Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por Miolo »

Mucho mejor, gracias :)
Hasta parece más bonito el pan, al poder verlo entero.
MMF

Mensaje por MMF »

Estos son mis últimos panes en molde de este mes, al menos eso creo.

Están hechos con trigo y centeno al 50% y he añadido unas semillas, además de una masa madre de dos días. Me ha sorprendido mucho que no está nada ácido a pesar de haber tenido también una primera fermentación retardada. Muy rico. Me gustó mucho el pan de Loreto y lo tenía en mente hace días, aunque yo no puedo añadir tanta cantidad de semillas porque en casa son un poco quisquillosos. Y como sabía que no iba a tener mucha aceptación (lo digo por los niños), pues he añadido además harina de centeno... para rematar.

Le ha faltado un pelín de fermetación. Pienso que podría haber apurado un poco más y uno de ellos se ha abierto un poco por un lateral, incluso por la parte de arriba, aunque esto último puede ser debido a un pequeño desgarro producido por las semillas (y la mala manipulación, todo sea dicho). Pero no me quejo, están muuuuuuuy rrrrrrrrricos.

Están ya los dos cortaditos y bien envasados dispuestos para ser congelados, porque creo que es el pan que va a alegrar mis próximos desayunos y meriendas. Hablando de meriendas, que es cuando lo hemos probado: lo hemos tomado con un appenzeller suizo y está que se te caen las lágrimas... de muerte.
pan molde crudo 271011.jpg
pan molde crudo 271011.jpg (50.42 KiB) Visto 4398 veces
pan molde 271011.jpg
pan molde 271011.jpg (49.19 KiB) Visto 4398 veces
corte pan molde1 271011.jpg
corte pan molde1 271011.jpg (49.49 KiB) Visto 4398 veces
maczanita

Mensaje por maczanita »

Se acabo el pan de molde..... pues hacemos otro, esta vez con una cobertura de semillas variadas.

Imagen

Imagen

Saludos. Maczanita.
marialp

Mensaje por marialp »

Aunque lo hice hace tres días lo pongo hoy por falta de tiempo es el tercero que he hecho este mes ,el primero que he probado los otros los regalé. No lleva levadura sólo mm, me ha encantado el sabor, lo he cubierto con copos de avena y la receta es la de "pan de mie", con añadido de miel de caña y aceite en lugar de mantequilla.

250 , harina de trigo normal de super
100g de trigo integral
50g de semola de Aragonesa
100 de harina de fuerza
35g de miel de caña
35 aceite O.V.E.
2oog de mm de trigo al 100%
30 g de lecche en polvo desnatada.
290g de agua
Los tiempos de fermentación han sido :retardar, después de mezclar y amasar a lo Lepard, hasta el día siguiente en la nevera .Desgasear y formar tensando enrollando como decis los expertos como si fuera una toalla hacer un rulo poner los copos de avena y dejar fermentar de nuevo como no hacía excesivo calor ha estado 3 horas.Horno 210º 45m
Adjuntos
entero
entero
IMAG0323.jpg (80.18 KiB) Visto 4364 veces
rebanada y miga
rebanada y miga
IMAG0324.jpg (75.04 KiB) Visto 4364 veces
Última edición por marialp el Sab 29 Oct, 2011 10:00, editado 1 vez en total.
Belfy

Mensaje por Belfy »

Buenas!
Intento retomar el tema del pan, después de un parón obligado...
mañana intentaré amasar de nuevo, tengo el prefermento para el Pan de sandwich de St. John en la nevera.. con harina de trigo integral... para el pan mañana mejor usar todo de harina de fuerza no?
Gracias...
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

No sé, todo depende de cuánta fuerza, pero no es muy importante, quizá un término medio sea lo mejor.
Si tienes la paciencia de leer este hilo entero, verás que la gente ha hecho de todo. Panes buenísimos con cualquier cosa.
Me voy a la cama ya mismo 8-)
marialp

Mensaje por marialp »

MMF escribió:Estos son mis últimos panes en molde de este mes, al menos eso creo.

Están hechos con trigo y centeno al 50% y he añadido unas semillas, además de una masa madre de dos días.
¿qué es una mm de dos días, qué la has refrescado en dos días o qué la has hecho nueva y tiene dos días? !Es que tengo una lucha con mi mm!... que ni te cuento, le he estado haciendo refrescos la semana pasada para hacer pan y se activaba muy bien sinembargo desde el jueves por la noche que saqué 20g para refrescar, no parece que haya actividad y estoy a la espera, la verdad es que paciencia no me falta.
Belfy

Mensaje por Belfy »

Miolo escribió:No sé, todo depende de cuánta fuerza, pero no es muy importante, quizá un término medio sea lo mejor.
Si tienes la paciencia de leer este hilo entero, verás que la gente ha hecho de todo. Panes buenísimos con cualquier cosa.
Me voy a la cama ya mismo 8-)
Ups, gracias Miolo, olvidé decir. No tengo otra harina de fuerza que la Aragonesa del mercadona... por eso en las recetas siempre le añado harina de trigo integral o de centeno integral marca El Granero... para darle más saborcillo al pan...
MMF

Mensaje por MMF »

marialp escribió:¿qué es una mm de dos días, qué la has refrescado en dos días o qué la has hecho nueva y tiene dos días? !Es que tengo una lucha con mi mm!... que ni te cuento, le he estado haciendo refrescos la semana pasada para hacer pan y se activaba muy bien sinembargo desde el jueves por la noche que saqué 20g para refrescar, no parece que haya actividad y estoy a la espera, la verdad es que paciencia no me falta.
Perdón por no haberme expresado bien, lo siento.
Se trata de una masa que refresqué para hacer mi pan y, por falta de tiempo, no pude amasar y la guardé en el frigorífico. Ha estado dos días guardada, con lo que estaba algo ácida. Antes de tirar tanta cantidad, pensé que podía hacer un pan con centeno, que al centeno le gusta la acidez; y así lo hice.

marialp es muy extraño que después de tanta actividad se haya parado tu mm. Ten en cuenta que ahora van más despacio que con el calor del verano. Aun así dices que has puesto 20 g para tu refresco... ¿con qué cantidad de harina y agua? Si pones poca mm y mucho refresco tardará bastante. No desesperes, sigue intentándolo. De cualquier forma, si no responde, siempre habrá alguien que te pueda pasar un poco de la suya. Yo misma me ofrezco, ya encontraremos la fórmula de hacerla llegar ;)
marialp

Mensaje por marialp »

Gracias por tu aclaración MMF, es que hay veces que escribimos creyendo que ponemops todo lo que pensamos ¿verdad?eso mismo es lo que me ha pasado a mi al explicar lo del refresco de mi mm he dado por sentado que habíab puesto :refresco con 20g de mm 20g de harina y 20g de agua
Lleva 2días y ahora está empezando a tener actividad.
¿sabes lo que hago últimamente para no tirar nada? pues seco lo que me queda y la guardo en bolsas de plástico pequeñas, y cuando necesito mm la hidrato como pone Iban en un hilo que hay por el foro.Pero todavía me quedan unos 70gs en la nevera que quiero ir recuperando en refrescos sucesivos, como verás me quedan tres o más según refresque.
Gracias por tu oferta la tendré en cuenta
Cerrado