Hacer jabón en casa

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
MMF

Re: Hacer jabón en casa

Mensaje por MMF »

Enhorabuena por tu primer jabón frangullas. Tiene un color precioso. ¿Qué cantidad de sosa le has puesto?
frangullaspolochan escribió:Creo que lo he cortado demasiado pronto, porque por alguna parte se pegaba al cuchillo y deshacía un poco, así que uno de los bloques (hice dos) no lo he tocado, ya lo cortaré mañana.
Pues a mí alguna vez también me ha pasado eso y pensaba que era porque había tardado demasiado en cortarlo. Cuando lo corto relativamente pronto (quizás dos o tres horas después de pasarlo al molde) sale un corte muy limpio.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

MMF escribió:Enhorabuena por tu primer jabón frangullas. Tiene un color precioso. ¿Qué cantidad de sosa le has puesto?
¡Gracias! estoy encantada :)
La cantidad de sosa es, si no me he equivocado con los cálculos, la que indicaba Miolo al principio del hilo; es decir, la que corresponde al SAP del aceite de oliva descontando un 5%. No sé más sobre jabones que lo que he leído aquí, así que no me iba a poner a hacer experimentos.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Enhorabuena Frangullas, bonito jabón ;)
MMF escribió:Imagino que en la farmacia podré conseguir todos esos potingues :?:
Lo dudo.
Yo compré algunas cosas aquí y otras aquí.
Entonces, la receta del primer mensaje ¿es más propia para la limpieza en la casa?
No, cualquier jabón casero con la sosa correctamente calculada será un buen jabón para la piel, lo que pasa es que algunas grasas hacen que el jabón tenga cualidades más "lujosas", como espuma abundante y cremosa, o mayor poder hidratante.
La última receta que usé fue esta:
  • Aceite de oliva: 75% 2047 gr
  • Manteca de coco, 76 deg: 12% 328 gr
  • Aceite de ricino 7%: 191 gr
  • Manteca de karité 6%: 164 gr
  • Agua 956 gr
  • Sosa 363 gr
Padme escribió:¿Podrías decir además si lo aromatizas con algo? ¿Huele bien?
No le puse nada, y huele... a jabón :mrgreen:
MMF

Mensaje por MMF »

Muchísimas gracias Miolo, intentaré conseguir todo lo necesario y hacerlo de inmediato.
MMF

Mensaje por MMF »

MMF escribió:intentaré conseguir todo lo necesario y hacerlo de inmediato.
Yo me lo guiso y yo me lo como. Me cito yo misma porque ya lo tengo todo encargado. Ahora a esperar que llegue el pedido :D

Gracias de nuevo Miolo por toda la información y los enlaces ;)
Padme

Mensaje por Padme »

Mil gracias Miolo!

A ver qué día me lío y lo hago... Si acaso podría probar a ponerle algún aceite esencial a ver qué tal, ya os contaré.
Unoquepasaba

Mensaje por Unoquepasaba »

Si eres de Donosti ó de la provincia te puedes surtir de algunas cosas (sosa , aceites esenciales , etc ,) aqui
http://www.vascongadadedrogas.es/drogue ... strial.htm

No es una tienda , es una nave en el poligono 27 .Precios muy competitivos ,atencion muy buena , la calidad de los productos de drogeria la desconozco .
Padme

Mensaje por Padme »

Miolo, tengo otro "preguntado" si me permites: ¿me puedes decir si en lugar de manteca de coco se puede usar aceite de coco? Leí que el aceite de coco en frío solidifica, pero no sé si es lo mismo que la manteca... ¿Me lo puedes aclarar cuando puedas? Mil gracias de nuevo!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Hay dos tipos de aceite/manteca de coco, una se funde a 24ºC (76ºF) y la otra a 33ºC (92ºF). En la receta puse "Manteca de coco 76 deg." porque la compré en una tienda inglesa que la llamaba Coconut oil 76 deg., y lo llamo manteca porque hasta que no llegue el verano será sólida, hay que calentar el bote para sacarla. El valor SAP es 0.183 para las dos, así que se pueden intercambiar sin variar la receta.
MMF

Mensaje por MMF »

Hice mi jabón y me ha sorprendido el color. No sé si será bueno o malo, pero tiene un color verrrrrrde, muuuuuuuuy verde. Tampoco sé si habré cometido algún fallo en su elaboración y por eso ha salido así, pero utilicé un aceite de oliva virgen extra molido recientemente y la verdad, no sé si habrá sido buena idea :roll: Vamos, que esto es lo que ha salido y así se va a quedar hasta que se acabe.
jabón AOVE.jpg
jabón AOVE.jpg (24.22 KiB) Visto 8779 veces
Cerrado