Diario semanal panadero 01-07.8.2011 ¿Que has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Diario semanal panadero 01-07.8.2011 ¿Que has horneado?

Mensaje por MMF »

Por el foro no se ve mucha cantidad de panes, pero sí mucha calidad... y eso es muy bueno. Enhorabuena a todos por vuestros panes y esa pizza rápida de teba que tiene una pinta buenísima.
Hoy he horneado unas barritas de esas que se hacen solas. No necesitan amasado ni formado. Vamos, un pan de verano que no hay ni que tocar la masa con las manos, porque no sé a vosotros, pero a mí se me queda la masa pegada a las manos que es un gusto... bueno, no tanto gusto que eso me fastidia un poco... sobre todo como en este caso, con una masa muy hidratada.
barritas 50% integral Hovis 2811.jpg
barritas 50% integral Hovis 2811.jpg (65.15 KiB) Visto 4345 veces
corte barrita 50% integral Hovis 2811.jpg
corte barrita 50% integral Hovis 2811.jpg (54.57 KiB) Visto 4345 veces
Para estas barritas he utilizado una mezcla de harinas inglesas de la marca Hovis al 50% blanca e integral.
500 g harina trigo blanca
500 g harina trigo integral
800 g agua fría (del frigorífico)
250 g MM trigo 100% hidratación
20 g sal
4 g levadura seca

Mezclado todos los ingredientes (sin amasar) y después de varios pliegues, divido la masa en dos y cada una la guardo en un recipiente tapado. La que he horneado hoy ha sido retardada 12 horas. Atempero y espero a que duplique el volúmen (había crecido poco). Vuelco la masa sobre la mesa enharinada y hago un pliegue. Echo abundante harina sobre la masa y la tapo hasta que casi ha doblado su volúmen. Corto y horneo directamente a 200º con vapor durante 10 minutos y otros 25 minutos sin vapor a la misma temperatura.

El recipiente que contiene la otra mitad de la masa, lo mantengo en el frigorífico hasta mañana para comparar resultados con las barritas de hoy.

Ha salido un pan muy rico. Con poco trabajo se pueden obtener buenos resultados.

Yo he utilizado una harina "rara" pero los resultados con otras harinas son igual de buenos, sólo habría que ajustar la hidratación, porque esta harina bebe mucho.

Hace unos días, hice también unos panecillos de semejantes características a estas barritas. Últimamente voy siempre deprisa y hace días que no subo nada, pero me gustaría mostrar un panecillo que me parece muy tierno (por su forma). Son de esos panes que cuando lo deslizas sobre la piedra, parecen tener ruedas. Este salió por detrás de la piedra hasta la mitad, mientras la parte delantera descansaba sobre la rejilla. La foto es malísima, se ve regular, pero mis hijas se habían llevado las dos cámaras de viaje y claro, a mí me dejaron la que no sirve para nada.
monada.jpg
monada.jpg (42.47 KiB) Visto 4345 veces
¿No os parece una monada? Con sus ojitos, su nariz, su boquita, sus bracitos... en fin, muy tierno :)
Migas

Mensaje por Migas »

Teba curioso lo de la pizza que has hecho porque hace poco viendo un programa de Jamie Oliver hizo también una masa con la harina "self-raising" que tienen ellos que creo que va con levadura química. Tu pizza tiene muy buena pinta y está claro que habrá que probarla ya que la elaboración debe ser bastante más rápida que la receta tradicional con levadura de panadero.

MMF gracias por la receta de esas barritas, tienen muy buena pinta y lo que más me gusta es la idea de que no hace falta ni formar. Me pasa últimamente lo que a tí, se me pegan muchísimo las masas a las manos incluso con aceite o harina, es un verdadero tostón manejar la masa y sobre todo el formado.

