Esta es mi primera publicacion en el foro, espero que le sigan muchas mas, porque esto engancha
Ahi va...
Empanada Gallega de Acelgas y Atún con Espelta
Para el sofrito
2 cebollas medianas
1 pimiento verde pequeño
1 tomate maduro mediano
50ml de aceite oliva virgen
un poco de pimentón dulce
sal
pimienta
Para el relleno
3 manojos de acelgas
2 latas de atún en aceite de oliva
2 ajos
Para la masa
150 gr. harina trigo
350 gr. harina de espelta
100 ml. aceite (el del sofrito + el del atún)
250 ml. agua de cocer las acelgas
12 gr. de sal
7 gramos de levadura prensada
1 cc pimentón dulce
Elaboración
Empezamos haciendo el sofrito, picamos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y lo ponemos a sofreir con un poco de sal y pimenta negra a fuego lento. Cuando está sofrito le añadimos el tomate pelado y en trozos pequeños tambien y dejamos que se poche todo junto, debe quedarse caldosito y con la cebolla transparente.
Hervimos las acelgas 5 minutos y escurrimos guardando el agua de cocción y dejamos enfriar.
Añadimos las acelgas cocidas cortándolas previemente, el atún escurrido y el ajo laminado fino, lo rehogamos todo 1 minuto (el ajo se acabará de hacer dentro de la empanada).
Escurrimos guardando el aceite y dejamos enfriar.
Cuando los líquidos se hayan atemperado (se pueda trabajar con ellos sin quemarse) mezclamos 100 ml de aceite con los 250 de agua de las acelgas, la harina y la levadura y amasamos. Añadimos la sal y el pimentón y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y dejamos reposar entre ½ hora y 1.
Encendemos el horno a 220ºC con aire para que se vaya calentando, yo he puesto la bandeja a segunda altura para que se caliente tambien.
Pasado el tiempo de reposo de la masa, la separamos en 2 y procedemos a estirar la base de la empanada y recortamos para obtener un rectángulo, guardar los recortes. La colocamos sobre un papel de horno y extendemos el relleno sobre la base dejando un borde de 1 cm.
Estiramos la otra porción de masa y la recortamos de igual modo que la base y colocamos sobre el relleno en forma de tapa. Sellamos el borde de la empanada enrollando un poco y apretando las dos capas de masa. Hacemos unos agujeros. en la parte central de la tapa para que pueda salir el vapor.
Decoramos con los recotes de masa y pincelamos con huevo la tapa de la empanada.
Cocer según el grosor a 200ºC con calor arriba y abajo (yo hice las capas de unos 5mm y se coció perfectamente en 30 minutos), los últimos 5 minutos le puse el ventilador para que cogiera color más uniformemente.
y el resultado es...

- emp1.jpg (80.62 KiB) Visto 3203 veces

- emp2.jpg (65.73 KiB) Visto 3203 veces