Galería de panes comprados

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
Skytten

Re: Galería de panes comprados

Mensaje por Skytten »

Miolo escribió:
Skytten escribió:...pero qué hacemos con otras muchas cosas como otro tipo de comestibles, conservas, productos para el hogar, de higiene personal....? Se pueden hacer artesanalmente de manera ocasional, de otra forma creo que sería una locura por el ritmo de vida que llevamos
No creas, muchas de esas cosas se pueden hacer a lo grande sin muchos problemas. Da el mismo trabajo envasar una codorniz en escabeche que cuarenta (si las limpia otro, claro :mrgreen: ).
La última vez que hice jabón (ya que dices lo de la higiene personal) hice casi 5 litros. Eso es jabón para todo el año, y cuesta lo mismo que hacer medio litro.
Con el chucrut, tres cuartos de lo mismo. Si pasas una tarde cortando repollos tienes chucrut para todo el año.
Vamos, que hay algunas cosas que no podemos hacer en casa, pero otras muchas sí, y no es solo que estén más ricas o sean mejores, es que además salen baratas y es práctico.
Totalmente de acuerdo Miolo, pero si tienes que hacer para tu consumo todo lo que no te gusta, entonces no duermes (además de tener que alquilar una nave industrial para guardarlo todo :lol:). A eso me refería con lo de poder hacer algunas cosas en casa y protestar de distintas maneras por otras que tampoco nos gustan, pero como dije antes simplemente es una apreciación personal. :)
Loreto

Mensaje por Loreto »

Skytten escribió:Loreto, espero no haberte molestado con mis comentarios, sólo es una opinión personal. :)
Por supuesto que no me has molestado. Por eso estamos en un foro, para poder expresar nuestras opiniones, ¿verdad?
Skytten

Mensaje por Skytten »

Loreto escribió:
Skytten escribió:Loreto, espero no haberte molestado con mis comentarios, sólo es una opinión personal. :)
Por supuesto que no me has molestado. Por eso estamos en un foro, para poder expresar nuestras opiniones, ¿verdad?
Verdad verdadera. ;)
Loreto

Mensaje por Loreto »

Continúo con las fotos de los panes comprados durante nuestra estancia en Berlín.

UCKERMARKER
de la panaderia MÄRKISCHES LANDBROT (Neukölln),
que hace más de 80 años que hacen pan, desde 1981 con calificación Biológica y desde 1992 con calidad Demeter,
aunque yo lo compré en el supermercado BIO COMPANY de Skalitzer Straße 127 (Kreuzberg)

De aspecto se parece al Holzofenbrot, pero en vez de centeno y trigo éste lleva centeno y espelta, aunque algo más tostado.
Ingredientes:
Harina de centeno integral 1150 - 80%
Harina de espelta semi-integral 812 - 20%
Harina de malta de cebada
Masa madre de centeno
Alcaravea molida
Sal
Agua

El nombre proviene de la región Uckermark en el noroeste de Alemania, de donde proceden las harinas que usan.

El sabor es muy diferente a otros panes de centeno que he comido anteriormente y creo que es por la mezcla de ese 20% de harina de espelta y también por supuesto por la alcaravea. Los alemanes usan mucho la alcaravez en los panes de centeno en general y a mí, personalmente, me gusta muchísimo. He encontrado una receta, que aunque con otro nombre, tiene proporciones similares en los ingredientes y tengo unas ganas terribles de ponerla en práctica.
Adjuntos
uckermarker.jpg
uckermarker.jpg (150.57 KiB) Visto 8567 veces
Última edición por Loreto el Mié 05 Oct, 2011 10:46, editado 1 vez en total.
cecília

Mensaje por cecília »

Loreto , me está entrando una añoranza de Alemania y sus panes que no veas :cry:
Ya tengo ganas de que pruebes esa receta de la que hablas y que nos expliques ;)
Loreto

Mensaje por Loreto »

Y por último, el pan que más ilusión me hizo comprar en Berlín.

Hace meses, buscando información sobre Mischbrot, encontré este maravilloso vídeo sobre la panadería más antigua de Berlín, SIEBERT, abierta desde 1906. Poco después planeamos nuestro viaje a Berlín, y ya avisé a mi pareja que no nos iríamos de allí sin dejar de visitar tal lugar.

Lo cierto es que nos caía en la otra punta de la ciudad, porque nosotros estábamos en el sureste y la panadería está en el norte en el barrio de Prenzlauer Berg. Pero os aseguro que la visita merece la pena.

Llegamos a allí un poco antes del mediodía y ya vimos de lejos la pequeña cola de gente bien formada en la calle. Es una tienda más bien pequeña pero con un constante trajín de gente, entre clientes y empleados. No tuvimos que esperar demasiado porque había dos dependientas y 2 personas más reponiendo pan sin parar en las estanterías. Mientras mi pareja pagaba yo no paraba de hacer fotos y se me ocurre decir: "imagínate que Lars Siebert aparece por aquí también". Me giré, y allí estaba, sonriente. He visto tantas veces el vídeo para poder entender claramente lo que dice en alemán que le habría reconocido en cualquier lugar. Me presenté, le felicité por su panadería centenaria, me hice un par de fotos con él y se me ocurrió preguntarle si estaba disponible su masa madre (en Alemania es común adquirirla en las panaderías). No sabéis la cara de felicidad que se me quedó para el resto del día, agarrada a mi botecito de masa madre centenaria Siebert. Viajábamos con equipaje de mano y recé porque a nadie se le ocurriese inspeccionar mi maleta. Llegó sana y salva a casa y ahora descansa en mi frigorífico en buena compañía junto al resto de MM.

