Algún detalle más, aquí
Diario semanal panadero 08-14.8.2011 ¿Que has horneado?
Re: Diario semanal panadero 08-14.8.2011 ¿Que has horneado?
- Adjuntos
-
- 004 - molletes per sobre.JPG (127.96 KiB) Visto 6577 veces
-
- 006 -mollete tallat.JPG (129.32 KiB) Visto 6577 veces
Este pan es una modificación del que publicó Teba aqui, aunque la harina de maíz y la chistorra combinan perfectamente (me viene a la memoria el sabor de los talos) pensé que el resultado podia ser un pan demasiado potente de sabor para la cena que estaba preparando, así que me decidí por añadir solo cebolla.
380 grs.de harina de trigo Los Pisones
120 grs. harina maíz txakinarto
200 grs. de MM
100 grs. de cebolla pochada
290 grs. de agua
12 grs. sal
El dia amaneció fresco así que puse 200 grs. de masa madre. En esta fórmula predomina el sabor del txakinarto, así que la próxima vez pondré solo 75 grs. para que se equilibren los sabores.
380 grs.de harina de trigo Los Pisones
120 grs. harina maíz txakinarto
200 grs. de MM
100 grs. de cebolla pochada
290 grs. de agua
12 grs. sal
El dia amaneció fresco así que puse 200 grs. de masa madre. En esta fórmula predomina el sabor del txakinarto, así que la próxima vez pondré solo 75 grs. para que se equilibren los sabores.
Te ha quedado de escándalo.Roser escribió:Este pan es una modificación del que publicó Teba aqui, aunque la harina de maíz y la chistorra combinan perfectamente (me viene a la memoria el sabor de los talos) pensé que el resultado podia ser un pan demasiado potente de sabor para la cena que estaba preparando, así que me decidí por añadir solo cebolla.
Me he traido un kilito de harina de maiz de Galicia y me estaba preguntando qué hacer. Ya tengo algo con lo que empezar. Imagino que no será exactamente igual que la hairna Txakinarto... pero seguro que lo disfrutamos igualmente.
- Adjuntos
-
- IMG_5932c.jpg (30.09 KiB) Visto 6543 veces
Soy Circe gracias por tu comentario.
Tanto Frangullas como Carmen de MTM tienen recetas con esa harina.
Ya subes fotitos para ver el resultado.
Si la harina txakinarto y la de maíz gallega , al menos la que yo me bajé, no tienen mucho en común, a parte de ser maíz claro. Yo la de maíz gallega la utilicé para hacer empanadas y empanadillas y quedaron ricas, ricas.soy Circe escribió:Me he traido un kilito de harina de maiz de Galicia y me estaba preguntando qué hacer. Ya tengo algo con lo que empezar. Imagino que no será exactamente igual que la hairna Txakinarto... pero seguro que lo disfrutamos igualmente.
Tanto Frangullas como Carmen de MTM tienen recetas con esa harina.
Ya subes fotitos para ver el resultado.
Hola a todos,
Soy nuevo, y despues de ver la receta de la focaccia, no me puede resistir y tuve que intentarlo (varias veces
), la primera un desastre, poca hidratacion, mucho tiempo en el horno o harina inadecuada la verdad no lo se, pero desastroso.
En el segundo intento, salí a comprar harina de fuerza de mercadona, siguiendo la receta, y usando masa madre al 100 % hidratada, y dejando un levado de unas 3 - 4 horas despues de los pliegues, el resultado no ha estado nada mal la verdad.
Tengo que reconocer que la masa me quedó muy muy blanda, me costo muchisimo trabajarla, pero bueno el resultado ha merecido la pena, ha gustado bastante en casa. le ha faltado un poco más de especias y unas aceitunas negras a mi parecer.
Soy nuevo, y despues de ver la receta de la focaccia, no me puede resistir y tuve que intentarlo (varias veces
En el segundo intento, salí a comprar harina de fuerza de mercadona, siguiendo la receta, y usando masa madre al 100 % hidratada, y dejando un levado de unas 3 - 4 horas despues de los pliegues, el resultado no ha estado nada mal la verdad.
Tengo que reconocer que la masa me quedó muy muy blanda, me costo muchisimo trabajarla, pero bueno el resultado ha merecido la pena, ha gustado bastante en casa. le ha faltado un poco más de especias y unas aceitunas negras a mi parecer.
Esta semana me quedé sin horno.
Se fastidió la resistencia de abajo.
