Diario semanal panadero 11-17.7.2011 ¿Que has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
desayunando
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 11-17.7.2011 ¿Que has horneado?

Mensaje por desayunando »

Miolo escribió:Es la primera vez que hago una masa con esta cantidad de sémola. Me gusta como queda la corteza, muy crujiente, pero la textura de la miga no me convence mucho, es compacta y bizcochosa.
¿No te gusta la miga? Es verdad que es diferente a la de harina blanca, pero tiene su cosilla... En Sicilia muchos panes son 100% sémola y recuerdo al viajar allí al principio me chocaban un poco, me parecía (como dices tú) como si estuviera todo el rato comiendo bizcocho, pero al final les cogí el gusto y ahora es una harina que uso bastante.
Hoy, de hecho, he puesto una buena parte en estos bollos de hamburguesa. La receta de la que partí es de Madrid tiene miga, aunque yo usé un prefemento con menos levadura de la indicada, y una parte de harina de sémola.
Adjuntos
panecillos hamburguesa.jpg
panecillos hamburguesa.jpg (89.32 KiB) Visto 4892 veces
panecillos hamburguesa miga.jpg
panecillos hamburguesa miga.jpg (53.49 KiB) Visto 4892 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Hoy ha salido de mi horno un rico y sabroso pan de molde enteramente integral.

500 g harina, trigo/ kamut/espelta, más 50 gr de MM de centeno, todo ello ecológico e integral, 9 gr sal gris, 10gr levadura fresca y 350gr agua ; espolvoreado antes de hornear con savado fino de kamut.

¡Me gusta, me gusta! :D
Adjuntos
026 pa motlle integral.JPG
026 pa motlle integral.JPG (82.01 KiB) Visto 4881 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Y de mi horno ha salido un
Pan de 2 centenos
200 MaMa centeno
430 agua
400 harina de centeno semi (Rds)
100 harina de centeno intergral (Rds)
10 sal
pipas, lino y sésamo

* Mezclar , menos sal y semillas.
* Reposo 20mn
* Añadir sal y semillas y mezclar.
* Reposo 2h.
* Formar con las manos bien mojadas en agua.Hacer como un ladrillo.
* Poner la masa en un molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina de centeno.
* Reposo 2h (estará casi arriba de todo del molde)
* Horno a 230º 10mn (vaporizaciones en los laterales 2 ó 3) + 40mn a 190º + 20mn a 180º (Esto voy un poco a ojímetro. Ya sabemos que cada horno es un mundo)
258 Pa de 2 sègols.JPG
258 Pa de 2 sègols.JPG (121.72 KiB) Visto 4876 veces
258 molla.JPG
258 molla.JPG (120.75 KiB) Visto 4876 veces
Última edición por cecília el Vie 15 Jul, 2011 20:29, editado 1 vez en total.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Migas escribió:Miolo, hasta donde yo sé (que no es mucho) es el tipo de miga que da la semola o semolina, por lo menos por las veces que la he utilizado incluso en cantidades pequeñas.
desayunando escribió:¿No te gusta la miga? Es verdad que es diferente a la de harina blanca, pero tiene su cosilla... En Sicilia muchos panes son 100% sémola y recuerdo al viajar allí al principio me chocaban un poco, me parecía (como dices tú) como si estuviera todo el rato comiendo bizcocho, pero al final les cogí el gusto y ahora es una harina que uso bastante.
La corteza me gusta bastante, me gusta lo crujiente que queda y la textura arenosa, pero la miga no me entusiasma, la verdad. No sé si los panes sicilianos se hacen con una sémola parecida a esta o son todos de sémola rimacinata. ¿Tú has probado la sémola de tienda halal?
Tus bollos de hamburguesa son una presiosidá.
Esti escribió:Aquí vengo yo para bajar un poco el nivel de los panes, que ya esta bien de tanto poderio ;)
Pues tendrás que esmerarte un poco más, no has conseguido bajarlo nada :)
marialp

Mensaje por marialp »