Os dejo el pan que hice este lunes. Es un hogaza de 100 mm centeno al 100%, 250 harina (centeno integral, trigo blanco RdS y Allison con semillas), 175 de agua y 5 de sal. Mezclé el domingo y retardé en frigo hasta el lunes a mediodía. El lunes después de atemperar la masa, formé y la dejé reposar durante unas dos horas más o menos. Horno a 250º los primeros 15 minutos y después a unos 200º otros 35 minutos. El pan reposó hasta el martes que fue cuando lo abrí. Ha salido muy bueno.
Adjuntos
Hogaza de centeno integral, trigo blanco y harina Allison con semillas.JPG
Hogaza de centeno integral, trigo blanco y harina Allison con semillas.JPG (102.02 KiB) Visto 4328 veces
Hogaza de centeno integral, trigo blanco y harina Allison con semillas miga.JPG
Hogaza de centeno integral, trigo blanco y harina Allison con semillas miga.JPG (100.96 KiB) Visto 4328 veces
Migas

Mensaje por Migas »

Y ya que estoy os dejo las fotos de dos de los panes que hice la semana pasada.

Una baguette que hice la semana pasada siguiendo la receta del libro de Anna Bellsolá. La receta lleva tanto masa madre al 100% cómo un poquito de levadura. La receta es bastante sencilla, si no recuerdo mál, creo que era: 100 mm al 100%, 250 harina trigo blanca, 65% agua, 5 sal y 2 gr. levadura fresca. Esta receta la hice sin el retardo en nevera que siempre utilizo en todos mis panes. Estaba de vacaciones y tenía tiempo para estar pendiente de los tiempos de fermentación, por tanto, es una receta más o menos "rápida" y la verdad es que para un faltón está bastante bien. Nos ha gustado mucho ya que al llevar masa madre tiene más sabor que si sólo llevara levadura, lo cual está muy bien porque en la familia hay quien le gusta más los panes de masa madre y quién sólo le gusta los que van con levadura, esté ha gustado a los dos. ;) Como podeis ver lo que ha fallado ha sido el greñado. Está claro que tengo que hacerme con otra cuchilla porque la que tengo ahora no corta na de na.

El otro es un pan 100% espelta (mm, harina blanca e integral) y semillas variadas. Igualmente es un pan de los pequeños. 250 harina, los 100 de mm, 70% de agua y 5 de sal. Está horneado en un molde tipo cake. Salen unas rebanadas cuadradas muy monas. :D
Adjuntos
Baguette o barra Anna Bellsola.JPG
Baguette o barra Anna Bellsola.JPG (61.36 KiB) Visto 4325 veces
Molde de espelta integral y blanca y semillas variadas.JPG
Molde de espelta integral y blanca y semillas variadas.JPG (76.2 KiB) Visto 4325 veces
martiki12

Mensaje por martiki12 »

Buenas, pues yo he horneado este pan rústico con mi nueva masa madre.
Nunca había conseguido hacer masa madre hasta ahora... no me había atrevido más bien.
Gracias a los consejos del foro, no me he rendido esta vez y he podido hornear con una masa madre hecha por mi.
No estoy segura de que esté 100% activa, pero el pan no está nada mal.
Está hecho con harina blanca de trigo, y con harina integral de trigo, la integral del mercadona pues no tenía de otra.
El paso a paso en http://martikisblog.blogspot.com/
Adjuntos
DSC05219.JPG
DSC05219.JPG (44.42 KiB) Visto 4282 veces
Última edición por martiki12 el Mié 03 Ago, 2011 22:23, editado 1 vez en total.
Moca

Mensaje por Moca »

Yo vuelvo a intentar el pan St. Jonh que parece que en mi casa ha gustado.
Esta vez he probado a poner menos de levadura (la receta marca 20 g) yo he puesto 10g y he dejado más tiempo para leudar, y además le he puesto una cucharadita de miel, que me gusta el toque dulce en el pan de molde, y también unas semillas de sésamo por encima. :)

Imagen

Imagen

(editado para corregir la ortografía de la palabra leudar, que la había puesto en galledo, levedar)
Última edición por Moca el Mié 03 Ago, 2011 23:40, editado 1 vez en total.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Menudos panes!! me están entrando unas ganas de merendar.... Bueno, menos en el caso del panecito de MMF, que de lo que dan ganas es de achucharlo entre los brazos; si parece un peluche panificado!

