Diario semanal panadero 05.12-11.12.2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Diario semanal panadero 05.12-11.12.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por cecília »

Otro pan que sale del horno:

Pan de espeltas y centeno
350 MaMa centeno int. (alimentada en 2 veces)
308 agua
120 harina centeno semi (Rds)
100 harina espelta int. (Rds)
200 harina espelta semi (Rds)
12 sal
2 cs sésamo crudo
2 cs linaza
2 cs pipas de girasol
340 Espeltas i sègol.JPG
340 Espeltas i sègol.JPG (119.54 KiB) Visto 3884 veces
340 molla.JPG
340 molla.JPG (123.37 KiB) Visto 3884 veces
MMF

Mensaje por MMF »

Migas escribió:Por cierto la harina T65 ¿dónde la has comprado?
Lo comenté aquí cuando estabas por tierras británicas ;) Alguien que sabe que me gusta mucho llenarme las manos de harina.

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios hacia mis panes feuchos y vuestros ánimos. Si es que con vosotros es todo mucho más fácil y entrar aquí me alegra cada día. Gracias :D

cecília, cómo te gusta el centeno y los panes con tropezones... bonito pan ;)
truhan

Mensaje por truhan »

Pues aquí va mi aportación de horneo semanal. Es un pan surgido a raíz de un "conflito" con mi MM que he estado a punto de tirar, y que ha desembocado en este pan. La foto es penosa lo sé, pero es que me da una pereza sacar la cámara grande y siempre que las hago con el móvil quedan así.

Imagen

Es, con diferencia, el pan de mejor sabor que he hecho nunca, y es que, preveiendo que la mm no tirase, preparé todo tipo de "trucos " para potenciar el sabor. El pan en cuestión ( su masa final) lleva aprox:

1/3 de mm hidratada al 50 % ( como mucho, menudo pedrusco se quedó...)

1/3 de prefermento de harina blanca y centeno hidratado al 66% y una lágrima de levadura ( este me lo sé porque eché con el cazo de medir)

1/3 aprox de masa de harina de fuerza hidratada al 50% y 10g de levadura y una cucharadita pequeña de sal.

Aquí está la miga, sorprendentemente ligera para la sensación de "espesura" y humedad que da la foto. Es el pan menos pesado que he hecho nunca, creo que ha tenido que ver el hornearlo " a to lo que da" el horno al principio, en lugar de quedarme en los típicos 220º ( o los que dice mi horno que son 220º claro..).

Moito contento estoy con mi panchuelo , sobre todo con su sabor, que ha superado con nota todo mi panismo anteriorl...

Imagen
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Para mí hoy es un día de homenaje y lucha por los derechos humanos. Y uno de los derechos a los que no damos su importancia es el derecho a la alimentación (artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos cuyo aniversario se celebra hoy).

El pan es y seguirá siendo -de uno u otro cereal, levado o ácimo- uno de los alimentos básicos de la historia de la humanidad. Y como homenaje personal a aquellos que hoy de nuevo pasarán hambre, unos panecillos y una hogaza para comer siempre en compañia.

Y si hoy tengo que recomendar un libro, sea este: JACOB, H.E., Six thousand Years of Bread. Its Holy and Unholy History, Skyhorse Publishing, 2007.

Un libro en el que se narran 6000 años de la historia de la humanidad a través de su pan.
Adjuntos
Panecillos.JPG
Panecillos.JPG (133.32 KiB) Visto 3825 veces
Hogaza.JPG
Hogaza.JPG (144.94 KiB) Visto 3825 veces
Miga de la hogaza.JPG
Miga de la hogaza.JPG (137.69 KiB) Visto 3825 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Cada día te superas Soy Circe :shock:
Loreto

Mensaje por Loreto »

soy Circe, esos panecillos son de nivel profesional!
Sólo te falta enseñarnos las pantorillas :lol:
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Loreto escribió:soy Circe, esos panecillos son de nivel profesional!
Sólo te falta enseñarnos las pantorillas :lol:
jajajajajajja, sí, sí!!!
soy Circe... te me has adelantado vilmente... juuuuuuuum... Además, lo peor... me voy a sentir requetefatal cuando haga mi intento de panes con punta torradita y los compare con los tuyos! Los míos seguro que van a quedar como zurullo... pero bueno, lo intentaré.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues sinceramente, mis pantorrillas, hoy por hoy son como las del susodicho pero menos cachas.... Si es que con tanto cocinar, "tartear" y "panear" me he olvidado de tunearme yo misma. Y es que debajo del delantal no hay quien me mire.... (me estoy acercando peligrosamente a la edad de la caverna, :oops: ).

Por cierto, Pumuky, entre tú y yo: cuando te atrevas con los panecillos hazlos con muy poca masa. 75-80 gramos es más que suficiente y no pienses que son escuchimizados, que crecen en el horno "cantidad". Y las puntas afínalas cual alfileres, que también engordan en cuanto te descuidas. En la foto sólo salen las bonitas del repertorio, ;)

Las que tenían más parecido con las susodichas pantorrillas que con los panecillos del Place Athenée fueron alejadas del objetivo, aunque a los bocadilleros de la casa les supieron igual de ricas.

La verdad es que esta vez estoy muy contenta con el resultado, pero todavía tengo pendiente hacer un buen pan blanco amasado a la Bertinet-Babette. Y lo boy a volver a intentar ahora que la mismísima Bea (de La cocina de Babette) se me ha pasado por el blog y me ha dejado una lección de cómo mejorar el resultado. Me quedé alucinada de contenta cuando ví su mensaje. Esta mujer además de saber de veras, es un encanto y tiene tiempo para todos, :).
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

soy Circe escribió: hazlos con muy poca masa. 75-80 gramos es más que suficiente y no pienses que son escuchimizados, que crecen en el horno "cantidad". Y las puntas afínalas cual alfileres...
Pues gracias por la indicación... Porque de lo contrario lo mismo hubiera probado con trozáncanos más grandes y hubieran quedado un poco mal...

Enhorabuena por los resultados :).
soy Circe escribió: Esta mujer además de saber de veras, es un encanto y tiene tiempo para todos, :).
Puf... no lo sabes tú bien, maja... ni lo frita que la habré tenido yo a preguntas!!! Ni lo que se preocupa porque realmente aprendas. Ni lo generosa que es...
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Noche de pizzas, para aprovechar dos restos de MaMa (unos 50 grs de MaMa de centeno y 50 de MaMa de trigo), provenientes de un básico de T65 y MaMa de centeno
y uno de Espelta blanca y Mama de trigo, que ahora mismo están en el horno.
Con 50+50 grs de Mama al 100%.
350 grs de harina Antimo Caputo Napolitana.
100 grs de Sémola Rimacinata italiana.
250 grs de agua.
30 grs de aceite de oliva virgen extra
8 grs de sal.
Passata de tomate de huerto hecha en casa.
Mozzarella, Rúcula y virutas de Parmessano.
Pamorirsenomascompadre :D
Adjuntos
Pizzaca II.jpg
Pizzaca II.jpg (123.26 KiB) Visto 3735 veces
Cerrado