Los panes del fin de semana. Esta vez en vez de la hogaza he hecho panes más pequeños conforme me han hecho falta.
El jueves hice masa para dos barritas siguiendo la técnica tipo l'ancienne (no se si se escribe así) pero vamos que he mezclado 125 semolina, 125 recia, 5 gr. levad fresca y 5 gr. sal con unos 200 gr de agua fría de la nevera (80%). Estuvo en la nevera unas 24 horas más o menos. Luego con ayuda de harina formé las dos barritas y las dejé una hora más o menos (para la próxima si tengo más tiempo lo dejaré un poco más). Horno, vaporizando muy bien y listo. Me han gustado mucho ya que la última vez que hice pan con levadura fresca me pareció un poco soso y quería gastar la que tengo en el frigo y de esta forma noto que sale el pan con más sabor y más color. El formado está claro que se puede mejorar mucho más.
También hice un pan pequeñito de espelta y pipas en molde. Este me ha encantado. Lleva 100 mm integral, 250 harina espelta integral, 175 agua (70%), pipas variadas y 5gr. sal. Cuando terminé de mezclar todo y de meterlo en el frigo tuve mis dudas ya que es todo integral y no lleva ningún tipo de prefermento. Al día siguiente formé y lo dejé en el molde durante todo el día igualmente en el frigo. Por la tarde lo saqué y estuvo atemperando una hora. Fue al horno tapado con papel aluminio. Está buenísimo y bastante esponjoso.
Empezando el sábado y terminando el domingo hice otro en el mismo molde pero esta vez con 100 mm centeno (integral), 50 gr. centeno integral, 50 gr. centeno blanco, 150 harina recia, 175 agua y 5 sal. Igualmente ha salido muy bueno y me gustan las rebanadas cuadraditas que salen para hacerse bocadillos.