Superficie de trabajo

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
Latrumfanyama
Contactar:

Re: Superficie de trabajo

Mensaje por Latrumfanyama »

No puedo mas que compartir todas las recomendaciones y opiniones de Latrumfanyama sobre la madera, se nota que sabe de lo que habla :) . Pero es este caso en concreto lo comparto solo a medias, digamos que por razón estética solamente.
Joer pues muchas gracias, de todas formas por todisimo lo que pones respecto a acabados sobre la madera no puedo mas que quedarme :shock: pues es un tema que llevo un pelin flojillo. Yo me dedico sobretodo a la ebanisteria y aprendí usando barnices y tapaporos al disolvente, y me harte de respirar y tirar esa porqueria al aire que respiramos. Así que empece a preguntar por otro tipo de acabados y por ahora me he apañado con el aceite de linaza y la cera de abeja, claro que unos muebles no tienen tanto desgaste como lo tendria una tabla o mesa donde se va a amasar y cortar pan...
Hay un mito muy extendido sobre el uso de ciertos acabados para uso alimentario que se basa en la creencia en que los aceites y barnices que utilizan secantes metálicos no son adecuados para comer en ellos o para que los muerdan los niños, recomendándose otras alternativas tipo aceite de linaza, de tung, goma laca (resina natural) y productos tipo "aceite para tablas de cortar" o "acabados para ensaladeras", etc. Lo que no se suele saber es que muchos de esos poductos "especiales para ensaladeras" llevan secantes metálicos también, precisamente porque si no lo llevasen no secarían en un tiempo razonable.
joeeeeeeeerr
El plomo, por ejemplo, muy tóxico, dejó de usarse hace mucho en pinturas y barnices, con lo que se acabó el problema.
Por suerte!!!
El caso es que cualquier acabado es adecuado para comer en él ... siempre y cuando haya curado completamente (no basta con que esté seco). Por regla general, unos 30 dias.
Para todos los acabados con base disolvente, una manera de saberlo es pegar la nariz y oler. Si no huele a nada, entonces está curado.
Otra cosa es que no queramos llevarnos un fragmento de barniz a la boca junto a una rebanada de pan cuando cortamos sobre una tabla :)
Crees que seria una buena solucion usar un tapaporos con base disolvente y luego de darle una lijada con lija finita hacerle unas 2 o 3 capas de cera?? yo lo he usado para una comoda de castaño y quedó bastante bien, lo que no sé si para amasar encima seria suficiente...imagino que si. Y un tapaporos que no lleve disolvente? se te ocurre algo?

Sobre el uso de la cera, como diría Bob Flexner, es un acabado que es mejor que no aplicar nada en absoluto, pero solo porque después es más fácil quitar el polvo.
Yo la uso mas que nada por un fin decorativo, para resaltar el color de la madera, porque como protector es el que menor protección ofrece.
Ojo también si se usa cera sola (no sobre otros acabados que hagan de tapaporos), ya que ésta se puede aplicar bien sobre cualquier acabado, pero no cualquier acabado se puede aplicar sobre cera. Lo digo por si se quiere re-tratar.
Miolo escribió:Es de pino y venía sin tratar, le di un par de manos de aceite de oliva.
A mi me parece bien lo del aceite, mas que nada para nutrir la madera. Aunque se puede dejar también sin dar nada.
Bueno primero de todo que estoy totalmente deacuerdo con lo que dices, y segundo he puesto Bob Flexner en el Dios Google y he descubierto a este crack sobre finished de la madera... joder al final voy a tener que aprender y perfeccionar mi ingles porque cada vez que me intereso sobre un tema guapo me aparecen 200 libros increibles en ingles y 1000 mierdas en castellano... :x Sobre muebles en madera en verde encontré unos increibles en ingles y aleman, y cursos wapisimos en inglaterra,holanda, alemania,canada... aiiiiiisss!!! :cry:
Pero lo que seguramente te va a gustar a ti es el barniz a la cerveza:
-Dejar reposar la cerveza abierta o volcada en un recipiente, hasta que el gas haya desaparecido por completo, aplicándola luego sobre superficies bien alisadas y tratadas con aceite. Da un tono ligeramente dorado :P

(No lo he probado)
[/quote]
Aki ya mas dejao de piedra, eres un crack tio... vamos a tener que crear un subforo de panaderos carpinteros... :lol:
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Latrumfanyama escribió:Crees que seria una buena solucion usar un tapaporos con base disolvente y luego de darle una lijada con lija finita hacerle unas 2 o 3 capas de cera?
Supongo que hablas de la artesa de Miolo?
No me gustaría meterme en cuestiones demasiado técnicas, yo tampoco soy un experto y además igual se nos va un poco del tema del hilo. Lo que sé es producto de la experiencia y el estudio, así que la mejor forma de saber qué es lo mejor para cada uso y para cada uno es probar y comprobar.

Sobre el tapaporos, depende un poco del tipo de tapaporos. Normalmente se suele hablar de tapaporos (en España) referido al tapaporos nitrocelulósico, que no sé si es al que te refieres. Si es así, teniendo en cuenta que en la artesa se va a trabajar con agua, no sería muy recomendable, ya que este producto es poco resistente a la misma. Si la intención es impermeabilizar, el agua dañaría el acabado, se agrietaría o descamaría y el agua penetraría en la madera, con el problema añadido de que el propio acabado dificultaría su evaporación. La madera se pondría fea y la humedad retenida sería un buen lugar para las familias de los hongos de la pudrición. Muchos de los problemas de este tipo en maderas expuestas a la humedad o los cambios de temperatura vienen de que los acabados impiden la transpiración.

