Diario semanal panadero 12-18.09.2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Jano
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 12-18.09.2011 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Jano »

cecília escribió:Ay Jano, mucha cerveza, mucha ,y ahora cualquier escusa es buena para ir a por la cocotte :lol:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Skytten, a mi no me ha pasado nunca lo que te ha pasado a ti, supongo que debiste poner una masa demasiado grande para tu Pyrex.
Veo que te a quedado una corteza un poco como ABIMBADA, como de pan Bimbo vamos, o eso me parece a mi.
Mira de poner menos masa, y yo los pasos que sigo son; precaliento el horno a tope, 10 minutos antes pongo el pyrex para que vaya cogiendo temperatura, lo saco con sumo cuidado, pongo el pan con o sin papel segun me de (con papel es mas seguro, eso si) coloco el artefacto otra vez en el horno y a los tres minutos paro este durante 10 o 15 minutos según me de, cuando la greña me parece aceptable (vigila que sigue abriendo) vuelvo a encender el horno y lo horneo tapado durante unos treinta minutos, quito la campana del pirex y sigo horneando otros 15/20 minutos dependiendo del tamaño, apago el horno y lo dejo otros 10/15 minutos mas con la puerta entreabierta (todo esto en mi horno, claro esta).
Espero haberte sido de ayuda.
cecília

Mensaje por cecília »

Si quereis ver el sin gluten por ahí anda

Imagen
cecília

Mensaje por cecília »

Como me sobraba relleno de laScchicciata , pensé utilizarlo con alguna cosa.

Decidí que iba a hacer los bollos de Chelsea del libro de Lepard "Hecho a mano" pagina 128.
También decidí que como tenían que durar unos días (quizás) les iba a poner masa madre.
Y como no se puede "estar en misa y tocar campanas" :mrgreen: , me lié y puse la MaMa y el resto de ingredientes igualito que en la receta. La masa quedó como que después no la podría manejar bien. En fin que hice lo que pude y en lugar de bollos se convirtieron en caracolas.

Eso si : están de muerte !!

Lo único que he modificado de los ingredientes fue :
150 harina floja por harina blanca de espelta + 60 que tuve que añadir para manejarla
50 de mantequilla por 25 mantequilla + 25 aceite
y añadí 180 MaMa trigo 100%

1ª fermentación 1h
2ª fermentación 2h
El horno a 210º durante 30mn + otros 5mn a 200º (un poco de memoria lo digo)
296 Caracolas Chelsea.JPG
296 Caracolas Chelsea.JPG (122.25 KiB) Visto 4872 veces
296 Caracolas.JPG
296 Caracolas.JPG (122.65 KiB) Visto 4872 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Jo, chica, Cecília, qué caracolas con más buena pinta!!! Ñam, ñam...

Yo he probado otra vez, con las baguettes. Esta vez he hecho una masa básica retardada en nevera. La preparé ayer y hoy por la mañana las he hecho para tenerlas a la hora de comer. Saqué la masa para atemperarse y estuvo cogiendo calor durante una hora. Preformé y reposaron durante 30 mins. Formé y las dejé fermentar otros 30 mins más (es que me daba miedo de que se sobrefermentaran).

Han estado en el horno unos 25mins... Han quedado muy ricas, pero la primera que pasé a la bandeja, se me giró en el útimo instante... y no pude recolocarla porque la bandeja estaba ardiendo!! Así es que una se abrió por el pliegue. Las demás... han quedado bastante mejor :).

Me gustaría que hubiera alveolos mayores... pero la masa estaba al 60% de hidratación... Quizás si las hubiera dejado fermentar un poco más después del formado... hubieran quedado mejor.
Adjuntos
Baguettes.JPG
Baguettes.JPG (45.24 KiB) Visto 4863 veces
Baguettes cerca.JPG
Baguettes cerca.JPG (44.92 KiB) Visto 4863 veces
Corte baguette 2.JPG
Corte baguette 2.JPG (43.55 KiB) Visto 4863 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡Eh, Pumuki, cómo han mejorado tus baguettes! ¡Enhorabuena! :)
Yo, cuando hago panes delgados y que les va bien una temperatura alta (pocas veces), pongo la piedra muy cerca de la resistencia de arriba, todo lo que me permita el tamaño del pan. Con el horno a tope y un buen rato de precalentamiento, el espacio entre la piedra y la resistencia es un auténtico infierno. Va bien para baguettes, pizzas y cosas así.

