Buenas, soy nuevo en el foro, me he decidido a registrarme para intentar ir mejorando en la elaboración del pan y qué mejor que hacerlo junto a aficionados y expertos panarras

.
Ayer tuve mi bautismo, y no salió muy bien, como se puede deducir del título, pero como para saber en qué fallé necesitáis ver el proceso detallado que seguí, os cuento:
En primer lugar, seguí (aunque no al pie de la letra) esta receta:
Ingredientes:
610 gramos de harina panadera.
375 gramos de agua.
3 gramos de levadura seca.
12 gramos de sal.
Por si sirve de algo, usé Harina de fuerza marca Harimsa y Levadura seca de panadero Royal, estas en concreto:

El proceso que indicaba la receta lo seguí como pude, os cuento los pasos:
-Mezclar la harina con la levadura, luego añadir la sal.
-Añadir el agua y mezclar con una cuhara hasta que se haga una masa uniforme.
Este punto no pude cumplirlo, no se me juntaba la harina, con la cuchara se me quedaban flecos sueltos en vez de una masa homogénea, así que los fui uniendo a mano. Además tuve que añadir algo más de agua, porque la harina absorvió toda muy rapidamente y no había manera de hacer "una bola".
-Dejar reposar la masa 15-20min.
-Unta con aceite un bol y pon la masa dentro. Déjala que fermente hasta que doble su tamaño (aproximadamente unos 40 minutos en verano y una hora y cuarto en invierno, si no tienes calefacción).
-Sacamos la masa del bol a la encimera con cuidado. La apretamos ligeramente con los puños para quitarle el gas de la primera fermentación.
-Ahora hacemos nuestra hogaza y la dejamos fermentar en un banneton ligeramente enharinado hasta que doble de nuevo su tamaño (esta vez será más rápida que la primera).
Hasta aquí todo bien, excepto por el hecho de que no tengo banneton. Los tiempos de fermentación no fueron los que me indicaba la receta exactamente...fueron 1H para la primera fermentación y unos 50min. para la segunda, el punto que buscaba era que ocupara el doble, como indicaba.
-Precalienta el horno a 220º. Fuego arriba y abajo.
-Cuando esté la masa lista, la volcamos sobre una pala o una tabla de cocina enharinada y le hacemos dos cortes largos en forma de cruz en la parte superior.
-Metemos el pan en el horno dejando que se deslize.
-A los 15 min, apagamos la parte de arriba y bajamos la temperatura a 190º.
Lo de la posición del fuego me creó ciertas dudas, sinceramente, porque era la primera vez que veía lo de dejar solo el fuego por abajo...no sé qué opináis sobre esto.
-Cuando hayan pasado unos 40-45 minutos ya tendrás el pan listo para sacar del horno.
-Déjalo enfriar sobre una rejilla o salvamanteles metálico.
A los 15 min. el pan ya había conseguido su altura máxima, pero la corteza seguía blanca, consulté en internet y leí que para conseguir una corteza crujiente y tostada es bueno mojar el pan con un difusor. Lo hice pero a mitad del proceso, a los 20 minutos, 5 minutos despues de bajar la temperatura a 180-190º y lo repetí una vez más 10 min. después (cuando quedaban unos 20 minutos de cocción)...quizá eso lo estropeó todo.
No usé ningún bol de agua debajo del horno, he visto que lo recomiendan varias personas.
Usé una pidra delgada para hornear el pan, esta en concreto:
http://images.elamasadero.com/66-134-th ... elgada.jpg
Y no sé si me dejo algo del proceso.
Así quedó el pan:
La corteza estaba dura como una piedra, el pan muy denso, no sonaba hueco como las hogazas buenas de panadería y la miga como se puede ver, está bastante preta...el sabor tampoco era una maravilla.
El pan lo estamos usando para tostar con aceite y ajo, para torrijas o para desayunar con mantequilla y mermelada, ya que cualquier pan sirve para eso
Agradezco a todo el que se haya leído el post entero y a todo el que me pueda echar una mano para saber en qué he podido fallar: ¿fermentación, malos ingredientes (harina-levadura), cocción?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.