Diario semanal panadero 15-21.08.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Pumuki

Re: Diario semanal panadero 15-21.08.2011 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Pumuki »

Miolo escribió:Si quieres alveolos grandes necesitas una masa tirando a blanda y bien amasada, plegados durante la primera fermentación para atrapar burbujas gordas, y formar con delicadeza para no perder esas burbujas.
Como con las barras que hace Martin Johansson, que prácticamente no forma.
Qué tipo más interesante... y vaya tela con el "formado" de las barras que hace... pero Miolo, yo os veo hogazas muy muy alveoladas y esas requieren de formado... si no se espachurran!!

Lo que sí es verdad, es que cuando hago pliegues en la 1ª fermentación... quedan mejor los alveolos... pero ayer... no lo hice. :? Gracias!
MMF

Mensaje por MMF »

Hace unos días hice piadinas y, aunque estaban muy ricas, tuve algunas dificultades a la hora del formado. Tras una llamada de auxilio, soy Circe me dió unos consejos que una vez más, tengo que agradecerle. soy Circe, si estuvieras a mi lado te daría un abrazo.

Como bien me dijo soy Circe, he cambiado la harina panadera por harina de repostería. Los resultados han sido mucho más satisfactorios en esta ocasión, aunque sin lugar a dudas, siempre serán mejorables en cuanto a formado se refiere. Esta vez la receta quedaría así:

500 g harina de repostería (fundamental que sea de repostería)
140 g agua
120 g leche
75 g manteca de cerdo
1'5 g levadura seca
10 g sal

Amasado y primera fermentación. Cortar piezas de 70 g y bolear. Dejar reposar 10-15 minutos hasta relajar la masa. Sobre la mesa enharinada, estirar la masa con el rodillo intentando hacer un círculo. Cocer sobre una sartén grande o plancha sin grasas a fuego medio.

No tengo mucha experiencia en piadinas, pero en esta receta no voy a hacer más cambios porque esta me ha parecido fantástica. Además, las últimas me han salido hasta redonditas :D
piadina precocida 18811.jpg
piadina precocida 18811.jpg (41.41 KiB) Visto 5265 veces
Han ido directamente al congelador. Después sólo hay que sacarlas y en 5 minutos están descongeladas. Las pasamos de nuevo por las sartén, sin nada de grasas, y rellenamos al gusto: dulce o salado.
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Pumuki escribió:
Miolo escribió:Si quieres alveolos grandes necesitas una masa tirando a blanda y bien amasada, plegados durante la primera fermentación para atrapar burbujas gordas, y formar con delicadeza para no perder esas burbujas.
Como con las barras que hace Martin Johansson, que prácticamente no forma.
Qué tipo más interesante... y vaya tela con el "formado" de las barras que hace... pero Miolo, yo os veo hogazas muy muy alveoladas y esas requieren de formado... si no se espachurran!!

Lo que sí es verdad, es que cuando hago pliegues en la 1ª fermentación... quedan mejor los alveolos... pero ayer... no lo hice. :? Gracias!

Miolo, muchas gracias por los consejillos, pues a mi me siguen sin salir, hago plegados suaves en la primera fermentación, y lo de una masa con demasiada hidratación no me sale porque aunque hago el formado se me espanzurra y se queda tan blanda que no puedo hacer bien los cortes del greñado. Así que de momento tomaremos mazacotes ricos ricos de sabor pero no tan bonitos como los que hacéis vosotros.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Iban para molletes pero se han quedado sólo en un intento. Han resultado unos dudosos... pseudo molletes.
Eso sí, ricos, ricos :D

Para empezar, ayer refresqué la MM con 50g de harina de trigo integral + 50gr de agua, pero como se me pasó el punto de su subida y ya empezaba a bajar, le añadí a lo ya sobrefermentado , otros 50gr esta vez de kamut + 50 de agua. El resto de ingredientes, como en la fórmula de molletes propuesta por Gusete.

Cuando finalmente me puse a amasar, creo que la MM todavía no estaba en su mejor punto de subida. A pesar del calorcillo que hace en Bcn, la masa final, iba creciendo muy lentamente... así que se fué a pasar la noche a la nevera.

Esta mañana al sacarla de ahí, ya me he dado cuenta de que la cosa no... en fin, que yo, como si nada... :arrow: pálante. La he atemperado una horita y he extendido la masa con el rodillo.

