A ver, creo que no se me entiende.LaMaga escribió:¡Pero es que no es lo mismo! Por supuesto que las dos valen para hacer pan, pero son cosas diferentes. La masa vieja es masa ya fermentada por una determinada cepa de levadura, la masa madre en cambio, es una población prácticamente estable de levaduras y bacterias que conviven entre harina y agua. La primera acaba muriendo, la segunda no. Mira este hilo y este documento que aporta David.Hunter escribió:Esta Pâte Fermentée al fin y al cabo no deja de ser una MM natural y puede ser usada perfectamente, como cualquier otra, para levar el pan.
Hoy hago un pan con MM natural, nada de levaduras y guardo un poco de la masa del pan para mañana.
Mañana con esa masa que he guardado y sin agregar levadura vuelvo a hacer pan y a reservar para pasado mañana.
Así sucesivamente.
Ese trozo que estoy pasando para el día siguiente no es más que masa vieja (Pâte Fermentée) y como no ha sido iniciada con levadura, si no con MM natural, también es MM natural. Sólo os quiero hacer ver que los dos términos pueden convivir juntos. En este caso la MM que uso es una MM sólida que se refresca día a día cada vez que elaboro la masa que voy a hornear ese día.