Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Miolo
Contactar:

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por Miolo »

Irene, me lo he pasado muy bien leyendo tus experiencias como madre, espero que se convierta en una serie :D

Algunas cosas no se suelen hacer así. No es que estén mal hechas, porque a la vista está que has hecho un pan con pinta de pan:
  • Amasado: Lo de los amasados cortos está muy bien, pero no se trata de pasar toda la primera fermentación amasando. Si lo haces así estás desgasificando la masa contínuamente, solo se conservarán las microburbujitas y la miga parecerá la de un candeal, sobre todo si te has equivocado con las cuentas y la masa te quedó escasa de agua. Lo normal es amasar, por ejemplo, 4 veces durante la primera hora, y después dejar la masa tranquila.
  • Fermentación: El proceso habitual es 1ª fermentación, formado, 2ª fermentación. Durante la segunda fermentación el pan sigue creciendo y la miga se hace más esponjosa.
Pero a pesar de las vicisitudes de la vida, tu hijo te ha salido muy majo; como madre debes estar bien orgullosa ;)
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Fantástico! Irene, pero creo que en los cálculos que hicíste sobró lo de restar la raiz cuadrada de jorge javier vazquez. A lo mejor un movimiento de piernas y brazos sincronizado un poco en la onda más clásica de Chiquito de la Calzada hubiese valido.
Por lo demás, enhorabuena. No hubiera estado mal, si acaso, que hubieses hecho el pan después de ese sexto dia, antes de meterla en el frigo. Si no, si quieres mas actividad antes de hacer el pan, dale dos o tres ciclos antes de comidita, incluso puedes sacarla dos dias antes si quieres que esté musculosa. Después, cuando esté en su máximo esplendor, sin meterla en el frigo, haces tu pan ;). Ésto promete.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Car escribió:Donde habré puesto mi entrada?
No soy muy buena con la tecnología.. Lo siento
¿Qué entrada? En la parte de arriba de esta página hay un mensaje tuyo, ¿te refieres a esa?
En cualquiera de las páginas del foro, arriba a la derecha, hay un cuadro donde pone:

• 0 mensajes privados
• Panel de Control de Usuario
• Buscar sus mensajes

Si pulsas en "Buscar sus mensajes" verás una lista de todos los mensajes que has publicado.
Car
Contactar:

Mensaje por Car »

Pues va ser que no la subí! Aprovecho para preguntar.
¿Cuál es la diferencia en el pan si no se le hacen los plegados?
ireneicab

Mensaje por ireneicab »

gracias por los consejos, intentaré ser una madre menos coñazo la próxima vez con los amasados e intentaré medir el agua como una personal con un mínimo de inteligencia (combinándolo con el movimiento de chiquito de la calzada que me han recomendado por ahí... :lol: )
cecília

Mensaje por cecília »

ireneicab , vamos, lo que me he reído yo también. :lol: :lol: .

Del pan ya te han contestado, el próximo aún será mejor. A practicar que hay que ejercitarse ;)
Car
Contactar:

Mensaje por Car »

Finalizada la tarea!!!!
La masa madre que utilicé la tenía en la nevera desde hace unos dos meses que me animé a hacerla; cuándo la saqué el lunes para empezar los refrescos tengo que reconocer que el olor no era el mismo que cuándo la metí, era más ácido que antes e incluso tenía un líquido de color parduzco por encima. Con todo esto decidí sacar dos cucharadas de abajo del todo y añadirle 50 de harina y de agua. A la noche tiré algo más de la mitad y añadi otros 50grs de cada, al día siguiente otros 100 grs y a la noche volvi a tirar como la mitad (tenía miedo a que estuviera mala y creí que era una buena idea). A partir de aquí la alimente dos veces al día con unos 100 grs de harina y agua. Me pareció que estaba bien y activa en plenitud esta mañana cuando me puse a la tarea.

Las medidas que utilicé para el pan son: 500 grs de harina, 200 grs de masa madre, 260 de agua y dos cucharitas de café rasas de sal. No me pareció que la masa estuviera especialmente pringosa, sino más bien un poco seca, pero bueno, manejable.

