Pasta fresca

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Hunter

Re: Pasta fresca

Mensaje por Hunter »

PANFANATIC escribió:
Migas escribió:me he abierto un blog (http://lastardesdeana.blogspot.com/) donde estoy poniendo alguna que otra recetilla de andar por casa y otras cosas tipo crochet ... etc para las compañeras del trabajo y para la familia que tengo desperdigada por medio mundo. Ya he conseguido que una de mis compañeras de trabajo haga pan , a otra la estoy picando para que haga mermelada ...

Lo dicho, somos una secta, hasta captamos acolitos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Jajaja, yo ya he tenido que dar clases de panadería a una prima, lo mejor es que su marido fue panadero en la juventud y estaba inspeccionando y criticando mi forma de hacer el pan. Lo mejor fue que ella no quería saber nada de MM, "mejor levadura que es más rápido". Y que de pan blanco básico nada, quería uno de pasas y nueces, al final cayó la receta de pan de aceite típico del oriente andalúz. Y de relleno pasas y nueces, por supuesto. Al menos me sirvió para que mi primo me enseñara a formar los bollos (barras pequeñas), puesto que yo, siguiendo a Lepard o Reinhart (no recuerdo), formaba un battard y lo estiraba hasta formar la barra, quedando el relleno (pasas, nueces y piñones) en el centro (longitudinal) de la barra y nada en los extremos. Él lo formaba aplanando la bola (como en el battard), aplicando el relleno en la superficie (hasta ahí igual que yo), presionando el relleno contra la masa para que se pegue (esto ya no lo hacía yo) y enrrollando la masa sobre si misma y haciéndola girar en la mesa hasta conseguir la barra. De esta forma el relleno queda repartido por toda la barra y, colocando el cierre abajo, no se abre en el horno.

Ea, ya he soltado otra parrafada de las mias y fuera de sitio, que aquí se habla de pasta :D, mil disculpas.
Anesor

Mensaje por Anesor »

molkogirl escribió:
frangullaspolochan escribió:
molkogirl escribió:también quiero probar a hacer pasta fresca, queso, chucrut,... :roll: :roll:
... mermelada, chutney, pickle de calabacín, cerveza... ;)
calla calla, que me pierdo!! :D :D
Con las mermeladas ya he empezado; ha caído el primero de los 3 botes de mermelada de higo que hice a finales de agosto, jeje.
Y lo de la cerveza me ronda de una manera peligrosa....; mi jefe hizo el curso de elaboración de cerveza artesanal en el Taller de las Tradiciones (creo que hay gente aquí que ha ido a alguno de estos cursos, en Valdemanco), y tiene tooodos los apuntes y hasta el material, pero sin estrenar. Estoy por pedírselo prestado :twisted:
PANFANATIC escribió:Lo dicho, somos una secta, hasta captamos acolitos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
... Es que no tenemos remedio!!! todo lo que sea caserito, artesano y tradicional nos va que ni pintado... y yo que pensaba que era raro!! y aqui me encuentro con muchos compañeros que compartimos esos impulsos de hacernos casi todo... y en mi casa siempre didiendome; "es que te complicas mucho... y no sale mas barato comprarlo ya hecho... " jejeje!!!
Migas

Mensaje por Migas »

Anesor escribió: "es que te complicas mucho... y no sale mas barato comprarlo ya hecho... " jejeje!!!
Sí eso es lo que dice todo el mundo al principio, después cuando prueban algo: "Y cuando vas a volver a hacer ...", "Hace mucho que no haces ..." "La próxima vez que lo hagas ..." "Porque no me pasas la receta de ..." "Y cómo hicistes aquello..."

Hunter, aprovecha lo del familiar panadero, que ese tipo de clases vale "oro".
Hunter

Mensaje por Hunter »

Migas escribió:
Sí eso es lo que dice todo el mundo al principio, después cuando prueban algo: "Y cuando vas a volver a hacer ...", "Hace mucho que no haces ..." "La próxima vez que lo hagas ..." "Porque no me pasas la receta de ..." "Y cómo hicistes aquello..."

.
:D así empezó lo de la clase a mi familiar, ¿cómo hiciste aquel pan de aceite tan rico? ¿cuando vas a hacerlo otra vez? y yo: mejor te enseño a hacerlo (y no me das la vara :P )
MMF

Mensaje por MMF »

Después de las fotos que se ven por aquí, ya no me he podido resistir más. Ayer preparé un relleno para lo que en principio iban a ser unos canelones, pero llegado el momento de rellenarlo con la pasta que terminaba de hacer, pensé que en su lugar podía rellenar unos tortellinis. Y así lo hice. Corté unos cuadraditos (más o menos) de unos 6 cm de lado y me lancé a la aventura. Además con la "ayuda" de mi hijo, de 7 años, fue... no sé, se lo paso genial.

