Knäckebrod

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Ibán
Contactar:

Re: knäckebrod

Mensaje por Ibán »

David S. escribió:que se parece más a éste Kavel, krus, o kuskavlar? (kavel, rodillo, krus, no lo tengo claro -¿quizá el nombre de la forma del pincho o de la trama?), que según pone se utiliza para evitar tradicionalmente las burbujas durante la cocción en panes y knäckebrödsbak.
(Kavlar es el plural de kavel. Kavla ut, por ejemplo es el verbo que se usa para estirar la masa con el rodillo.)

Sí, ese de pinchos es para evitar las bolsas de aire (justo lo contrario de lo que quieres cuando haces pitas).
En realidad hay muchos tipos de knäcekbröd. Lo hay muy finito y crujiente, como el que hemos citado alguna vez aquí industrial, el Finn Crisp). Suele ser de centeno, muchas veces con buen sabor a madre, y es común encontrarlo espolvoreado con todo tipo de semillas y especias. El de la Riddarbageriet lo recuerdo como algo bastante flipante. Suele ir en rectángulos del tamaño de un naipe y de espesor, mmm, pues tal vez 2 mm o así. Después lo hay como "con miga" (más grueso, es el de discos redondos que venden en el IKEA, medio cm de espesor; se encuentra en discos, pero también en rectángulos y triángulos) que se pincha con un rodillo como el que ha puesto Frangullas, o con pinchos más gordos. Para ese también hay "pinchos de mano", que son muy parecidos a algunos sellos de pinchos para candeal; un mango que termina en varios pinchos. El rodillo que tiene puntas más gordas sale en esta foto, junto al rodillo "de picos", que vale tanto para algunos tipos de knäckebröd como para tunnbröd, otro pan fino que se encuentra en crujiente, pero también en blando (primo por un lado del lavash y por otro del matzo). Muy al norte de Suecia, donde ya no crece el trigo, es tradicional que el tunnbrod sea de harina de cebada, y que esté levado con hjorthornssalt. Dinosaurio en la familia de los agentes levantes.

Imagen
Imagen
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Sobrecogedor el relato de los semlor. Etnología panadera.
Esperaremos impacientes esas recetas introductorias a la gran saga nórdica de panes planos :)
Me encanta ese rodillito liso pero alomado.

Edito: Por cierto, ¿knäckebrod es pan crujiente, traducidamente?
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Ibán escribió:Para ese también hay "pinchos de mano", que son muy parecidos a algunos sellos de pinchos para candeal; un mango que termina en varios pinchos.
Como este, ¿no?:
Imagen
(lo he sacado de aquí, dice que está hecho a mano por esta chica)
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

LaMaga escribió:Como este, ¿no?
Exactamente. Eso se llama nagga. La idea de su uso es complementaria al del candeal (que se haga bien por dentro, que sirva de chimenea para que respire y no explote, etc.). Véase (Este es uno metálico que he visto en varios libros, y también se ve mucho por webs y demás).

Imagen

Para ir haciendo un poco de boca:
"A menudo, los niños subían a escondidas para coger un poco de knäckebröd del gran arcón de pan del desván."

Imagen

"En la mesa del granjero, el pan de centeno, las patatas y el arenque marinado eran platos presentes en todas las estaciones."

Imagen

Y en esta foto (todo del libro Uppländska bröd) se ve a unas mujers haciendo knäckebröd, usando un molde redondo tradicional para cortarlo).

Imagen
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Knäckebröd con masa madre de centeno, hinojo y miel
Receta de Jan Hedh, del libro Bröd & kaffeebröd, creo que este no traducido al inglés; tiene otro, llamado Bröd, que creo que sí lo está; a mí, curiosamente, me parece más completo el que se llama Bröd & kaffeebröd). Yo he hecho algunos ajustes. Un knäckebröd ligeramente ácido y con el toque aromático justo. Delicioso con quesos y salazones. De traca: haces un poolish con leche, harina de centeno y semillas de hinojo, y al día siguiente le echas más harina, miel y mantequilla. Jarl.