A lo que iba, aquí os enseño el mítico Mischbrot Siebert (el tostadito, que como dice L.Siebert es el preferido de la clientela), un panazo de 1,5kg que estuvo sabroso y tierno hasta la última miga.
mischbrot_siebert.JPG
mischbrot_siebert.JPG (123.53 KiB) Visto 8530 veces
Y perdón por el rollo de la explicación para mostraros este pan pero es que fue toda una experiencia. Aquí os dejo también los detalles de la panadería por si os pilla de paso (saludad a Lars de mi parte!):

BÄCKEREI & KONDITOREI SIEBERT
Schönfließer Straße 12
10439 Berlin
Horario:
Martes-Viernes: 6.15-18:30h
Sábados: 6:00-12:30h
Domingos y lunes cerrado
Lars, después de 11 horas de trabajo...
Lars, después de 11 horas de trabajo...
lars_siebert_26-10-11.jpg (58.66 KiB) Visto 8530 veces
cecília escribió:Loreto , me está entrando una añoranza de Alemania y sus panes que no veas :cry:
Ya tengo ganas de que pruebes esa receta de la que hablas y que nos expliques ;)
Cecília, no te preocupes, no tardaré en probar la receta de Pfundskerl, que he encontrado en Brot, so backen unsere besten Bäcker, que se asemeja muchísimo al Uckermarker. Por supuesto, usaré la MM de Siebert.
MM centenaria y viajera...
MM centenaria y viajera...
sauerteig_siebert.jpg (61.53 KiB) Visto 8530 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

frangullaspolochan escribió:
rkl escribió:Me encantan esas tiendas de Santiago y por suerte todavía quedan bastantes.
Sí, todavía resisten ante la proliferación de tiendas de recuerditos y chorradas para turistas que han invadido el centro...
rkl escribió:La empanada de manzana tiene una pinta estupenda.
Las de la panadería Acuña en Roxos son parecidas y están buenísimas.
Pues igual se las llevan de ahí, iba con un poco de prisa y no les pregunté de dónde eran.
¿Conoces más sitios donde hagan empanada de manzana? la he comido buenísima, con la masa completamente diferente de esta, en Santa Eulalia de Oscos (Asturias) pero en Galicia, que yo sepa, no son nada habituales.
Aqui si que la encuentras en cualquier panadería, sin ir más lejos en Vilaxoan, cerca de la plaza, existe una que la hace muy rica según dice mi cuñada, lo curioso es que la regenta una chica que tambien salío con mi hermano (tambien según mi cuñada) Saúdos
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Bueno, aquí simplemente un ejemplo de un pan báltico que puede comprarse en una de tantas tienditas "rusas" repartidas por toda la geografía.

Un pan negro de centeno, parecido al borodinsky, en un formato industrial, de sabor (siempre hablando de éste en concreto) más intenso, más fuerte, dulce y amargo y con una gran cantidad de alcaravea.
Me pareció un poco seco, quizá por venir ya cortado en rebanadas.
Muchos "Es" y mejorantes varios, incluido colorante, que hacen que la fecha de caducidad pueda fijarse a mediados de marzo del año que viene (desconozco la fecha de fabricación).

Google traduce "Bočių duona" más o menos como pan "ancestral", de los "ancestros" ("antecedent", como comenta Ibán), una receta antigua.
Parece que un sentencia de un tribunal lituano, este año, falló a favor de que la denominación "Bočių duona" se refiriese a un tipo de pan y no a un fabricante en especial, en relación una disputa entre empresas.
Bociu duona 1.JPG
Bociu duona 1.JPG (114.68 KiB) Visto 8432 veces
Bociu duona 2.JPG
Bociu duona 2.JPG (151.47 KiB) Visto 8432 veces
Aquí una receta con masa madre (ruginio raugo), y una manera de preparar ésta última, con ayuda de un traductor.
cecília

Mensaje por cecília »

Muy buena pinta tiene este pan David S.
El link de la receta que pones con MaMa es algo difícil de comprender. Vamos al menos yo no me he aclarado demasiado.

Parece como que escalda la harina de centeno int. con la malta y el comino y una vez enfriado mezcla con el resto? Y después lo deja 4 h fermentar y al horno ?
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Rayos, tienes razón. La verdad es que no me había fijado bien en el proceso.
No estoy del todo (o más bien nada) seguro, de si ofrece dos maneras de hacerlo: una en panificadora (Kepant duonkepėje) y otra en horno (Kepant orkaitėje).
Sería pues ésta última la que nos interesa. Y ahí no sé si entender (sin tener ni idea de lituano y viendo la pésima traducción) que se hornea la harina de centeno con la malta y la alcaravea previamente y, cuando se enfría se une al resto de ingredientes, dejando fermentar 4 horas antes de hornear o, como tú dices, y se hace con el Borodinsky, se escalda la harina de centeno con la malta y la alcaravea.
"UŽPLIKYT", lo traduce como frutas ?, o tiene algo que ver con escaldar ?
Necesitamos un lituano :)
Cerrado