Es interesante esto que comentas. Si vives en una zona de agua muy dura sí que podría tener sentido que la miga estuviera muy rígida, incluso tocha, tal vez con el agua en botella hayas notado diferencia. ¿Usas algún prefermento para hacer pan? Si es así, ¿cómo lo usas? (en líquido, seco, etc...) En teoría, si usas un prefermento/madre en líquido esto (bien controlado) ayudaría a una miga algo más tierna, ya que debilitaría un poco el gluten, podría hacerla menos correosa.
De momento (que soy amateur y sólo llevo unos meses) utilizo la receta que me bajé de tu blog, la "sencilla" de agua, harina, sal y MM, sin medidas precisas. Tengo un frasco con masa madre integral de centeno y otro con harina normal, y con eso voy haciendo hogazas, a veces me pongo creativo e intento variar un poco las cantidades y mezclo con alguna otra harina. Pero de momento quiero "dominar" esto para pasar a otra cosa.
¡Ah! Y vivo en Madrid. No sé si lo del agua tendrá que ver, o es que con el tiempo la MM mejora, o que lo que hace que mejore el pan sea la experiencia...