Cuando hacía un rato que lo estaba calentando para hornear, se fue la luz y descubrí que el problema era el horno
La cosa estaba en que tenía 2 cosas para hornear y una masa madre pletórica que requería hacer otro pan.
La solución : hornee los panes con el grill. Calenté a tope la piedra con el grill. Después bajé la piedra , puse el pan y bajé la temperatura a 200º. al cabo de pocos minutos tapé el pan para que no se quemara por encima. Mi sorpresa fue que se hicieron bien.
Digamos que lo explico por si alguien se encuentra algún día con el mismo chasco
Un pan era el Schwäbisches Albbrot, pero de este ya hablaré cuando lo abra.
El otro es un brioche Matguerite
Con mis modificaciones quedó así :
100 MaMa trigo 100% alimentada con leche
305 espelta semi (Rds)
10 fécula de patata
40 miel
125 leche de soja
1 huevo batido
1/2 cc sal
* Mezclo todo y reposo de 30mn.
* Amasados cortos.
* Reposo 1h.
* 1 Pliegue y a la nevera 24h
* Atemperar 1h.
* Formar.
* Fermentación 3h
* Pintado con leche y al horno
Yo en realidad más que brioche son casi panecillos suaves. Supongo que al cambiar la harina y encima utilizar una semi le ha dado esa textura. Pero estaban bien buenos. Con la masa madre ya no me atreví a volver a hornear en el horno, así que acabé desempolvando la máquina de pan.
Pan de trigo integral y nueces
197 MaMa trigo 100%
245 agua
426 harina
2 cs aceite oliva
1 tsp sal
1 tsp levadura seca
70 nueces troceadas
Como no quería esperar demasiado opté por utilizar levadura y usé el programa básico.
Se fastidió la resistencia de abajo.
Cuando hacía un rato que lo estaba calentando para hornear, se fue la luz y descubrí que el problema era el horno
La cosa estaba en que tenía 2 cosas para hornear y una masa madre pletórica que requería hacer otro pan.
La solución : hornee los panes con el grill. Calenté a tope la piedra con el grill. Después bajé la piedra , puse el pan y bajé la temperatura a 200º. al cabo de pocos minutos tapé el pan para que no se quemara por encima. Mi sorpresa fue que se hicieron bien.
Digamos que lo explico por si alguien se encuentra algún día con el mismo chasco
Un pan era el Schwäbisches Albbrot, pero de este ya hablaré cuando lo abra.
El otro es un brioche Matguerite
Con mis modificaciones quedó así :
100 MaMa trigo 100% alimentada con leche
305 espelta semi (Rds)
10 fécula de patata
40 miel
125 leche de soja
1 huevo batido
1/2 cc sal
* Mezclo todo y reposo de 30mn.
* Amasados cortos.
* Reposo 1h.
* 1 Pliegue y a la nevera 24h
* Atemperar 1h.
* Formar.
* Fermentación 3h
* Pintado con leche y al horno
Yo en realidad más que brioche son casi panecillos suaves. Supongo que al cambiar la harina y encima utilizar una semi le ha dado esa textura. Pero estaban bien buenos. Con la masa madre ya no me atreví a volver a hornear en el horno, así que acabé desempolvando la máquina de pan.
Pan de trigo integral y nueces
197 MaMa trigo 100%
245 agua
426 harina
2 cs aceite oliva
1 tsp sal
1 tsp levadura seca
70 nueces troceadas
Como no quería esperar demasiado opté por utilizar levadura y usé el programa básico.
Levaduro, buenisima pinta tu focaccia!!!
Jo, Cecilia, eres McGiver.cecília escribió:Esta semana me quedé sin horno.
La solución : hornee los panes con el grill.
No sólo encontraste solución, sino que encima te salieron ¡¡¡¡de cine!!!!
Nunca se me habría ocurrido que sólo con el grill y la piedra tan caliente el horno pudiera dar tanto juego. Espero que sea "leve" el arreglo y no te cueste un "ojo". Pero al ritmo que horneas tu resistencia de abajo estabamás que amortizada,
Y por cierto, el pan de máquina tiene una pinta excelente. Yo no tengo, pero mi madre sí. Y le encantan los panes integrales y con semillas. Le va a encantar ver el tuyo y probar la receta.
Para ir liquidando harinas antes de hacer el pedido de septiembre.
Un hogaza de sémola, con MaMa también de sémola, al 65%

Y otra de trigo, blanco, con MaMa de trigo, este el 67%

Y no está hecho en barbacoa..eh?
Un hogaza de sémola, con MaMa también de sémola, al 65%

Y otra de trigo, blanco, con MaMa de trigo, este el 67%

Y no está hecho en barbacoa..eh?