horneado las apetitosas magdalenas que propuso el compañero NoAlPaDeBenzinera, pero con unas pequeñas modificaciones. Yo he minimizado el uso de levadura química, y he añadido seca de panadero, incluyendo un pequeño tiempo de reposo para que actuara. También le he quitado 10 gr de leche para sustituirlos por un orujo de anís casero que me han regalado unos amigos, y que combinaba perfectamente con el cilantro y la matalahúva. Por último, en vez de usar ciruelas, he usado arándanos, cerezas y grosellas desecadas.
Pongo unas fotillos y agradezco a NoAlPaDeBenzinera que colgara la receta y el vídeo en su web. ¡Están muy ricas!

Imagen

Imagen

P.D: Las más oscurillas son de una segunda hornada, que hice para tostarlas como a mí me gustan.
MMF

Mensaje por MMF »

Por aquí se ven unas cositas muy ricas ¿eh? Enhorabuena a tod@s por vuestras elaboraciones ;)

Este pan viene con retraso. Lo horneé hace unos días, pero ando un poco liada y hasta hoy no he aparecido por aquí con algo de tiempo.
pan tartine 21511.jpg
pan tartine 21511.jpg (57.54 KiB) Visto 3823 veces
corte pan tartine 21511.jpg
corte pan tartine 21511.jpg (56.86 KiB) Visto 3823 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

soy Circe escribió:Estoy intentando que mis hijas abandonen la costumbre de comer pan de molde industrial y de ahi que este experimentando una coleccion de variantes para el pan de molde.
Me parece estupendo...
Hasta ahora he hecho uno con semolina y este con quark.
... pero ya puestos, ¿por qué no probar el quark casero? ;)
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Miolo escribió:
soy Circe escribió:
Hasta ahora he hecho uno con semolina y este con quark.
... pero ya puestos, ¿por qué no probar el quark casero? ;)

Me estás tentando... me tienta mucho, mucho... Peor voy a tener que estudiar un rato... 24 páginas en el hilo, tan sólo para entender por dónde vais los demás. ¡¡¡¡¡¡Tengo lectura para un par de tardes-noches si las niñas están tranquilas como hoy!!!!!!!!

En fin, todo es ponerse: ¿Quién me iba a decir a mí que no iba a saborear a gusto el pan de supermercado? ¿Me ocurrirá igual con el quark? ¿Se puede tener una vaca en casa conforme a la reglamentación técnico sanitaria vigente? ;)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Me estás tentando... me tienta mucho, mucho... Peor voy a tener que estudiar un rato... 24 páginas en el hilo, tan sólo para entender por dónde vais los demás. ¡¡¡¡¡¡Tengo lectura para un par de tardes-noches si las niñas están tranquilas como hoy!!!!!!!!
Qué vaaa, si el quark es el queso más fácil del mundo. Te lo resumo: cuajas leche con buttermilk, crème fraîche, o lo que tengas a mano, cuando esté cuajada la calientas a 40 o 45ºC y la mantienes así un cuarto de hora, la pasas a una tela para que escurra el suero durante unas horas, y ya tienes quark ;)
Obviamente, cuanto mejor sea la leche, mejor será el quark.
¿Se puede tener una vaca en casa conforme a la reglamentación técnico sanitaria vigente?
Por supuesto que sí :D (si no se entera nadie, claro)
Mikpan

Mensaje por Mikpan »

Menudo final de semana os pegásteis la semana pasada, ramoncoock, Pumuki, Izaskun, etc. geniales esos horneos.

Izaskun, cualquiera quisiera alguien como tú en casa preparando tales manjares a esas horas, impagable! ;)

Os dejo el mio, pan de cerveza negra semi-integral con arándanos secos. Sólo lleva el agua de la MaMa, el resto del líquido (unos 300ml), cerveza negra de lata de una marca popular aquí en Cataluña.

MM de centeno integral al 100%. Mitad harina de trigo panificable, la otra mitad integral (trigo y un poco de centeno). Puse miel, y puestos a ello... pensé, siendo el pan de cerveza, que sea miel de caña :oops:

Aún no le acabo de pillar el punto al momento de hornear tras sacar la masa de la nevera, me ha dado la sensación de que no le ha dado tiempo en el horno de expandirse lo que quería.
Intenté practicar el tensado para que el pan creciera lo máximo posible hacia arriba y se desparramara lo menos posible pese a formar en barra, más o menos lo he conseguido, pero tanto tensar acabé por "herir" una pequeña zona que le ha dado por abrirse en el horno.

Imagen

Y una donde se ve mejor la crecida hacia arriba y la "herida" en el tensado/formado.

Imagen
Crist

Mensaje por Crist »

despues de panes y panes, no puedo colgar fotos no tengo máquina (me gasto todo el presupuesto en harina :lol: ) por fin hace un par de meses gracias a vuestro foro hago el pan con MM y bueno hoy mis hombresillos al volver del cole me han dicho que el bocata estaba de miedo que el pan era buenísimo, no se como explicarlo pero creo que he soltado alguna lágrimilla..... :cry: Por cierto era de sobrassada casera y creo que eso ha influido un pelin :mrgreen:
Cerrado