Si en lugar de cuadrados cortamos círculos, quedan mucho más bonitos y envuelven mejor la salsa, pero con forma cuadrada se aprovechan mejor las láminas de pasta.

Han sido cocidos 8 minutos a fuego medio en agua con sal y gratinados con una bechamel de queso viejo. Mmmmmm... muy ricos.
relleno tortellini 71011.jpg
relleno tortellini 71011.jpg (42.12 KiB) Visto 4072 veces
tortellini 71011.jpg
tortellini 71011.jpg (44.67 KiB) Visto 4072 veces
tortellini gratinado 71011.jpg
tortellini gratinado 71011.jpg (61.3 KiB) Visto 4072 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Oooooooooooohhh!! Qué buenísima pinta!!! y qué bonitos, bonitos te han quedado!!! Como los has doblado para que queden tan bien??? A mí me parece que siendo redondos no te habrían quedado tan bien, no???

Y el relleno de qué es? Jop, mira que he cenado, pero la verdad que me comería una señora ración de los tuyos!!! :)
MMF

Mensaje por MMF »

Pumuki escribió:Oooooooooooohhh!! Qué buenísima pinta!!! y qué bonitos, bonitos te han quedado!!! Como los has doblado para que queden tan bien??? A mí me parece que siendo redondos no te habrían quedado tan bien, no???

Y el relleno de qué es? Jop, mira que he cenado, pero la verdad que me comería una señora ración de los tuyos!!! :)
Muchas gracias Pumuki. Parece más complicado de lo que realmente es.

La verdad es que con las manos enfangadas y cuidando que mi hijo no rompiera la pasta al formarlos, no hice muchas fotos pero bueno, como hay que tener recursos para todo, te diré cómo lo he hecho, pero no te rías de mis fotos ¿vale?

Aquí está la pasta con su relleno. Tenemos que pulverizar la pasta con agua para que selle bien, de lo contrario será imposible hacerlos (al menos yo no sé).
tortell1.jpg
tortell1.jpg (37.17 KiB) Visto 4059 veces
Hacemos coincidir los extremos opuestos dejando el relleno en su interior y sellando con los dedos, intentanto que no quede aire.
tortell2.jpg
tortell2.jpg (45.06 KiB) Visto 4059 veces

Volvemos a pulverizar para hacer coincidir ahora las dos puntas, izquierda y derecha, y retorcerlas haciendo presión sobre la mesa.
tortell3.jpg
tortell3.jpg (37.33 KiB) Visto 4059 veces
Seguirá.
MMF

Mensaje por MMF »

Decía lo de hacerlas redonditas porque así queda como una "cuchara" que recoge la salsa. Tal que así.
tortell4.jpg
tortell4.jpg (38.82 KiB) Visto 4057 veces
Aquí mi hijo haciendo tortellini. Ya ves... no es difícil.
tortell5.jpg
tortell5.jpg (33.26 KiB) Visto 4057 veces
El relleno es de carne (cerdo y pollo, como 1/2 kg), 1 cebolla, 1 tomate, 1 chorrito de coñac, 1 cucharada colmada de harina, 1 vaso de leche, chorrito de aceite, pimienta y sal. Tiene que quedar con una consistencia algo más espesa que una masa de croquetas. La meto en una manga pastelera y al frigorífico hasta que se enfría. Normalmente la hago el día antes.

La masa está hecha con harina recia El Amasadero.
cecília

Mensaje por cecília »

Didáctico reportaje MMF . Desde luego que una imagen vale más que mil palabras.

Cuando domine un poco el tema queso quiero meterme con el de pasta. Todo a la vez para mi es imposible, me agobio. Pero tengo muchas ganas y cada vez que ponéis algo en este hilo me entra envidia cochina, cochina ;)
MMF

Mensaje por MMF »

cecília escribió: Cuando domine un poco el tema queso quiero meterme con el de pasta. Todo a la vez para mi es imposible, me agobio. Pero tengo muchas ganas y cada vez que ponéis algo en este hilo me entra envidia cochina, cochina ;)
Anímate pronto cecília, que no te arrependirás. Es verdad que cuando pruebas la pasta hecha en casa pasa igual que con el pan, ya ninguna te parece tan buena como la tuya. Además puedes congelarla y siempre está ahí para en cualquier momento echar mano de ella y añadir uno de esos botecitos que te preparas para tu despensa de invierno que menuda pinta que tienen.
Cerrado