Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por MMF »

LaMaga escribió: Por cierto que el pequeñín se me abrió igual que a frangullas y creo que sé por qué es (bueno, en mi caso, of course): una combinación entre demasiada tensión en la pieza antes de ir al molde y un poco de infrafermentación. Vamos, que ha dado un estirón exagerado en el horno y se me ha roto. :oops:
Yo me inclino más por lo segundo. Creo que hay que apurar al máximo en la fermentación, cuidando siempre que no llegue a sobrefermentar. Pienso que ahí está la clave, al contrario de lo que podemos hacer con una hogaza para que rompa una grieta bonita, que la dejamos con fuerza para que "explote"

Yo me doy cuenta también con los molletes. Al ser una masa que no tene corte, si la dejas con fuerza antes de entrar en el horno se agrieta por donde le da la gana. Normalmente, si tienen un formado con unión y esta no está muy bien sellada, se abre por ahí, porque además es una masa que está suelta, vaya, sin molde. En masas con molde, creo que la zona más vulnerable es la que está en contacto con el borde, y ahí es donde siempre se rompe, porque la junta está oprimida dentro del mismo molde.

Todos (o muchos, seguro) hemos visto videos de formado de pan de molde y, como comenta Ibán al principio, están formados como un puro, con mucha tensión, y no por ello se agrietan.

Habrá que seguir probando.
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Miolo escribió:
Pues yo no tengo tan claros los motivos :( unas veces lo achaco a un mal formado, otras a que el horno no reparte el calor por igual, otras a que no he engrasado bien el molde, otras a falta de fermentación... para todos los gustos hay. Lo que es seguro es que siempre se me abren.
Frangullas y demás aquejados de este mal (incluido yo):
Nos podemos fijar en cosas como:
  • ¿Se abre igual por los dos lados, o más por un lado que por el otro?
    En mi caso se abre más por un lado, y por lo que se ve os pasa lo mismo a varios.
  • Si se abre más por un lado, ¿es el del fondo del horno o el de la puerta?
  • Otra cosa que no sé muy bien cómo explicar: se abre por el lado de la tensión, o por el otro?
    De verdad que no sé cómo explicarme. Si enrollas la masa hacia ti dando tensión, la masa tiende a tirar hacia atrás, alejándose de ti. Si la metes en el molde así, ¿se abre igual que si la metes en el molde girándola (izquierda x derecha)?
Por mi parte voy a empezar a tomar notas, tanto de panes de molde como de bâtards.
Es curiosa esta reflexión, en mi caso meti los moldes de punta (creo que se me entiende ¿no? por que meti dos, solo uno abrio, el más grande, el que curiosamente parecia tener menos tensión, y abrio por el lado que quedaba al interior del horno. Será cuestión de imbestigar. Apertas
cecília

Mensaje por cecília »

A mi también se me abren, y aunque a veces pienso que puede ser cuestión de formado , otras pienso que es mi horno. Se abre del lado que toca a la pared del fondo que es donde se concentra más el calor.
Últimamente que he probado hogazas con trigo, también se me han abierto más del lado interior.

Como dice Miolo, será cuestión de ir apuntando y seguir investigando. Da bastante rabia que por un lado esté majete y por el otro espachurrado :x
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

¿y si pasado un tiempo se le diese vuelta al molde? Así sabríamos si es por causa del horno. Yo me inclino por que es causa del "tensado" al formar. Pero como en todo puede que esté equibocado
Anesor

Mensaje por Anesor »

Miolo escribió:
Adriano escribió:Sinceramente, hacer un pan es una cosa pero hacer el tipo de pan Bimbo, ese que tiene la forma, el sabor y la textura de la marca, era algo que me parecía de ciencia-ficción.
Adriano, no me creo que tu pan tenga el sabor del pan bimbo. Estoy seguro de que es mucho mejor.
Sin lugar a dudas Adriano!! Tal y como dice Miolo tu pan debe estar muchisimo mejor!! El mio lo tenemos que esconder porque sino!!! jajaja!!! somos 2 y desde ayer ya va por la mitad!! sin lugar a dudas está mucho mejor que eso industriales, y muchos más sanos!!
Por cierto.. menuda pinta tu Pan de pasas y canela!!!
PANFANATIC escribió: ...desde que he descubierto que con el cortafiambres quedan unas lonchas perfectas...
Pues yo lo he probado y quedan de maravilla!!
Adjuntos
#6MM 1#P (5).JPG
#6MM 1#P (5).JPG (112.44 KiB) Visto 6934 veces
#6MM 1#P (4).JPG
#6MM 1#P (4).JPG (179.23 KiB) Visto 6934 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