Si se usa tapaporos, mejor el que más resista el agua y la humedad. Y si se usa cera, tener en cuenta también lo que comentas tú, dejar un margen de unos dias antes de usarlo. Para poder extender la cera (si no es en caliente) se utilizan disolventes (aguarrás y otros) que ésta bien que se evaporen antes de poner comida sobre la madera.

En fin, no es mas que una opinión, estoy abierto a que me convenzan de ota cosa, pero yo aquí utilizaría un acabado que deje transpirar la madera o no utilizaría ningún acabado.
Latrumfanyama
Contactar:

Mensaje por Latrumfanyama »

Supongo que hablas de la artesa de Miolo?
No me gustaría meterme en cuestiones demasiado técnicas, yo tampoco soy un experto y además igual se nos va un poco del tema del hilo
.
Me refiero a cualquier artesa o superficie de amasado que es lo que tratamos en este hilo (por eso de no irnos demasiado del tema). Es que me parece interesante encontrar la "solucion" pues ademas de que me voy a "construir" la panaderia relativamente pronto estaría bien para la demas gentepanadera del foro que se interesó en este hilo por una superficie de madera...
Muchos de los problemas de este tipo en maderas expuestas a la humedad o los cambios de temperatura vienen de que los acabados impiden la transpiración.

Si se usa tapaporos, mejor el que más resista el agua y la humedad

En fin, no es mas que una opinión, estoy abierto a que me convenzan de ota cosa, pero yo aquí utilizaría un acabado que deje transpirar la madera o no utilizaría ningún acabado.
Deacuerdo en eso entonces, mejor dejar transpirar que no lo contrario, asi que nitrocelulosico como tapaporos descartado...
Dejamos como bueno por ahora un acabado con aceites y cera (aunque no sea muy protector) o solo aceite o nada?
Yo de todas formas voy a informarme por ahi, a ver que tal...
Saludos y buenas migas!!!
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Latrumfanyama escribió: Es que me parece interesante encontrar la "solucion"
Es precisament lo que yo intentaba evitar :)
Creo que no hay "una" solución, sino soluciones válidas para cada cual o cada lugar o necesidad.

Me explico: yo en ocasiones, para amasar y formar utilizo una mesa de madera barnizada con barnices de poluiretano, que es la que tengo a mano. En este caso son barnices que no tienen problema con la humedad, aunque si el agua encuentra una grieta pasa lo mismo que comenté más arriba.
Supongo que quien quiere una mesa de madera para un obrador la quiere precisamente por la calidez, el tacto y el placer de trabajar directamente sobre la madera. Así que el barniz como que suele sobrar. Si no estaría el acero inoxidable que es una alternativa más limpia y que muchos panaderos usan. Es cuestion de adaptarse.

Así que, si descartamos los barnices, estarían los aceites (muchos tipos) y otros productos similares "a poro abierto" o transpirables tipo "lasures" (dentro de los que estarían incluidos esos acabados para tablas de cortar y encimeras de Ikea y similares), mas o menos naturales, tanto al agua como al disolvente y que no crean capa, o la madera tal cual al natural.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Acabo de descubrir una nueva conexión Galicia-Japón ;) : una chulísima encimera-mesa alrededor de la cocina :)
¿No será que Galicia estaba unida a Japón antes de separarse los contienentes? :D
Cocina en la mesa.jpg
Cocina en la mesa.jpg (111.54 KiB) Visto 15727 veces
Fuente
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Qué preciosidad de foto, David. Me la guardo. :)

Y la página de donde lo has sacado también tiene chicha ¿eh?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

David escribió:Acabo de descubrir una nueva conexión Galicia-Japón ;)
¿Otra? :D
Yo comí en una mesa así en la montaña de Lugo. Tiene toda la lógica del mundo, no se está tan calentito en ninguna otra parte de la casa. Bueno, a lo mejor en las cuadras :)
cepija

Mesa de trabajo

Mensaje por cepija »

Me gustaría saber si sería una buena opción adquirir un tablón de madera de pino en alguna tienda de bricolaje tipo Brico Depot y usarlo como mesa de trabajo para amasado y demás. También sería de gran utilidad conocer como son vuestras mesas de trabajo, materiales del que están hechas, como y con qué las limpiais y que cuidados le dais (aplicación de algún tipo de aceite, lijado para sanear o corregir daños, etc).
danymar05

Mensaje por danymar05 »

CarolB escribió:
david escribió:Con respecto a la superficie de madera ¿no sufre mucho si usamos una rasqueta metálica? (arañazos...)
No entiendo la razón por la cual tengas que usar una rasqueta metálica en una superficie de madera, a no ser que seas de esos que se dejan un macarrón pegado a la mesa per secula seculorum 8-)
Cierto es que a la hora de fregotear hay que tener cuidado, pero hoy día se venden unos estropajos de colorines para todo tipo de superficies que tan pronto te hacen servicio en acero inoxidable, en madera que en la vitrocerámica. Cuando quedan restos de masa pegada, harina o miel y otras sustancias pegajosas/grasosas, uso lo que he indicado y queda como un sol. Cierto es que con el tiempo se quita el lacado o el baño de barniz, pero es que las cosas no son eternas.
Creo que David se refiere a la rasqueta (o espátula) que se usa para amasar y hacer bollos
danymar05

Mensaje por danymar05 »

Sobre el uso de la cera, como diría Bob Flexner, es un acabado que es mejor que no aplicar nada en absoluto

La cera tiene que ser de abeja, no la que se usa para muebles. Si deján sin tratar la madera, produce hongos tóxicos por la humedad de la masa, y más si es de pino
Cerrado