[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
cecília

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por cecília »

Estupendo truhan , nos gustará verlo y que nos expliques como lo has hecho.
Bienvenido ;)

El otro día mi hermano apareció con este queso
S1032141.JPG
S1032141.JPG (119.68 KiB) Visto 2173 veces
Queso de cabra super cremoso.
A mi el queso de cabra es el que más me gusta. Lástima que es difícil encontrar leche que no sea UHT.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

cecília escribió:A mi el queso de cabra es el que más me gusta. Lástima que es difícil encontrar leche que no sea UHT.
jo, cecília, va a ser verdad verdad el dicho ese de "dios le da pan al que no tiene dientes"... En mi caso, que no me gusta ni la leche ni el queso de cabra, tengo muy fácil conseguir leche de cabra recién ordeñadita!
cecília

Mensaje por cecília »

:x :x
Eso es como lo de "en casa del herrero cuchara de palo" :lol:
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Peor fue el caso de mi hermana, le encanta la leche, le encanta el queso
(y le salian muy bien) y le gustaban sus cabras pero...resulto ser tremendamente alergica.
cecília

Mensaje por cecília »

Pues aquí vengo con un problema.
Mi queso (tiene 26/27 días) sigue estando en la nevera (para secarlo ?) y hoy ha aparecido esto
1 formatge frec.JPG
1 formatge frec.JPG (121.87 KiB) Visto 2151 veces
1 formatge fresc detall.JPG
1 formatge fresc detall.JPG (120.93 KiB) Visto 2151 veces
Ahora no sé si ,evidentemente, sacarle esas puntas de moho y pasar de todo y empezarlo a comer. O bien sacárselas y dejarlo secar mas. Mi intención inicial era dejarlo secar mas. :roll:
truhan

Mensaje por truhan »

cecília escribió:Pues aquí vengo con un problema.
Mi queso (tiene 26/27 días) sigue estando en la nevera (para secarlo ?) y hoy ha aparecido esto
1 formatge frec.JPG
1 formatge fresc detall.JPG
Ahora no sé si ,evidentemente, sacarle esas puntas de moho y pasar de todo y empezarlo a comer. O bien sacárselas y dejarlo secar mas. Mi intención inicial era dejarlo secar mas. :roll:

Hola Cecilia: No me he leído todo el post por razones de tiempo, pero necesitaría saber como has hecho ese queso para decirte que te preocupes o no por el moho. Esto es:

Si es queso curado, con leche cruda, NO PROBLEM. TODOS los quesos del mundo desarrollan moho. Uno de los mayores gastos en la industria quesera es para cepillar los quesos curados y quitarles el moho. SI por curiosidad compráis el queso Boffard Gran Reserva ( gloria hecha queso...) pone en las etiquetas ( cepillado a mano)

Si es queso semicurado ( LECHE PASTEURIZADA, SEA DE ORDEÑO O COMPRADA) Y TIENE FERMENTOS LÁCTICOS ( YOGUR, BÍFIDUS, KÉFIR....ETC, ) NO PROBLEM . Desarrollará moho igual que los curados

SI ES QUESO FRESCO ( LECHE PASTEURIZADA SIN FERMENTOS LÁCTICOS) : SI PROBLEM: Córtale el moho y cómetelo cuanto antes porque si no se lo va a papear el moho.

SI tu queso es de las dos primeras opciones, aún puede coger más moho ( Algunos que tengo yo, cuando los cepillo están completamente azules....) . El día que decidas quitárselo, humedécelo un poco con una solución de agua y sal , cepíllalo con un cepillo, navaja o similar hasta que no quede nada y luego ya sabes: Manteca de Cerdo que te crió. No volverás a tener problemas
truhan

Mensaje por truhan »

Bueno pues aquí pongo algunas fotos sobre mi proceso quesero de ayer. Perdonad por la calidad , las hice con el móvil un poco deprisa y corriendo, mientras cuajaba el queso , hacía la cena y recogía la cocina. Vamos, tranquilamente....

Esta es para recordar la importancia de colar la leche siempre por un lienzo, con un simple colador no basta. Dos días reposando en la nevera tumbada y ...arena!!

Imagen
truhan

Mensaje por truhan »

Yo siempre la cuelo usando el mismo paño que luego enjuago para elaborar el queso

Imagen
truhan

Mensaje por truhan »

Después de colar la leche, el que no quiera morir de tuberculosis o brucelosis debería pasteurizar la leche. 15 segunditos a 72º

Imagen

Acto seguido enfríarla por los métodos que consideremos más oportunos. Eso sí, si usamos las hieleras para esto, que sean de plástico alimentario, que además va a entrar en contacto con algo caliente...

Imagen

Una vez que tengamos la leche de nuevo a 32º, destinarla a los usos que queramos. Yo en mi caso hice 2 cosas. Una son cuajadas, que eso pues ya sabéis bien como es. Y la otra es este experimento. UN queso semicurado con los fermentos lácticos añadidos a posteriori después del cuajado ( vamos, que se me olvidó echarle el puñetero yogur y me acordé cuando fuí a cortar la cuajada para meter en el molde.

Esto es la cantidad de cuajo necesario para aproximadamente 4 litros de leche ( unos 2ml de cuajo líquido animal, que es el que yo uso)

Imagen

Del proceso de cortado de la cuajada "experimental" no tengo fotos, porque se armó tal cisco pastoso allí que no pude estar en otros menesteres que en no perder todo el cuajo para soltarle el suero. De ese proceso me salieron 2 quesos pequeños que consumiremos como frescos y el otro que tenemos intención de dejar "experimentar" a ver si se convierte en un semicurado o se pudre. La foto que os pongo ahora no es de los quesos de ayer, es de los del sábado, ambos con leche cruda. Uno es un queso manchego normal ( el más alto) y el otro es una Torta del Casar

Imagen

Esta tarde si puedo os pondré foto de los frescos así como fotos progresivas del "experimento" y de las cuajadas, aunque estas no tienen mucho misterio la verdad .

NOTA: Perdonad el tamaño de las fotos, pero es la única manera que me ha dejado subirlas (desde imageshack) porque me decía que no podían ser de más de 600 pixeles de altas y no se como se puede hacer para que salgan más grandes. Acepto sugerencias claro.

Un saludo a todos
cecília

Mensaje por cecília »

Gracias truhan ;) ,
mi leche es pasteurizada y le puse como fermento buttermilk, así que por lo que dices estoy en la 2ª opción. Lo cepillaré como dices y palante.

Ahora veo que hablas de manteca de cerdo.
¿Untas el queso? (A modo de conservante ??)
¿Puedo utilizar alguna otra cosa para sustituirla : aceite ??
Cerrado