Hoy he hecho un pan torcido (torzú) típico del Nepal o asín.
Hay que variar la profundidad de los cortes para que el pan solo crezca por un lado, y los demás casi ni se abran. Es muy difícil, pero yo lo he conseguido:
18-09-2011.jpg
18-09-2011.jpg (90.41 KiB) Visto 4851 veces
De miga bien, gracias:
18-09-2011_miga.jpg
18-09-2011_miga.jpg (79.28 KiB) Visto 4851 veces
¿Cuela?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Tarde de domingo tranquila .

Restos de harinas. Restos de calabaza asada. Restos de nata espesa. Restos de crème fraîche.(La MM no esá en forma :( )
Bueno, pués vamos a ver que pancito puedo hacer con todo ésto. ;)

1º * 3 huevos
1º * 150 calabaza asada
1º * 210 leche entera + 50 crème fraîche + 90 nata espesa
1º * 1 cta de t,é, azúcar de caña

2º * 2 T harina normal
2º * 1 1/2 T harina integral
2º * 1/2 salvado de trigo
2º * 1 cta té, sal
2º * 1/2 cta de café, comino en grano
2º * Royal + 1cta bicarbonato

* Mezclar bien lo 2º.
* Batir bien lo 1º y añadirle lo 2º.

¿Fácil, eh? (ya digo que el domingo está tranquilo :lol: )

* Antes de hornear he puesto unas semillas de hinojo por encima .
* El horno a 180º con vapor, cocción de unos 50 min. Después lo he dejado otros 10 min sin el molde, lo he pinchado para ver que tal y ¡fuera!
(En total, las tres harinas, pesan 500 gr)

La verdad es que no sé muy bien el pan que he hecho :? ¿Será como un soda bread :? ? ¿Será un panbizcocho :? ? no tengo ni idea ...
Ha quedado blandito y abizcochado, así tal cual, digamos que no me mola en exceso, no digo que se parezca al bimbito pero ... la miga es muy miga.
Voy a tener que enmendarlo de alguna manera, para sacarle algo más de brillo. A ver, a ver...
Adjuntos
019 - pessic... soda bread... no sé... ni idea, es un pa incert.JPG
019 - pessic... soda bread... no sé... ni idea, es un pa incert.JPG (141.92 KiB) Visto 4847 veces
020 - molla.JPG
020 - molla.JPG (140.88 KiB) Visto 4847 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:¿Cuela?
Cuela y gusta,Miolo! ¡Pumuki, qué arte! ¡Cecília, qué ricas essas caracolass! :D MMF, dch, Migas, paxaradas, Jano. ¡catarata muy bien por tí! .... todos, tooodos ¡Panes y más panes! :D
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡Se ha vuelto loca! :lol:
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Esto de haber comenzado con el curro... Llevo días y días sin entrar en El foro... Y tenía mono. Eso sí, sigo publicando en mi blog: porque el domingo programo para toda la semana, que si no se quedaba más parado que ... en fin, no es un tema para bromas (los parados).

Os dejo mi resumen de la semana, después de los ricos molletescon aspiraciones a bocata de la semana:

Unas ricas galletas para la vuelta al cole de las peques: super saciantes, con copos de avena y chips de chocolate.

Un nuevo "ataque" del furor de los cordones: un pan de dos cordones para ver el efecto.

Unas pizzas: ojo, que estas no las he hecho yo sino mis hijas... Y el secreto es el super rodillo infantil: las latas de bebidas bien frías. Si quieres saber más de los trucos, visita Piccola Pizza.
Adjuntos
Galletas de avena con chips de chocolate.JPG
Galletas de avena con chips de chocolate.JPG (68.46 KiB) Visto 4817 veces
Pan con dos cordones.JPG
Pan con dos cordones.JPG (78.7 KiB) Visto 4817 veces
Super rodillo infantil.JPG
Super rodillo infantil.JPG (31.15 KiB) Visto 4817 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Pero qué gente más maja hay en este foro!! Leñe!! :)
Gracias por los cumplidos a mis baguettes :)... Estaban tan ricas :).
Lo de la piedra del horno... es mi siguiente compra. La iba a haber comprado este sábado en Babette, pero no sabía si le iba bien o no a mi horno... así es que, la próxima vez que vaya, me la llevo puesta :).

Lo del pan con cordones... me flipa!! Es que es tan estético... que hasta siendo malo el pan seguro que sabría bien :)...

Veo algunos alveolados por ahí... jummmm, que sigo vigilante!!!
Cerrado