Después de colar la leche, el que no quiera morir de tuberculosis o brucelosis debería pasteurizar la leche. 15 segunditos a 72º
Acto seguido enfríarla por los métodos que consideremos más oportunos. Eso sí, si usamos las hieleras para esto, que sean de plástico alimentario, que además va a entrar en contacto con algo caliente...
Una vez que tengamos la leche de nuevo a 32º, destinarla a los usos que queramos. Yo en mi caso hice 2 cosas. Una son cuajadas, que eso pues ya sabéis bien como es. Y la otra es este experimento. UN queso semicurado con los fermentos lácticos añadidos a posteriori después del cuajado ( vamos, que se me olvidó echarle el puñetero yogur y me acordé cuando fuí a cortar la cuajada para meter en el molde.
Esto es la cantidad de cuajo necesario para aproximadamente 4 litros de leche ( unos 2ml de cuajo líquido animal, que es el que yo uso)
Del proceso de cortado de la cuajada "experimental" no tengo fotos, porque se armó tal cisco pastoso allí que no pude estar en otros menesteres que en no perder todo el cuajo para soltarle el suero. De ese proceso me salieron 2 quesos pequeños que consumiremos como frescos y el otro que tenemos intención de dejar "experimentar" a ver si se convierte en un semicurado o se pudre. La foto que os pongo ahora no es de los quesos de ayer, es de los del sábado, ambos con leche cruda. Uno es un queso manchego normal ( el más alto) y el otro es una Torta del Casar
Esta tarde si puedo os pondré foto de los frescos así como fotos progresivas del "experimento" y de las cuajadas, aunque estas no tienen mucho misterio la verdad .
NOTA: Perdonad el tamaño de las fotos, pero es la única manera que me ha dejado subirlas (desde imageshack) porque me decía que no podían ser de más de 600 pixeles de altas y no se como se puede hacer para que salgan más grandes. Acepto sugerencias claro.
Un saludo a todos