Pan de molde- Receta octubre 2011
- patriciaestevez
Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!
Y qué cantidad de levadura madre tendría que utiliza para la receta de Ibán?
No sé si hice bien en abrir ese hilo, ahora me avergüenzo cada vez que veo ese panLauradarius escribió:Como formando una pequeña cueva?

Equivalencia entre MM y levadura comercial.patriciaestevez escribió:Y qué cantidad de levadura madre tendría que utiliza para la receta de Ibán?
Hola!! Por fin me he animado a hacer mi primer pan de molde.
He utilizado la receta de Ibán para un molde de 25 cm y he modificado un poco el agua y la harina porque le he añadido masa madre de centeno integral al 100%, aunque he usado para el pan harina blanca de trigo.
También he puesto un gramito de levadura fresca para ayudar un poquito y q no salga muy ácido el pan.
El resultado me ha gustado. No ha crecido muchísimo como los q veo por aquí (no sé si la masa era pequeña para el molde y no ha crecido hacia arriba) y la miga me ha quedado más alveolada de lo q esperaba pero está muy rico. Por poner una pega al sabor, demasiada mantequilla para mi gusto.
Bueno, ahí van unas fotos
He utilizado la receta de Ibán para un molde de 25 cm y he modificado un poco el agua y la harina porque le he añadido masa madre de centeno integral al 100%, aunque he usado para el pan harina blanca de trigo.
También he puesto un gramito de levadura fresca para ayudar un poquito y q no salga muy ácido el pan.
El resultado me ha gustado. No ha crecido muchísimo como los q veo por aquí (no sé si la masa era pequeña para el molde y no ha crecido hacia arriba) y la miga me ha quedado más alveolada de lo q esperaba pero está muy rico. Por poner una pega al sabor, demasiada mantequilla para mi gusto.
Bueno, ahí van unas fotos
- Adjuntos
-
- phpenSnLDAM.jpg (43.15 KiB) Visto 4975 veces
-
- php3Dhrv3AM.jpg (43.28 KiB) Visto 4975 veces
Hola,
me he animado y he hecho la receta del mes (St. John), es mi primer pan! y de aspecto (para mi gusto) ha quedado "bonito", pero la parte del pan que queda dentro del molde ha quedado un poco cruda
. Quizá no tenga el molde adecuado, quizá deberia ponerlo un poco más abajo en el horno, quizá ponerlo un ratito más... Seguiré practicando!
me he animado y he hecho la receta del mes (St. John), es mi primer pan! y de aspecto (para mi gusto) ha quedado "bonito", pero la parte del pan que queda dentro del molde ha quedado un poco cruda

- Adjuntos
-
- pan2.jpg (6.61 KiB) Visto 4952 veces
-
- pan.jpg (4.67 KiB) Visto 4952 veces
- Panasonico
Hola Mónica, una cosa que puedes intentar es hornear los últimos minutos el pan fuera del molde; así también se tostará por la parte de abajo.monica escribió:Hola,
me he animado y he hecho la receta del mes (St. John), es mi primer pan! y de aspecto (para mi gusto) ha quedado "bonito", pero la parte del pan que queda dentro del molde ha quedado un poco cruda. Quizá no tenga el molde adecuado, quizá deberia ponerlo un poco más abajo en el horno, quizá ponerlo un ratito más... Seguiré practicando!
Puedes ver aquí mi segundo pan de mie y éste lo he hecho de esta forma. Fíjate lo tostadico que ha quedado por abajo.
Un saludo
Hola monica! tal y dijo Iban al inicio del hilo, yo tambien saque mi pan de molde para que se terminara de hacer fuera de el:monica escribió:Hola,
me he animado y he hecho la receta del mes (St. John), es mi primer pan! y de aspecto (para mi gusto) ha quedado "bonito", pero la parte del pan que queda dentro del molde ha quedado un poco cruda. Quizá no tenga el molde adecuado, quizá deberia ponerlo un poco más abajo en el horno, quizá ponerlo un ratito más... Seguiré practicando!
Mira como quedó
Aquí
Bueno aquí va mi pan de molde.
La verdad que de lo que tenía ganas era de jugar así que es lo que he hecho, jugar con masas.
El resultado no está mal , pero con fallos y cosas a mejorar.
Mi primera intención fue llenar un molde de cake lleno de bolitas de pan de jugando con 2 o 3 colores, superponiéndolas unas encima de las otras.
Al final para no complicarme y pensando que después se tenía que comer, decidí que no irían bolitas una encima de las otras, así que he intercalado los colores y finito.
La base es el pan de molde St. John, pero sin levadura con MaMa.
Pan de molde de remolacha
Masa blanca
100 MaMa trigo 100%
177 harina blanca
118 harina de fuerza
135 agua
6 sal
Masa rosa
100 MaMa trigo 100%
177 harina blanca
118 harina de fuerza
135 remolacha triturada con suero
6 sal
* Mezclo cada bol por separado y hago un reposo de 20mn.
* Amasado por separado 5/6mn
* 1ª fermentación de 6h
* Preparar el molde
* Dividir cada masa en 4 bolas. desgassar bien y dejar reposar 10mn * Formar las bolitas y irlas poniendo en el molde * Dejar que fermente y al horno 35mn a 220º + 10 mn fuera del molde
La verdad que de lo que tenía ganas era de jugar así que es lo que he hecho, jugar con masas.
El resultado no está mal , pero con fallos y cosas a mejorar.
Mi primera intención fue llenar un molde de cake lleno de bolitas de pan de jugando con 2 o 3 colores, superponiéndolas unas encima de las otras.
Al final para no complicarme y pensando que después se tenía que comer, decidí que no irían bolitas una encima de las otras, así que he intercalado los colores y finito.
La base es el pan de molde St. John, pero sin levadura con MaMa.
Pan de molde de remolacha
Masa blanca
100 MaMa trigo 100%
177 harina blanca
118 harina de fuerza
135 agua
6 sal
Masa rosa
100 MaMa trigo 100%
177 harina blanca
118 harina de fuerza
135 remolacha triturada con suero
6 sal
* Mezclo cada bol por separado y hago un reposo de 20mn.
* Amasado por separado 5/6mn
* 1ª fermentación de 6h
* Preparar el molde
* Dividir cada masa en 4 bolas. desgassar bien y dejar reposar 10mn * Formar las bolitas y irlas poniendo en el molde * Dejar que fermente y al horno 35mn a 220º + 10 mn fuera del molde
Y la miga, .
Cada bola a su bola, nunca mejor dicho
Siempre me sorprende que las masas con verduras cuando están crudas tienen un color muy intenso que al hornearlas lo pierden bastante.
También me ha sorprendido que al hornear el pan ha pasado un poco del color de una bola a otra
Y el culo del pan 

También me ha sorprendido que al hornear el pan ha pasado un poco del color de una bola a otra

¡Qué arte, Cecília! 

cecília escribió:Bueno aquí va mi pan de molde.
La verdad que de lo que tenía ganas era de jugar así que es lo que he hecho, jugar con masas...