Empecé con los amasados cortos que he leido en el foro durante una hora u hora y media aproximadamente, en esto no fuí muy estricta porque estaba a otras cosas ;). En fin! Tareas varias del hogar. Me salte los plegados y la dejé levar unas tres horas y media.

Intenté darle la forma creando tensión e inteté seguir todos los fantásticos consejos y experiencias que se leen en el foro pero creo que en las hogazas me faltó mucha mano... Seguiré practicando :D

En conclusión:

Me encantó el olor y color del pan y quedó con una corteza muy crujiente que me encanta.

Cómo negativo la miga no me quedó todo lo esponjosa que yo quería, no estaba chiclosa pero estaba en el límite, el pan tiene un ligero sabor ácido que no me acaba de convencer que quizás sea debido a lo peor de todo: ¡¡¡¡me quedó SOSO!!!!

¡Dadme por favor vuestras opiniones y cuántos más consejos podais darme pues mejor!

Os intento poner unas fotos para que os hagais una idea. No sé ponerlas de otra forma, pero con más calma intentaré poner las fotos directamente.
Gracias de antemano.

https://picasaweb.google.com/1050406246 ... directlink
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Car, ¿y dices que son tus primeros panes con masa madre? :shock:
Se ven estupendos y hay poco que añadir. Empiezas de miedo.

No se si habías probado antes pan con masa madre. Te lo digo porque una cierta acidez (sabor y aroma) es carácterística de ésta y es precisamente lo que otros buscamos y que entre otras muchas cosas hace que el pan se conserve más tiempo.
Creo que el proceso que has seguido de sucesivos referescos de tu masa madre ha estado fenomenal.

Aún así, si lo que quieres es hacer panes más esponjosos y menos ácidos utilizando masa madre, la idea es intentar que de los bichitos que hay en tu masa, levaduras y bacterias, se reproduzcan mucho los primeros y menos los segundos. Eso a lo mejor lo puedes intentar continuando con unos cuantos ciclos de refrescos más, con menos harina (aunque no se lo que estás echando) y más temperatura. Ciclos más cortos en definitiva.
Si todavía te sigue sin agradar, lo puedes combinar con un poquitín de levadura. O si no pasar directamente de la masa madre y hacer un prefermento.

El tema del formado y del punto de fermentación (cuándo está) también es importante. Pero eso es algo que se va mejorando con la práctica.

Ya tengo ganas de ver tu siguiente pan :)
Helena
Contactar:

Mensaje por Helena »

¡¡Ya he hecho el pan con masa madre!!
He utilizado una m.m al 100% (con 200gr harina + 200 ml agua) para un pan de 1 kg.
Buf, se nota la diferencia: la masa es más elástica y gomosa, tiene más consistencia que la del pan que suelo hacer, que se desmigaja más fácilmente.
Tras el 1er. leudado he intentado bolear la masa tan bien como he sabido (que seguro que es peor que como hay que hacerlo) y creo que se ha notado a la hora de greñarlo porque los cortes han quedado limpios y abiertos y en el horno el pan ha subido y se ha abierto como una flor :mrgreen:

De muestra, un botón:
El color salmón es porque es un pan de tomate ;)

Le estoy cogiendo el gustillo!
Adjuntos
IMG_8290ph_resize_resize.jpg
IMG_8290ph_resize_resize.jpg (47.5 KiB) Visto 3413 veces
IMG_8269_resize.JPG
IMG_8269_resize.JPG (46.31 KiB) Visto 3413 veces
IMG_8254_resize_resize.JPG
IMG_8254_resize_resize.JPG (38.1 KiB) Visto 3413 veces
ireneicab

Mensaje por ireneicab »

alaaaaaa!!! que buena pinta!!!!!! pan de tomate, mmmmm. No se lo que es el boleado, pero seguro que lo has hecho superbien, porque está pa enmarcarlo.
Cerrado