Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por MMF »

Pues yo soy muy pesada y además tengo la cabeza cuadrada. Sigo pensando que el problema no es el formado, sino la falta de fermentación.
frangullas, parece que tu pan seguía teniendo fuerza y por eso ha roto.
MMF

Mensaje por MMF »

Aquí unas fotillos que no sé si se aprecia bien, pero es el mismo pan recién formado y al tiempo de ir al horno. Es el pan que subí al comienzo del hilo. Creo que pudo haber triplicado su volúmen, y aún así se abrió levemente por un lateral; quizás hubiera aguantado 10 minutillos más antes de ir al horno.
Recién formado
Recién formado
av y manz sf 81011.jpg (67.43 KiB) Visto 4707 veces
Antes de entrar en el horno
Antes de entrar en el horno
av y manz crudo 81011.jpg (62.96 KiB) Visto 4707 veces
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

MMF escribió:Pues yo soy muy pesada y además tengo la cabeza cuadrada. Sigo pensando que el problema no es el formado, sino la falta de fermentación.
frangullas, parece que tu pan seguía teniendo fuerza y por eso ha roto.
Sí que le faltaba fermentación, sí, fue una burrada lo que creció, me quedé así :shock: Lo que pienso es que si el pan está bien formado y sellado aguantará bien el crecimiento sin desgarrarse, aunque en este caso es indudable que tendría que haber esperado más antes de meterlo en el horno.

¿Creéis que la harina podría tener también que ver? este pan no lleva harina de fuerza, está hecho con una candeal T60 de supermercado de uso común ¿Quizás una harina más fuerte aguantaría mejor la tensión?
cecília

Mensaje por cecília »

Miolo escribió: ¿Qué son las galletitas que asoman por la izquierda? :P
Vigila frangullas que este hombre es un sabueso. Lo ve todo, hasta las galletitas de la esquina :lol:
truhan

Mensaje por truhan »

Bueno pues después de 3 panes de Octubre, esta vez no se me ha pasado hacer la foto . Este es mi pan de molde, después de 2 pruebas, una que salió bien, la segunda con la masa algo más seca, esta vez me he animado a hacerlo por semillas y pasas ( por dentro y no hay quién lo corte ahora que está que "jierve")y lo he envuelto en copos de avena. El único cambio que he hecho sobre la receta original ( hasta las mismas proporciones de harina he echado pues mi molde mide 20 cm justos, ha sido echar algo más de levadura, sobre unos 10-12 g . Ya se que es un exceso pero es que estoy muy hecho a ella y me cuesta pensar que echando menos y estando más tiempo llegaremos al mismo lado. Más adelante probaré, supongo que esta noche tocarán sandwiches para cenar....salu2

Imagen
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

truhan escribió:[...] echar algo más de levadura, sobre unos 10-12 g . Ya se que es un exceso pero es que estoy muy hecho a ella y me cuesta pensar que echando menos y estando más tiempo llegaremos al mismo lado.
¡Hombre de poca fe! :D

500 g de harina, 2 g de levadura seca:

Imagen
Quincy

Mensaje por Quincy »

En el primero que hice (receta de iban) la corteza me quedó tensa, bien. Pero acabo de sacar otro del horno y la corteza se "despega" un poco en algunas zonas, como si tuviese una capa de aire..

No se a que achacarselo:
- formado regular?
- no haber acabado de hornearlo fuera del molde?
- poca o mucha fermentación?

:?:
Lauradarius

Mensaje por Lauradarius »

Quincy escribió:En el primero que hice (receta de iban) la corteza me quedó tensa, bien. Pero acabo de sacar otro del horno y la corteza se "despega" un poco en algunas zonas, como si tuviese una capa de aire..

:?:
Como formando una pequeña cueva? O no te entendí bien...

Laura
Quincy

Mensaje por Quincy »

Si laura, es algo asi, mas suave que en el ejemplo que has puesto pero algo asi. Muchas causas posibles, ire probando a ver. ;)
truhan

Mensaje por truhan »

Frangullas, como dicen por la mancha: si es que soy más desconfiado que una gata pariendo... :lol: :lol:

Escribiré 100 veces :

"No echaré más levadura que la extrictamente imprescindible, no echaré más..."

salu2
Cerrado