Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Aquí os pongo una foto del pan que he hecho hoy. Estoy muy contento con la pinta que tiene
La receta está inspirada en la que hizo Iban en el programa de Robin Food. Éste es el link
La he hecho un 50% más grande y con harina de espelta blanca. Éstos son los ingredientes. El resto del proceso igual que la receta original.
300 gr de MM de trigo blanco (harina ecológica Carrefour)
700 gr de harina blanca de espelta (Rincón del Segura)
50 gr de harina de trigo integral (la típica de herbolarios)
380 gr de agua (las harinas que he usado no absorben tanta agua)
18gr de sal
Y aquí el resultado del que estoy tan orgulloso
Adjuntos
IMG_20120205_014823.jpg (118.21 KiB) Visto 4050 veces
El St. John de ayer. Resulta que despues de hacer unos cuántos panes de molde y de tunear y probar esta o aquella receta, me doy cuenta que en realidad el St. John, nunca la había hecho...Lo llevé anoche a casa de unos amigos y entre charla y charla...pues eso, que no hay fotos de la miga.
Los panes son del viernes. Uno con levadura y harina de supermercado (por eso está tan blanquito) para la familia, y el otro es el de masa madre (centeno integral) y harina granary, harina espelta blanca y trigo blanco.
Como he estado en casa la semana pasada, no he retardado el de masa madre como suelo hacer, lo dejé toda la noche del jueves al viernes en la encimera, y luego el viernes a primera hora formé el pan y lo dejé unas tres horas más fermentando antes de ir al horno.
El de levadura si lo retardé para que fuese al horno después del de masa madre y así estuviera lo más reciente posible para la familia.
Adjuntos
IMG_6066-640x480.jpg (98.13 KiB) Visto 4009 veces
IMG_6061-640x480.jpg (109.72 KiB) Visto 4009 veces
Vi esta receta de Javier (gracias, Javier!!!) con un pan de kamut. Hasta ahora sólo había probado esta harina en mezcla con otras, nunca había hecho un pan 100% de kamut. Como sólo tenía 1 Kg de harina blanca de kamut, dividí todos los ingredientes por la mitad. Tampoco tenía pipas, el soaker es de sésamo y flax.
Estoy muy contenta con el resultado, aunque viendo la foto de la rodaja cortada me doy cuenta de que no amasé bien después de meter las semillas... pero el pan, buenísimo, tierno, crujiente, dulcecito!
soy Circe escribió:En esta semana, doble ración de pan de miga refinada.Me he lanzado a experimentar y he echado músculo rodillo en mano, .
La entrada está colgada en el hilo de panes sobados. Os dejo un par de fotillos del segundo intento (el mejor para el gusto familiar, por aclamación y relamido, ).
Un pan de molde sencillote:
50% harina candeal, 50% trigo integral, con una pizquita de levadura y 5% de nata casera (crème fraĉhe) con todas sus bacterias. El líquido que lleva es leche y suero de kéfir, también con todo su bicherío saltarín. Retardado en la nevera toda la noche, ya formado.
No es que esté malo pero ha quedado en el punto tonto, un poco insípido para mi gusto ¿será que una vez que te acostumbras a la masa madre ya no hay vuelta atrás?
Pan con masa madre de centeno, harina de centeno blanca y de trigo, semillas de hinojo y arándanos. Basado en una receta de Dan Lepard. ¡Cuánto me cuesta esperar para meterles el cuchillo!
frangullaspolochan escribió:Un pan de molde sencillote:
50% harina candeal, 50% trigo integral, con una pizquita de levadura y 5% de nata casera (crème fraĉhe) con todas sus bacterias. El líquido que lleva es leche y suero de kéfir, también con todo su bicherío saltarín. Retardado en la nevera toda la noche, ya formado.
No es que esté malo pero ha quedado en el punto tonto, un poco insípido para mi gusto ¿será que una vez que te acostumbras a la masa madre ya no hay vuelta atrás?
Pues la cara la tenía la mar de bonita, Frangullaspolochan (un día me tendrés que explicar este nombre que me tiene ... desconcertada).
No sé, con esas bacterias del suero del kéfir y esa mezcla de harinas aunque no llevara masa madre, debía tener personalidad. ¿Los has dejado reposar? Me pega que son panes que mejoran con los días: por la composición seguro que tiende a acidificarse un poquito con los días, ¿no?
Me pega que son panes que mejoran con los días: por la composición seguro que tiende a acidificarse un poquito con los días, ¿no?
La masa madre acidifica las masas (si le das tiempo) porque las bacterias producen ácidos. En el horno ocurre una masacre, mueren por millones, es horroroso.
En el pan ya no quedan bacterias vivas que puedan seguir produciendo ácidos. Puede mejorar en unos días, pero no se acidifica
Bacteria reventada con su ADN esparramado por ahí. Crédito: UCM.