Diario semanal panadero 08-14.8.2011 ¿Que has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Jano
Contactar:

Diario semanal panadero 08-14.8.2011 ¿Que has horneado?

Mensaje por Jano »

Abro este hilo para dar cabida a recetas, fotos, comentarios de lo que vamos haciendo en el día a día. Un lugar donde tengan cabida nuestros progresos (y fracasos).
Propongo abrir (y cerrar) el hilo semanalmente. De aquí pueden salir recetas para su sección correspondiente, preguntas para el apartado de "técnica/ingredientes", incluso para "ciencia del pan". ¿Qué has horneado esta semana?
Este es un hilo semanal que se abre el lunes y se cierra el domingo. Para ver los panes de otras semanas, no tienes más que consultar los archivos.

Puedes consultar un archivo de todos los diarios (ordenados por semanas) aquí
David S.
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 08-14.8.2011 ¿Que has horneado?

Mensaje por David S. »

Hoy estoy contento. La semana ha empezado con pan, en casa.

Un pan "tout simple": harina blanca de trigo RdS 60%, harina de fuerza Harimsa 40%, suero de nata agria 60% (again), sal 2% y masa madre 30%.

La masa madre en dos refrescos mitad de tiempo fuera, mitad dentro el frigo y al 60% de hidratación.
Temperatura ambiente 24ºC/25ºC
Amasados cortos cada 10, 15, 30, 60 y 100 min.
Boleado y reposo de 30 min.
Formado en bâtard.
Horneado a las 2h y 30min, 1h más o menos.

Cuando va a salir bien tienes buenas sensaciones desde el principio :)
Dos bâtards.jpg
Dos bâtards.jpg (72.7 KiB) Visto 8332 veces
miga.jpg
miga.jpg (173.82 KiB) Visto 8332 veces
cecília

Mensaje por cecília »

que hambre dan tus panes david s :D .

Aquí os dejo el sin gluten. Esta semana he cambiado el agua por zumo de manzana. está bien bueno.
Imagen
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Qué dominio del sin gluten Cecilia. Creo que es una (entre muchas) asignatura pendiente de muchos de nosotros :D
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

David S. escribió:Qué dominio del sin gluten Cecilia. Creo que es una (entre muchas) asignatura pendiente de muchos de nosotros :D
Pues si, todita la razon tienes.
Grrrandes panes David, por cierto.
Skytten

Mensaje por Skytten »

Bueno, se ve que estoy un poco espesa porque no encuentro el hilo de la receta del mes, así que lo coloco aquí.

Como este mes es el de los molletes he probado a hacer algunos con esta receta de Gusete. Por supuesto (y como no podía ser de otra manera) tengo que mejorarlos, pero no me puedo quejar. El único cambio que he hecho ha sido que como la hidratación me ha parecido poca le he añadido unos 25 g más de agua (aunque creo que le podría haber añadido algo más) y también le he puesto 2 cucharadas de aceite de oliva, decir que la masa madre le da al mollete un sabor muy rico.

Habrá que repetir.

PD: Si la persona correspondiente quiere cambiar esta entrada al hilo de la receta del mes se lo agradezco. Como he dicho antes estoy espesa y no lo encuentro.
Adjuntos
Mollete.jpg
Mollete.jpg (19.96 KiB) Visto 8299 veces
Mollete (miga).jpg
Mollete (miga).jpg (19.11 KiB) Visto 8299 veces
Mislock

Mensaje por Mislock »

Pues aquí estoy de nuevo.
Sigo con mi práctica y con ganas de cogerle el tranquillo al horno nuevo. Desde luego mantiene la temperatura mucho mejor que el otro.
Hice la receta de pan blanco, pero añadiendo un poco de integral (pero poco, no sabía como quedaría), quería ver como cambiaba el sabor.
El día de antes preparé un prefermento con 50 gramos de harina e hidratación del 70%.
Al día siguiente completé la receta (300 g de harina en total)
Harina panificable 90%
Harina integral 10%
Agua 70 %
Levadura 2%
Sal 2%
Y el resultado fue este:
Hogaza.JPG
Hogaza.JPG (20.52 KiB) Visto 8287 veces
Tengo que cogerle el truco al horno, porque después de 5-7 minutos con vapor la corteza parecía hecha, aunque lo dejé 10-12 minutos en total. Después 30 minutos sin vapor y a 200ºC.
La miga estaba bastante bien, alveolos grandes pero la corteza un poco más dura de lo que quería.
cecília

Mensaje por cecília »

Skytten escribió:Bueno, se ve que estoy un poco espesa porque no encuentro el hilo de la receta del mes, así que lo coloco aquí.
No estas espesa, es que no existe. Supongo que de los pocos que quedamos por aquí nadie se ha atrevido a abrir el hilo.
Yo, desde luego ,que el único mollete que he visto fue uno hecho por Izaskun no sabría que poner. Quizás estará bien dejar los molletes para agosto y septiembre. Yo también tengo ganas hacerlos ;)
marialp

Mensaje por marialp »

David S. escribió:
La masa madre en dos refrescos mitad de tiempo fuera, mitad dentro el frigo y al 60% de hidratación.
Temperatura ambiente 24ºC/25ºC
¿Cómo haces esto de 1/2 de tiempo fuera 1/2 dentro ? yo refresqué el otro la mm y la tuve todo el tiempo fuera ,la temperatura de casa estaba por encima de 25º y tardó toda la noche en el 3er refresco la proporción era :
1º refresco 1/1/1,el 2º1/0'5/0'5 y el 3º 1/0'5/0'5.
Hacía tiempo que no usaba mm y quería refrescarla era toda de harina de trigo integral.

!Qué buen pan te ha salido!
marialp

Mensaje por marialp »

cecília escribió:
Skytten escribió:Bueno, se ve que estoy un poco espesa porque no encuentro el hilo de la receta del mes, así que lo coloco aquí.
No estas espesa, es que no existe. Supongo que de los pocos que quedamos por aquí nadie se ha atrevido a abrir el hilo.
Yo, desde luego ,que el único mollete que he visto fue uno hecho por Izaskun no sabría que poner. Quizás estará bien dejar los molletes para agosto y septiembre. Yo también tengo ganas hacerlos ;)

!Cuanta gente de vacaciones!
Pobres molletes con las ganas que teniamos todos y ya veis estamos ya a 9 de agosto y... nada de nada.Buena idea alargarlo a septiembre.

Yo si he empezado la semana horneando de todo entre fiestas infantiles y pan he tenido encendido el horno a tope .

Hogaza de centeno (Holzofembrot), es un pan que estoy repitiendo desde que hice el 1º, ya van 4 ó 5 piezas ,me encanta en tostadas para desayunar. Unos bollitos de aceite y harina integral de trigo , semola y mezcla de Lidl con nueces y otro que formé en barra grande del cual no tengo fotos y tambien tenía nueces y semillas de pipas y sojay unas baguettes. Cuelgo las fotos que tengo .
Adjuntos
baguettes
baguettes
IMAG0127.jpg (71.67 KiB) Visto 8263 veces
El de centeno y su miga
El de centeno y su miga
IMAG0157.jpg (69.18 KiB) Visto 8263 veces
Cerrado