Diario semanal panadero 13-19.06.2011 ¿Que has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Migas

Re: Diario semanal panadero 13-19.06.2011 ¿Que has horneado?

Mensaje por Migas »

A todos, unos panes preciosos. Poneis el listón bien alto y eso me encanta :) . Izaskun, no me extraña para nada que tu amiga haya quedado encantada con el regalito. MMF me encanta como te ha quedado el llonguet, está perfecto. Cecília no conocía los carquinyolis. ¿Son dulces o salados?

Los panes del fin de semana. Esta vez en vez de la hogaza he hecho panes más pequeños conforme me han hecho falta.

El jueves hice masa para dos barritas siguiendo la técnica tipo l'ancienne (no se si se escribe así) pero vamos que he mezclado 125 semolina, 125 recia, 5 gr. levad fresca y 5 gr. sal con unos 200 gr de agua fría de la nevera (80%). Estuvo en la nevera unas 24 horas más o menos. Luego con ayuda de harina formé las dos barritas y las dejé una hora más o menos (para la próxima si tengo más tiempo lo dejaré un poco más). Horno, vaporizando muy bien y listo. Me han gustado mucho ya que la última vez que hice pan con levadura fresca me pareció un poco soso y quería gastar la que tengo en el frigo y de esta forma noto que sale el pan con más sabor y más color. El formado está claro que se puede mejorar mucho más.

También hice un pan pequeñito de espelta y pipas en molde. Este me ha encantado. Lleva 100 mm integral, 250 harina espelta integral, 175 agua (70%), pipas variadas y 5gr. sal. Cuando terminé de mezclar todo y de meterlo en el frigo tuve mis dudas ya que es todo integral y no lleva ningún tipo de prefermento. Al día siguiente formé y lo dejé en el molde durante todo el día igualmente en el frigo. Por la tarde lo saqué y estuvo atemperando una hora. Fue al horno tapado con papel aluminio. Está buenísimo y bastante esponjoso.

Empezando el sábado y terminando el domingo hice otro en el mismo molde pero esta vez con 100 mm centeno (integral), 50 gr. centeno integral, 50 gr. centeno blanco, 150 harina recia, 175 agua y 5 sal. Igualmente ha salido muy bueno y me gustan las rebanadas cuadraditas que salen para hacerse bocadillos.
Adjuntos
'ancienne.JPG
'ancienne.JPG (63.87 KiB) Visto 4702 veces
Espelta y pipas Molde.JPG
Espelta y pipas Molde.JPG (78.1 KiB) Visto 4702 veces
Centeno y trigo Molde.JPG
Centeno y trigo Molde.JPG (72.23 KiB) Visto 4702 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Migas, vaya producción... ríete de Bimbo ;)

Una cosa...
Migas escribió:... hice masa para dos barritas siguiendo la técnica tipo l'ancienne... El formado está claro que se puede mejorar mucho más.
En realidad el pan à l'ancienne tiene tanta hidratación que apenas se forma (como una ciabatta). Lo puedes cortar en tiras y listo. Así que no veo mucho que mejorar :) Eso sí, ¿tal vez meterle un poco más de horno? Los panes con mucha hidratación suelen agradecer un buen golpe de calor. De hecho, por todo el azúcar que se libera por el proceso de retardado, estos panes tienden a coger una corteza muy dorada, y a veces corres el peligro de quemarla. Por eso tal vez (siempre con espíritu constructivo) te aconsejaría darle más caña :) Pero vaya, que es por intentar ayudar. (¿Tal vez sí pusiste temperatura pero abriste mucho el horno para intentar meter humedad?)
Migas

Mensaje por Migas »

Ibán, muchas gracias por tu recomendación lo tendré en cuenta para la próxima :) . Sí, es verdad que le ha faltado al horno fuerza y tiempo extra. La paciencia está claro que todavía me puede a veces con los tiempo de horno y con el pan en general. Aproveché demasiado el horno (porque además metí uno de los moldes y encima abrí unas pocas de veces para vaporizar, por lo que seguro que le debió bajar bastante el calor.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Migas escribió:Aproveché demasiado el horno (porque además metí uno de los moldes y encima abrí unas pocas de veces para vaporizar, por lo que seguro que le debió bajar bastante el calor.
¡Ajá! Nada escapa a la policía del pan ;) Pues tiene fácil solución. La próxima vez, horno a tope y listo (pero a tope-a tope; cuando llegue a su tope déjalo otro ratito cogiendo calor; y la bandeja siempre dentro).
cecília

Mensaje por cecília »