Yo aproveché ayer mi día libre para hacer dos panes. El primero de ellos, el simple simple de la receta de Ibán; le subo el agua de 300 gr a 360 gr, y lo hago mitad trigo blanco y mitad trigo integral. A la hora de formarlo (o de intentarlo) lo hago en un cestillo que me agencié en el Todo a 100 del pueblo; me gusta más la forma que queda, porque las rebanadas son luego más uniformes.

El segundo pan fue mi primera prueba con pan de centeno, según la receta del libro de Anna Bellsolà (bueno, con las medidas reducidas a la mitad, porque ella las pone conforme a 1 kg de harina). ¿El resultado?: el horror, el horror... Ahora lo pongo en "desastres panaderos"... Y eso que visto desde arriba hasta da el pego, eh?; pues no, no ha quedado nada bien. Nos lo vamos a comer porque malo de sabor no está, y en casa no se tira nada; pero vamos, que no he quedado nada contenta.

Imagen

Mmmm, creo que debería buscar otro mantel sobre el que hacer las fotos, que las vacas quedan un poco de coña!
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Bonito pan y bien por no rendirte ante el reto, martiki.
Pero, por favor, reduce esa peazo foto, que se nos desborda de la pantalla ;)
(Si no sabes aquí se explica cómo hacerlo)
martiki12

Mensaje por martiki12 »

David S. escribió:Bonito pan y bien por no rendirte ante el reto, martiki.
Pero, por favor, reduce esa peazo foto, que se nos desborda de la pantalla ;)
(Si no sabes aquí se explica cómo hacerlo)
Gracias!!! Ya me di cuenta de que me quedó una foto inmensa!!
Intentaré reducirla!!
:P

Hecho!!!!
matalauva

Mensaje por matalauva »

Dios mio, solo 2 paginas y ya estamos a viernes!!! Esta claro que el foro, salvo un " puñaito de pringaos", se ha ido de vacaciones :( :( :(

Bien por ellos, yo como soy de ese "puñaito" os presento mi hornada para el viernes.

Me olvide la camara, y ademas como mis compañeras con el pan que les llevo, son como "termitas" :lol: , una vez mas casi no llego a la foto, no se como quedara porque la Coordi la hizo con su telefono... ya veremos.

El mas grande es un pan de semillas hecho en cocotte, enooooorme, esponjoso, con buen olor, hecho con el 6o% harina fuerza y el 40% integral, esta ultima de espelta y la primera de trigo. MM de espelta 200g, 10g levadura, sal, cucharada de malta de arroz, y 600g de agua. En primer lugar autolisis ( esta vez me quedo bien ;) ) añado la malta, sal y resto agua(100g reservados) y le añado semillas de linaza, calabaza u sesamo.

Tambien hornee de nuevo unas espigas (intentando mejorar las de la semana pasada) y por primera vez unos palitos de aceitunas, hierbas, tomates secos y parmesano. ¡¡ casi matan por el ultimo trozo!! :P :P

La verdad es que es un lujazo tener unas compañeras que a todo lo que hago le dedican alabanzas y que lo unico que se escucha es mmmmmmmmmmm, de muerte, mmmmmmmmm, ...... ;) ;)
Adjuntos
Los panes del viernes y los "brazos" de mis compañeras
Los panes del viernes y los "brazos" de mis compañeras
la foto.JPG (142.87 KiB) Visto 4213 veces
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

qué buena pinta, matalauva! Y ese queso mahonés en lonchas... mmmmm, qué rico!
Cerrado