J.A.I.L., igual te llevabas el 1r Premio
Desastres panaderos
Re: Desastres panaderos
Izaskun ,que buena esa exposición de panes rechazados. Es una gran idea

Vuelvo a esta sección, con una novedad recetaria.
Pan con harina de Almortas(titos o guijas, es lo mismo):
150g Masa Madre al 100%
275g Harina Fuerza
150g Harina de Almortas
200g Agua
Resultado, Masa muy liquida, se ve que la harina de almortas no absorbe casi agua. Como resultado, el pan se amasó con Bertinet, y quedao un poco atortado, también en parte porque al sacarlo del trapo tras la segunda fermentación, se pego un lado, y creo que por ahí, escapo el gas, ya que no tuvo casi greña.
¿Y por qué este pan, de aspecto no tan malo, está en desastres panaderos?. Porque sabe horrible!!. Te deja un sabor en la lengua, que no se va con nada. Me recordó mucho a cuando era pequeño y caminando por el campo, le dabas un bocaillo a alguna bellota verderona.Se te queda un sabor al final de la lengua, que no se te va en horas!! Me parece que la harina de almortas en crudo no va a servir mucho para hacer pán. Quizas tostandola... no se...
Pan con harina de Almortas(titos o guijas, es lo mismo):
150g Masa Madre al 100%
275g Harina Fuerza
150g Harina de Almortas
200g Agua
Resultado, Masa muy liquida, se ve que la harina de almortas no absorbe casi agua. Como resultado, el pan se amasó con Bertinet, y quedao un poco atortado, también en parte porque al sacarlo del trapo tras la segunda fermentación, se pego un lado, y creo que por ahí, escapo el gas, ya que no tuvo casi greña.
¿Y por qué este pan, de aspecto no tan malo, está en desastres panaderos?. Porque sabe horrible!!. Te deja un sabor en la lengua, que no se va con nada. Me recordó mucho a cuando era pequeño y caminando por el campo, le dabas un bocaillo a alguna bellota verderona.Se te queda un sabor al final de la lengua, que no se te va en horas!! Me parece que la harina de almortas en crudo no va a servir mucho para hacer pán. Quizas tostandola... no se...
- J.A.I.L.
A este pan lo llamaré «Tu gréñame por donde quieras, que yo me abriré por donde me de la gana»
Jajaja, algo parecido me pasó este finde con unos battards de espelta al 50% con fuerza (el otro 50%) todo al 70% de hidratación, amasado frances y por supuesto MM. Pues uno se abrió por donde quiso y al otro le salió un bulto por un costado. Lástima que no tengo fotos.J.A.I.L. escribió:A este pan lo llamaré «Tu gréñame por donde quieras, que yo me abriré por donde me de la gana»
Creo que es cosa del tiempo.....
Aquí está mi primer desastre del 2012.
No soy muy forofa del chocolate a discreción y además, los roscones me gustan con mazapán, pero tenía una buena porción de trufa cocida, (casera y riquísima) y pensando en los golosos de la family, la he empleado en un par de roscones (con prefermento), con la mala fortuna, de que han salido del horno con una pinta extraordinaria, pero ... se han deshinchado ipso facto y la trufa derretida saliéndose por donde ha querido
La estética, horrible, pero han desaparecido en un plis-plás
los "chocolateros" lo han encontrado bueníisimo
De verdad... qué cosas... no salgo de mi asombro!
No soy muy forofa del chocolate a discreción y además, los roscones me gustan con mazapán, pero tenía una buena porción de trufa cocida, (casera y riquísima) y pensando en los golosos de la family, la he empleado en un par de roscones (con prefermento), con la mala fortuna, de que han salido del horno con una pinta extraordinaria, pero ... se han deshinchado ipso facto y la trufa derretida saliéndose por donde ha querido
La estética, horrible, pero han desaparecido en un plis-plás
De verdad... qué cosas... no salgo de mi asombro!
- Adjuntos
-
- 008 - tortell desastrós.JPG (132.89 KiB) Visto 5609 veces
-
- 009 - detall.JPG (129.31 KiB) Visto 5609 veces
- PANFANATIC
Jo, vaya espachurre
Hace unos años me pasó lo mismo con un roscón sin relleno, creció un montón, y nada más sacarlo del horno se chafó.
Eso en un pan es catastrófico, pero en un roscón es algo menos catastrófico porque el sabor no depende solo del cereal y la fermentación. Mi roscón chafado también voló.
Hace unos años me pasó lo mismo con un roscón sin relleno, creció un montón, y nada más sacarlo del horno se chafó.
Eso en un pan es catastrófico, pero en un roscón es algo menos catastrófico porque el sabor no depende solo del cereal y la fermentación. Mi roscón chafado también voló.
Izaskun,creo que la trufa aunque sea cocida la tienes que poner una vez esté frió el roscón,
Sí, claro, eso fué lo que pensé de immediato.... lástima que fué,una vez prerpetrado el desastrepatro2o1o escribió: la trufa aunque sea cocida la tienes que poner una vez esté frió el roscón,
Aunque debo confesar, que los rellenos me gustan mucho más si van envueltos en el interior de las masas. Llamadme rarita...
Gracias por tu solidaridad MioloMiolo escribió:Hace unos años me pasó lo mismo con un roscón sin relleno, creció un montón, y nada más sacarlo del horno se chafó.