Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Belfy

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por Belfy »

Aingeru escribió: Gracias Belfy, animate que es sencillisimo.
Yo lo deje aprox un dia y medio en la nevera el prefermento y lo mezcle y hornee anoche...
Harina con algo de fuerza (RdS) y lev seca (sobre 1/3 a ojo)
El sabor (para mi) deja algo que desear, muy "blando"... pero han salido unas tostadas BRUTALES! Sirve para haver un sandwich de lo que le quieras hechar encima porque tiene consistencia.

Unico consejo: aunque tengas ya aprendida la leccion de que el pan quema, ojo despues de desmoldarlo y volverlo a meter en el horno para que se termine de tostar por debajo, porque el molde TAMBIEN quema... :oops:
Si fue mi intento, pero experimenté a ver que tal el prefermento con harina integral y algo me falló en el proceso jejeje la semana que viene volveré a probar, precisamente por el tema de los sandwiches me apetece mucho :P
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

cecília escribió:Caramba , que bonitas.¿Las encuentras por aquí?
No, nunca las he visto. La foto no es mía, es de la wikipedia.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

cecília escribió:Patatas moradas. ¿ Queréis decir que son moradas por dentro o la piel?
Yo nunca he visto ninguna.
Yo tampoco las he visto nunca enteras. Este verano en un restaurante me sirvieron una ensalada preciosísima (tan bonita y tan bien presentada que estuve a punto de hacerle una foto); entre otras muchas cosas llevaba unos daditos morados, no estoy segura al cien por cien, pero creo que era patata.
Si dice Paxaradas que en Lidl las hay, habrá que buscar allí. No nos vamos a quedar con las ganas de probar ¿no? :)
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Aqui la semana pasada las tenian en el super que cito arriba. No se si las tendran en todos. Las moradas creo que son la variedad Violete ( no me hagais mucho caso) Yo tengo alguna desire (rojas) ¿si hago un pan con ellas saldra rojo? No creo por que al cocerla es más bien blanca....:)
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Quisiera hacer el pan según la receta de St John del principio que pone Ibán y leyendola me doy cuenta que una vez hecha la masa y un reposo de 10 min habria que formar y al molde a levar 1h aprox. ¿Nos saltamos la fermentación antes de formar como se suele hacer normalmente?
Me extraña ese salto, pero lo ha escrito el maestro Ibán. Los que lo hagais hecho agradeceré la explicación porque yo hasta ahora lo dejaba fermentar al menos una hora, formaba y dejo levar en molde al menos 1h15.
Gracias
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Mi primer pan de molde en un molde cerrado y una grata sorpresa. El pan sale mucho mas tierno que un molde abierto, mi único inconveniente es el haber elegido un molde de 35cm de largo y muy alto, me hace el pan enorme. Tuve que poner 1,300kg de masa para probar. En el próximo intento lo haré con menos masa y menos mantequilla, hice la primera receta de este hilo, ahora a probar con el St John.

Harina: 1300g
Agua: 520g
Leche: 260g
Mantequilla 130g
Sal 26g
Levadura seca: 11g

Lo mezclé todo menos la mantequilla que la incorporo a los 5 min del amasado y no me gustó tanta mantequilla, mucho pringue. Dejo reposar unos 10 min para que la masa coja un poco de esta y sigo amasando casi 20 min. Dejo fermentar 1h15, formo y dejo reposar 1h30.
Lo tuve 70min en el horno a 200ºC bajando a 190 los últimos 30 min.

Como la receta del St John no tiene tanta mantequilla, me pregunto si la miga saldrá un poco más esponjosa o no. Probaremos.
Adjuntos
Mie pain de mie moule.jpg
Mie pain de mie moule.jpg (50.07 KiB) Visto 8479 veces
Pain de mie moule.JPG
Pain de mie moule.JPG (65.06 KiB) Visto 8479 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

y no te abrio...podrias facilitar la imbestigación de por que abren los panes de molde por arriba. :) APertas
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

La verdad es que he estado muy poco activa en el foro últimamente. La vida corre deprisa a mi alrededor.
Aprovechando que mis estudiantes me han dejado plantada en esta mañana de Halloween os dejo mis contribuciones acumuladas al hilo de octubre.

Un pequeño pan de molde para tostas con el resto de una masa de pizzas.

Un pan en molde, al estilo del pan Saint John (sólo en lo de receta de pan normal colocada en molde) pero integral.

Un pan de molde auténtico, esponjoso y delicioso, tanto para desayunos y sandwiches como para tostas.

Y en la cámara -aún por descargar- tengo unas fotos del recién hecho pan de molde con harina granary, apurando un resto que me quedaba y que iba a pasarse de fecha.
Adjuntos
Pan de tostas.JPG
Pan de tostas.JPG (27.16 KiB) Visto 8468 veces
Pan en molde.JPG
Pan en molde.JPG (20.67 KiB) Visto 8468 veces
Pan de molde tiernísimo.JPG
Pan de molde tiernísimo.JPG (22.74 KiB) Visto 8468 veces
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

paxaradas escribió:y no te abrio...podrias facilitar la imbestigación de por que abren los panes de molde por arriba. :) APertas
Lo formé bien tensado y cerrado de manera que cuando crezca no se abrá. Me he guiado por los videos que hay en los tutoriales del foro, el plegado que mejor me va es el de ir haciendo como un puro. Este pan tan bonito lo hice en un molde cerrado, si le llego a poner un poco más de masa hubiese salido cuadradito perfecto.

soy Circe escribió:Un pan de molde auténtico, esponjoso y delicioso, tanto para desayunos y sandwiches como para tostas.
Este pan me parece una maravilla lo probraé la próxima vez, lo de tan tierno será ¿por la leche y el huevo?, puede que ponga menos mantequilla y le quite el huevo. En ese caso añadiré un poco de agua para compensar.

Por cierto el St John ¿lo dejas fermentar 1h antes de formar o formas directamente una vez acabado el amasado?, no me ha quedado claro al principio de este post .
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Ya rozando el final de octubre y todavía tenía pendiente un St.John, así que aquí está :P
He hecho algun cambio:
*A la harina de trigo T65, le he mezclado 100g de una mezcla egipcia, kamut/espelta integral (ambas, admiten más hidratación de la recomendada en la receta).
* En vez de poner solo agua, parte de ésta, la he sustituido por una cucharada de crema agria, que he metido en un vaso medidor y hasta los 100 gr de leche descremada.
Lo demás todo igual, sólo que he espolvoreado el pan, antes de hornear, con la harina de kamut/espelta, cernida.

Así ha quedado, no sé si podré mostraros la miga... lo cataremos esta noche en una reunión y no sé si voy a tener ocasión (y jeta :mrgreen: ) para hacerle una foto.
Por cierto, si nos sobra, ¿qué tal va a estar al día siguiente para desayunar? Es que, con tanta levadura... no sé yo... ¿es conveniente que lo congelemos o no es necesario?
Adjuntos
057 - St.John.JPG
057 - St.John.JPG (113.31 KiB) Visto 8441 veces
Edito: Al cabo de un rato de salir del horno, se ha craquelado por completo.
Edito: Al cabo de un rato de salir del horno, se ha craquelado por completo.
059 - crec-crec.JPG (121.72 KiB) Visto 8441 veces
Cerrado