Poolish la noche anterior:
Leche 125 g
Levadura 1 g (pide una cantidad bestial más; lo cual es muy común en libros de panadería sueca; no es raro que el poolish lleve un 10% de levadura, y lo ponen una vez y otra grandes maestros panaderos; es algo que me llama la atención y me intriga).
Centeno integral 90 g
Semillas de hinojo medio molidas 3 g (ajustar al gusto, pero no es mala cantidad)

Masa:
Poolish de la noche anterior
Harina "rågsikt" (literalmente "centeno tamizado", pero compuesta de centeno blanco/trigo al 40/60) 112 g
Madre de centeno (al 100% de H2O) bien madura 40 g
Mantequilla 25 g
Miel 10 g
Sal 5 g
Hjorthornssalt (bicarbonato de amonio, sustituir por Royal) 1,25 g

Desleír la levadura en la leche, añadir la harina y el hinojo mediomachacado y dejar fermentar toda la noche (si se va con prisa, se puede aumentar la cantidad de levadura y hacer un poolish "rápido").
Mezclar y amasar; es una masa gozosa de amasar, ligeramente pegajosa, pero que se deja gozar gracias a la textura que da la mantequilla. Dejar reposar tapada 1 hora.
Dividir, pesar y formar en bolas de 80 g, dejar reposar 5 minutos.
Estirar con el rodillo hasta unos discos de unos 24 cm de diámetro, con ayuda de mucha harina encima y debajo. Yo lo hago directamente sobre la hoja de hornear, lo cual facilita mucho la tarea. Importante hacer agujeros en la masa (como si fuera masa quebrada de un pastel) para que no se creen ampollas y se hinchen las tortas. (Opcionalmente, se puede pincelar con agua y echar un poco más de semillas de hinojo, o bien anís, alcaravea, incluso poner una capa de sémola amarilla de maíz, etc. Al gusto).
Hornear a horno no muy fuerte, a mí me gusta el resultado entre 190º-200º al de unos 8-10 minutos, un poco más, tal vez. Como dice Hedh en el libro, "hornéalos hasta que estén bien marrones y cocidos). Siempre atentos porque se queman en un visto y no visto (ya se decía aquí que la mano que horneaba el knäckebröd era experta).
Cuando los panes estén hechos, ligeramente secos, dejar secar en el horno apagado. Mejoran al día siguiente (conservar en bote hermético a poder ser).

Foto del proceso: la mezcla, la masa recién estirada, y recién sacada del horno.

Imagen

No tenía por ahí el molde redondo, así que usé uno de galleta en forma de corazón para hacer el agujero central para "colgarlo a secar". Uno, que es un romántico :P
Inmaculada

Re: Knäckebrod

Mensaje por Inmaculada »

Hola Iban estaba deseando que alguien pusiera una receta probada. Tengo una duda, ¿la levadura es fresca o seca?. En cuanto al horneado ¿los has hecho con la bandeja caliente?. Me imagino que los horneas de uno en uno porqué con ese diámetro no creo que quepan más en la bandeja.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Inmaculada escribió:Hola Iban estaba deseando que alguien pusiera una receta probada. Tengo una duda, ¿la levadura es fresca o seca?. En cuanto al horneado ¿los has hecho con la bandeja caliente?. Me imagino que los horneas de uno en uno porqué con ese diámetro no creo que quepan más en la bandeja.
Levadura, fresca.
Horneado, sobre piedra de hornear.
Este knäckebröd a mí me gusta en finito, incluso podrías hacer una bandeja entera, cuadrada, estirarlo bien y cortar con un cortapastas rectángulos un poco más pequeños que naipes, deliciosos. Eso sí, vigila para que se haga bien (y dale la vuelta varias veces), ya que los hornos tienden a calentar de manera irregular.
Yo he usado un rodillo que tengo con picos, que consigue una textura muy chula, ya que deja trozos más gruesos que otros, con lo que el efecto crujiente es muy agradable sin ser pesado/denso. Pero con un poco de maña y algún invento casero, se consigue sin problemas. Luego o mañana pongo más, que tengo aquí una buena retahíla para el curso que ando preparando.
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

Ibán escribió:incluso podrías hacer una bandeja entera
Creo que lo haré así para probar. Gracias
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

¡Yupiii! Habemus recetam :D Muchas gracias, Ibán.
De este fin de semana no pasa. Lo haré con alcaravea en lugar de hinojo, que no tengo.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Profe, una pregunta: el poolish pasa la noche en la nevera ¿no?
Cerrado