Tienen una pinta buenísima los mollete-bollito-panecillos..... queda apuntada la receta para probarlos pronto, aunque sustituiré la manteca de cerdo por aceite de oliva...MMF escribió: Hoy he horneado unos molletes (o bollitos... o panecillos... o lo que sea) que siempre hago con MM, pero en esta ocasión los he hecho preparando un poolish y me ha gustado mucho... pero que mucho el resultado.
Diario semanal panadero 11-17.7.2011 ¿Que has horneado?
Re: Diario semanal panadero 11-17.7.2011 ¿Que has horneado?
Están genial MMF. Estoy verde de envidia. ¡Qué dominio! Los míos siguen sin prosperar. A ver si luego subo fotos de la segunda tanda que he hecho. Si es que tengo mucho que aprender aún... creo que habrá que organizar una quedada pan-andaluza (MMF escribió:Si que están blanditos, muy blanditos... Aunque realmente no sé si lo que se conoce como mollete, es así blandito o tiene otra textura.Migas escribió:MMF me encanta como han quedado los molletes
Por el momento los próximos los hago con tu receta. ¡GRACIAS,
Te quedarán muy bien con aceite de oliva. Pruébalos que te van a gustarLoreto escribió:Tienen una pinta buenísima los mollete-bollito-panecillos..... queda apuntada la receta para probarlos pronto, aunque sustituiré la manteca de cerdo por aceite de oliva...
Ayer horneé también un pan 100% trigo integral. Está hecho con una harina canadiense que a juzgar por el tiempo que estuvo en la 1ª fermentación, no daba un duro por él, pero hablando por teléfono con una forera -ahora ya amiga- ella me animó a seguir adelante con el formado. Pensé por un momento en utilizarlo como masa vieja para hacer otros panes con algo de más de trigo blanco, pero gracias a ella, este es el resultado. No me atreví a cortarlo porque la masa estaba muy delicadita y pensé que se podría venir abajo, ahora pienso que quizás hubiera aguantado un cortecito... ya es tarde.
500 g harina trigo integral
400 g agua
150 g MM trigo 80 % hidratación
10 g sal
Amasado y primera fermentación de 5 horas y medias con varios pliegues. Formado y segunda fermentación de 1 hora y media. Horneado a 230º en olla de hierro durante 20 minutos y otros 50' destapado a 200º
Está muy rico, nada ácido (bueno, un pelín), todo lo contrario de lo que podía imaginar con tanta harina integral y tanto tiempo de fermentación. Para repetir.
No sé si es este el sitio adecuado, pero quiero agradecer, una vez más, a este foro la posibilidad que me ha dado de conocer a dos foreras maravillosas. Hace alrededor de 20 días nos pusimos en contacto y desde entonces mantenemos una bonita relación panarra que espero que no se acabe nunca. Podría hablar mucho, pero hoy os quiero decir gracias a las dos por haberme concedido la oportunidad de una bonita amistad.
No digas eso que tienes unas manos que hacen maravillas. Prueba estos y no los aplastes con rodillo, a ver qué talsoy Circe escribió:Están genial MMF. Estoy verde de envidia
¡¡Venga... cuando!!soy Circe escribió:... creo que habrá que organizar una quedada pan-andaluza ()para intercambiar experiencia molletil!
Le puedes poner el nombre que tu quieras, tienen muy pero que muy buena pinta.MMF escribió:Si que están blanditos, muy blanditos... Aunque realmente no sé si lo que se conoce como mollete, es así blandito o tiene otra textura.Migas escribió:MMF me encanta como han quedado los molletes - bollitos.Tienen pinta de estar superblanditos. Me copio la receta y voy a ver si la pruebo un sábado o un domingo que es cuando tengo más tiempo.
MMF y Soy Circe dos cositas: la primera es que me tengo que contener para no hacer pan hasta que no acabe con los dos horrores del fin de semana y me lo estais poniendo muy difícil. Y la segunda es que por supuesto me apunto a lo de la quedada molletil. A ver si hablo con Andrés para reponer harinas típicas y me pongo a practicar.soy Circe escribió:Están genial MMF. Estoy verde de envidia. ¡Qué dominio! Los míos siguen sin prosperar. A ver si luego subo fotos de la segunda tanda que he hecho. Si es que tengo mucho que aprender aún... creo que habrá que organizar una quedada pan-andaluza (MMF escribió:Si que están blanditos, muy blanditos... Aunque realmente no sé si lo que se conoce como mollete, es así blandito o tiene otra textura.Migas escribió:MMF me encanta como han quedado los molletes)para intercambiar experiencia molletil!
Por el momento los próximos los hago con tu receta. ¡GRACIAS,!
Bueno, mientras proceso las fotos de los molletes, segunda fase (los terceros serán los de la receta del poolish de MMF), os dejo con un pan greñado en cordón nuevamente. Ya sé que me repito pero hasta que no coja el tranquillo quedan varios panes del estilo.
Lo interesante de este -a mi juicio- es que lleva un 50% de harina panadera recia, esto es, de trigo durum. Ello le da una textura especial a miga y corteza. Para mi gusto y recuerdo de infancia, un auténtico pan blanco del sur. Y lo de blanco a pesar de que lleva un 10% de harina integral de centeno y otro 10% de harina integral de espelta (y esto último no es tan tradicional del Sur,
).
El pan está fermentado íntegramente con masa vieja de tres días de edad, que aporta algo de acidez y madurez al pan, a pesar de la rapidez con la que fermenta con el calor sevillano de estos días (que no está siendo tampoco terrible, pues de 35º no pasamos).
En fin, os dejo con unas fotos para hacer boca y los detalles en el blog: A buen hambre ... no hay pan durum
Lo interesante de este -a mi juicio- es que lleva un 50% de harina panadera recia, esto es, de trigo durum. Ello le da una textura especial a miga y corteza. Para mi gusto y recuerdo de infancia, un auténtico pan blanco del sur. Y lo de blanco a pesar de que lleva un 10% de harina integral de centeno y otro 10% de harina integral de espelta (y esto último no es tan tradicional del Sur,
El pan está fermentado íntegramente con masa vieja de tres días de edad, que aporta algo de acidez y madurez al pan, a pesar de la rapidez con la que fermenta con el calor sevillano de estos días (que no está siendo tampoco terrible, pues de 35º no pasamos).
En fin, os dejo con unas fotos para hacer boca y los detalles en el blog: A buen hambre ... no hay pan durum
- Adjuntos
-
- greñado en cordón.JPG (55.44 KiB) Visto 4187 veces
-
- A buen hambre ... no hay pan durum.JPG (58.75 KiB) Visto 4187 veces
-
- miga pan durum.JPG (62.36 KiB) Visto 4187 veces
Olé, Circe!!! Precioso pan. Una artista.
soy Circe, precioso pan con una miga muy andaluza. Enhorabuena.