cecília escribió:A mi también se me abren, y aunque a veces pienso que puede ser cuestión de formado , otras pienso que es mi horno. Se abre del lado que toca a la pared del fondo que es donde se concentra más el calor.
Yo horneo los panes de molde siempre con aire (que tiene las salidas por la pared del fondo del horno) y desde que se me ocurrió meter el molde en diagonal, no ha vuelto a pasarme. Será que de este modo, el aire circula mejor, sin encontrar el tropiezo de la pared del molde (no sé si me explico) pudiendo resbalar por su lateral y repartit el calor de manera más uniforme. No sé si será debido a éso... podeis probar y a ver :)
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

¡Todo sea por la ciencia!
molde22out2.JPG
molde22out2.JPG (114.6 KiB) Visto 6927 veces
Hace un rato saqué este pan del horno. Observaciones:
  • Se abrió por el lado izquierdo, que es por donde se abren casi siempre, si mal no recuerdo. Este pan compartió horno con otro molde, los coloqué perpendiculares al fondo. El horno no tiene ventilador.
  • No se pudo pegar al molde porque estaba engrasado a conciencia.
  • Estaba relativamente bien formado (creo) pero tal vez no tan bien sellado.
  • Visto el crecimiento desaforado que tuvo en el horno, tendría que haberlo dejado levedar más antes de meterlo. Estaba hinchado y globoso, por eso no esperé más.
  • Aunque aún no lo he abierto, se aprecian algunas burbujas gordas en la parte superior, quizás el horno estaba demasiado caliente.
Otra cosa: los panes de molde se me abren con más frecuencia si están formados en una sola pieza que si están formados en bolas... lo cual indica que no toda la culpa es del horno :roll:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

¡Qué velocidad! Así da gusto :)
Ya veo que el otro pan de molde no se puede comparar, pero si metes dos moldes con pan del que se abre, ¿se abren los dos por la izquierda?
Otra cosa: cuesta un poco fijarse en cómo se forma el pan, si enrollando paquí o pallá, y su posición en el horno, pero sería interesante saberlo y meter en el horno los dos panes en diferente posición.
¿Qué son las galletitas que asoman por la izquierda? :P
catarata

Mensaje por catarata »

Yo soy novatísima en esto, sobretodo en pan de molde que sólo he hecho uno, y la masa estaba tan blandita que no la pude formar, con una espátula hice las bolas como pude y las coloqué en el molde, y no se abrió por ningún lado.
Imagino que al no tener tensión, el aire salió por donde quiso, así que la próxima vez intentaré no darle mucha tensión porque no sé si os pasa a vosotros, pero la primera vez que hago algo me sale tan perfecto que no me lo puedo creer, pero los siguientes ya no están tan bien.
Antonia
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Miolo escribió:Ya veo que el otro pan de molde no se puede comparar, pero si metes dos moldes con pan del que se abre, ¿se abren los dos por la izquierda?
Sí, se abren los dos por el mismo lado.
Sin embargo, cuando hago barras (poquísimas veces) si se abren lo hacen por el fondo, sobre todo la más cercana a la pared del horno.
Otra cosa: cuesta un poco fijarse en cómo se forma el pan, si enrollando paquí o pallá, y su posición en el horno, pero sería interesante saberlo y meter en el horno los dos panes en diferente posición.
Uy, esto no sé si va a poder ser, no sé si estoy capacitada para prestarle tanta atención al pan. Además tampoco te creas que soy ninguna maravilla formando...
¿Qué son las galletitas que asoman por la izquierda? :P
Son crackers de trigo y avena.
Cerrado