Intuyendo ya que aquello de ningún modo serían unos molletes al uso, he decidido que "de perdidos, al río" y los he formado cortándolos con un molde que me he agenciado a partir de una lata de conserva y que tiene la medida ideal para unos panecillos ovalados. (15 x 8 cm)
Por lo menos han quedado unos bollos como pretendía: planos y sin mucha miga pero muy suaves y ricos.
Horneados a 250ª, se han cocido en 5 minutejos de nada :shock:

Pongo a los susodichos sólo en este hilo ya que les falta la enjundia y el estilo suficientes para considerarse unos auténticos molletes, éso, por no hablar de su formado/cortado...(aunque sean de agosto)
Adjuntos
025 - pseudo molletes.JPG
025 - pseudo molletes.JPG (115.26 KiB) Visto 5236 veces
026 - molla.JPG
026 - molla.JPG (119.31 KiB) Visto 5236 veces
027 - llauna-motllo 15x8 cm.JPG
027 - llauna-motllo 15x8 cm.JPG (100.41 KiB) Visto 5236 veces
pilarisco

Mensaje por pilarisco »

bueno yo también tuve día panadero ayer, hice unas baguettes con masa madre.... mi primera masa madre en condiciones. La tuve 3 días alimentandola pero me daba miedo tenerla más tiempo 'por el olor' más que nada, y por si se 'me ponía mala'. Novata eh? pues sí.... pero han quedado de muerte! La hidraté al 100 % (esto es cuando le he echado la misma cantidad de harina que de agua no?). La receta la saqué del libro de Anna Bellsolà que me lo compré el otro día y me gusta mucho.

Espero se vea bien la foto, no como la primera que puse...
Adjuntos
baguettes1.jpg
baguettes1.jpg (95.23 KiB) Visto 5217 veces
Última edición por pilarisco el Vie 19 Ago, 2011 11:22, editado 1 vez en total.
levaduro

Mensaje por levaduro »

Hola todos,

Normalmente horneo los sabados, pero esta semana me he adelantado un poquito.
He horneado un pan de MM de cententeno y pasas (un poco experimental), la verdad es que de sabor esta buenísimo con la mezcla de las pasas y la acidez del centeno, creo que ideal para acompañar un buen foie. La receta.
  • 200 gr MM de harina integral de centeno
  • 500 gr harina de fuerza
  • 290 - 300 gr de agua
  • 1 cucharada sopera de azucar invertido
  • 1 curaradita de sal
  • Un puñadito de pasas
He tenido la primera mezcla en autolisis durante 30 minutos (MM + Harina + Agua), despues he mezclado el azucar y la sal, y he dejado reposar otros 10 minutos. Luego 4 periodos de amasados cortos (la masa quedó bastante pegajosa después del añadir el azucar, pero se fue absorbiendo durante los amasados), al final de este proceso añadí las pasas.
Primer levado de 3h aproximadamente. Formado y 2 levado de 1.5h en banetone.
El azucar invertido se puede sustituir por miel, pero como este verano he estado haciendo unos helado caseros, pues tenía todavía bastante en la nevera (este año por el norte el verano ha pasado un poco de largo ;))
IMG_0430.jpg
IMG_0430.jpg (84.48 KiB) Visto 5221 veces
La miga aunque parece muy compacta esta bastante suave y esponjosa.
IMG_0432.jpg
IMG_0432.jpg (81.84 KiB) Visto 5221 veces
Tengo que confesar que la corteza no ha quedado en su punto (un poco blanda), parece que todavía no le tengo cogido el truco al horno
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Estaba sudando a chorros y no me apetecía encender el horno, hasta que pensé: si ya estoy sudando a chorros... ¿qué más da encender el horno?
Dos barritas de masa blandengue, mitad xeixa mallorquina, mitad fariña galega (toma ya), y con un prefermento con levadura de unas 10 horas.
2011-08-20.jpg
2011-08-20.jpg (99.18 KiB) Visto 5161 veces
El greñado es espontáneo (el cierre está abajo).
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:... hasta que pensé: si ya estoy sudando a chorros... ¿qué más da encender el horno?
:lol: :lol: Lo mismito me pasó ayer con un bizcocho, total, ni noté el calor del horno. ¡Qué más da!
cecília

Mensaje por cecília »

Ya somos 3 Miolo e Izaskun..
En mi casa decían : sarna con gusto no pica, pero mortifica :mrgreen:

Mi sin gluten. Igual que el anterior pero los líquidos mitad agua , mitad zumo de manzana.
Empieza a ser bueno,bueno.
Lo que más me gusta es cuando los otros se equivocan y lo cogen por error :D . Hay quien ni se entera. La semana pasada en la cesta del pan había pan de espelta, de centeno y sin gluten. Hubo quien todo el rato caía en el sin gluten y decía que era el que más le gustaba (supongo por el toque dulce del zumo de manzana)
Imagen
endymion

Mensaje por endymion »

Ahi va la horneada de ayer. Un pan a base de T65 y dos de sémola.
DSCF5597.JPG
DSCF5597.JPG (71.14 KiB) Visto 5109 veces
DSCF5599.JPG
DSCF5599.JPG (77.18 KiB) Visto 5109 veces
DSCF5600.JPG
DSCF5600.JPG (73.79 KiB) Visto 5109 veces
Buen provecho!
Cerrado