Pues yo he sacado del horno ...una Angélica dulce con pasas ajonjolí y matalahuga y
No puedo poner el corte para que se vea por dentro pues se la he llevado a mi madre que le encanta la bollería .Eso sí la he probado en su casa y ha salido estupenda, parece mentira con lo fácil que resulta su elaboración y la poca hidratación que tiene la miga es esponjosa y suave laminada por el formado , la voy a repetir mañana.La glasa no ha salido tan blanca como era de esperar veré que cambios le tengo que hacer, la receta
Adjuntos
recién sacada del horno
recién sacada del horno
IMAG0112.jpg (61.91 KiB) Visto 4863 veces
Mag

Mensaje por Mag »

Miolo escribió:No sé si los panes sicilianos se hacen con una sémola parecida a esta o son todos de sémola rimacinata. ¿Tú has probado la sémola de tienda halal?
Yo solo he probado la sémola fina del Renobell y no recuerdo esa textura de la que habláis. Es más, le di a un italiano un pane di Altamura y me dijo que se parecía bastante a los de verdad, así que deduzco que o me mintió o la miga de esos panes no debe quedar como un brioche.

Esti, coincido con el comentario de subir la hidratación. Si un pan te cuesta de amasar por lo duro que es y luego te queda muy compacto, parece que le falta algo de agua ;)
Migas

Mensaje por Migas »

Cecília, me ha encantado como te ha quedado tu pan de dos centenos. ¿Cuánto tiempo lo has dejado fermentando? y ¿cuánto tiempo en horno?.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

marialp escribió:Pues yo he sacado del horno ...una Angélica dulce con pasas ajonjolí y matalahuga y
Marialp, impresionante. Jamás he hecho una angélica y me tiene alucinada. Qué aspecto maravilloso!

Voy a intentarlo. Este domingo vuelven las niñas del campamento y además vienen dos de mis hermanas a pasar unos días (desde Madrid una y desde Alemania la otra). Creo que voy a tratar de endulzarles la calurosa estancia en Sevilla con una angélica. Por cierto, ¿por qué se llaman así?
Loreto

Mensaje por Loreto »

!Vaya panes esta semana! Lo malo (en realidad lo bueno :) ) de este foro, es que hay tan buenas recetas y consejos cada semana que deberíamos vivir dos vidas más para poder ponerlos todos en práctica.

Mención especial para el pan greñado con cordón de soy Circe. Tiene un aspecto tan impresionante que casi lo puedo oler a través de la pantalla.

Yo esta semana tengo a mi suegra de visita y me tiene secuestrada la cocina para su uso y disfrute todo el día. Casi he tenido que pedir día y hora como en el médico para poder usar un ratito el horno. Y de él han salido 2 variaciones del Pan Reykjavik, uno con espelta integral y semillas y otro con kamut y copos de avena. Me gusta combinar los dos para desayunar, con mermelada y queso fresco caseros.

:D Es algo especial comer aquello que has creado tú mismo, ¿verdad?
RSpelt_5seeds.JPG
RSpelt_5seeds.JPG (71.92 KiB) Visto 4816 veces
RKamut_oats.JPG
RKamut_oats.JPG (79.34 KiB) Visto 4816 veces
Izaskun escribió:... espolvoreado antes de hornear con savado fino de kamut.
Ésto lo tengo que probar la próxima vez...
Esti

Mensaje por Esti »

MMF escribió:Ahora me has dejado con ganas de hacer este pan :D
Lo curioso es que a mi no me gusta mucho, pero se lo hago a unos amigos que me lo pidieron y estoy con el orgullo herido porque no les entrego el pan que yo creo que tiene que quedar. Así que aquí me ves dandoles cada semana el pan y diciendoles que a la siguiente será mejor. Igual acaban odiándolo :D Ellos como no, me dicen que está bueno, son agradecidos.
Miolo escribió:Pues tendrás que esmerarte un poco más, no has conseguido bajarlo nada :)
Gracias ! Eso motiva. ;)
Mag escribió:Esti, coincido con el comentario de subir la hidratación. Si un pan te cuesta de amasar por lo duro que es y luego te queda muy compacto, parece que le falta algo de agua
Ya iré mostrando las variaciones.
Cerrado