Hoy he horneado unas barritas de esas que se hacen solas. No necesitan amasado ni formado. Vamos, un pan de verano que no hay ni que tocar la masa con las manos, porque no sé a vosotros, pero a mí se me queda la masa pegada a las manos que es un gusto... bueno, no tanto gusto que eso me fastidia un poco... sobre todo como en este caso, con una masa muy hidratada. Para estas barritas he utilizado una mezcla de harinas inglesas de la marca Hovis al 50% blanca e integral.
500 g harina trigo blanca
500 g harina trigo integral
800 g agua fría (del frigorífico)
250 g MM trigo 100% hidratación
20 g sal
4 g levadura seca
Mezclado todos los ingredientes (sin amasar) y después de varios pliegues, divido la masa en dos y cada una la guardo en un recipiente tapado. La que he horneado hoy ha sido retardada 12 horas. Atempero y espero a que duplique el volúmen (había crecido poco). Vuelco la masa sobre la mesa enharinada y hago un pliegue. Echo abundante harina sobre la masa y la tapo hasta que casi ha doblado su volúmen. Corto y horneo directamente a 200º con vapor durante 10 minutos y otros 25 minutos sin vapor a la misma temperatura.
El recipiente que contiene la otra mitad de la masa, lo mantengo en el frigorífico hasta mañana para comparar resultados con las barritas de hoy.
Ha salido un pan muy rico. Con poco trabajo se pueden obtener buenos resultados.
Yo he utilizado una harina "rara" pero los resultados con otras harinas son igual de buenos, sólo habría que ajustar la hidratación, porque esta harina bebe mucho.
Hace unos días, hice también unos panecillos de semejantes características a estas barritas. Últimamente voy siempre deprisa y hace días que no subo nada, pero me gustaría mostrar un panecillo que me parece muy tierno (por su forma). Son de esos panes que cuando lo deslizas sobre la piedra, parecen tener ruedas. Este salió por detrás de la piedra hasta la mitad, mientras la parte delantera descansaba sobre la rejilla. La foto es malísima, se ve regular, pero mis hijas se habían llevado las dos cámaras de viaje y claro, a mí me dejaron la que no sirve para nada. ¿No os parece una monada? Con sus ojitos, su nariz, su boquita, sus bracitos... en fin, muy tierno