Migas escribió:Cecília no conocía los carquinyolis. ¿Son dulces o salados?
Son dulces y muy fáciles de hacer. Son muy crujientes.
Anímate un día ,tienen poco secreto y gustan mucho.(Bueno, si te queda tiempo y espacio en el horno :lol: )
MMF

Mensaje por MMF »

cecília, tu cajita de carquinyolis está tan bien colocá que dan ganas de meter la mano en ella. Ya he contado todas las almendritas. Pero es que ya me va a quedar pequeña la rueda de tractor... ¡¡Qué lástima!!
cecília

Mensaje por cecília »

Pongo aquí las migas de los panes de Kg de esta semana.Son la de estos panes
242 miga del Pan de espelta
242 miga del Pan de espelta
242 molla.JPG (123.98 KiB) Visto 4639 veces
243  miga del Pan de trigo
243 miga del Pan de trigo
243 molla.JPG (122.91 KiB) Visto 4639 veces
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Pues no quiero que se pase la semana.... Lo anuncio y me tomo un par de días para elaborar la información al completo.

El domingo nos reunimos algunos foreros (más exactamente 4 foreros y una amiga que también hace pan aunque no es aún miembro del foro) a hacer pan juntos en Sevilla. Ya habíamos quedado para conocernos unas semanas antes, en plan cañas y caracoles -que es la época-.

Y esta vez quedamos con una receta común (un pan de 60% espelta y 40% trigo, al 65% de hidratación y con masa madre), para experimentar distintas harinas de espelta (El Amasadero, El horno de leña, Espeltastur...) y distintas combinaciones de trigo (candeal, durum, panadera...),

Además, cada uno aportaba una receta propia, como segundo pan. Os pongo dos foticos. En una de ellas está el grueso de nuestra producción de la reunión. En la otra y porque se quedó fuera de la foto de grupo, la receta dulce de la tarde, una schiacciata de uvas (pan toscano de celebración de la cosecha otoñal de uvas), cortesía de J.A.I.L.

En fin, estoy comisionada para hacer la crónica del día... pero la "mala pata" de una de mis hijas me tiene esclava... A ver si consigo escribirla mañana y os la presentamos como obra del colectivo panarra sevillano formado por: J.A.I.L., Nuria F, Marialp, soy Circe y Yolanda (que no está en el foro).

Incluiremos nuestro ejercicio de loa y alabanza y la dosis de autocrítica de la sesión de prueba de panes con la que concluyó el día.

Ya andamos iniciando conversaciones para la "temática" de la próxima congregación panadera: J.A.I.L. ha sugerido que comprobemos cómo influyen los distintos estilos de amasado -Lepard, Bertinet y algún otro- en una misma receta.
Adjuntos
panes.JPG
panes.JPG (51.47 KiB) Visto 4621 veces
scciachata.JPG
scciachata.JPG (58.04 KiB) Visto 4621 veces
Última edición por soy Circe el Mié 15 Jun, 2011 10:05, editado 1 vez en total.
Pilarilla

Mensaje por Pilarilla »

Hola a todos,

Después de un duro año escolar, en el renuncié a intentar compatibilizar las rutinas infantiles y las tareas panaderas, al fin se ve la luz y tardes libres por delante... Tengo una nueva masa madre con una pinta estupenda que ya ha dado su primer fruto: un pan de molino según Lepard. Un poco más pequeño que en el libro (210 g de harina de trigo Carrefour + 100 g integral de Mercadona + 40 de centeno RdS, 175 g de MM de centeno y 190 de agua), eso sí.

Estoy muy satisfecha, me gusta cómo ha crecido, la miga y el sabor, a pesar de la harina normalita. Vamos, mi señor esposo ha dicho que así tenían que quedarme siempre, así que más contenta que unas pascuas.
molino 130611w.JPG
molino 130611w.JPG (83.11 KiB) Visto 4593 veces
miga molino 130611w.JPG
miga molino 130611w.JPG (95.91 KiB) Visto 4593 veces
Ahora me estoy empapando de la cantidad de información nueva que ha habido aquí en estos meses, y con ganas de probarlo todo, desde los carquiñoles al kvas!

Saludos,
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

soy Circe escribió:El domingo nos reunimos algunos foreros a hacer pan juntos en Sevilla. Ya habíamos quedado para conocernos unas semanas antes, en plan cañas y caracoles -que es la época-...
¡Qué buen rollo todo! Qué envidia, la verdad. No sabes cómo me alegro. Tal vez podáis abrir un hilo en el subforo de anuncios/agenda y contar la experiencia, como otras veces que hemos quedado foreros. Y ya lo de la producción conjunta me parece demasié :)
Cerrado