Diario semanal panadero 30.1-05.2.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MariVaki

Re: Diario semanal panadero 30.1-05.2.2012 ¿Qué has horneado

Mensaje por MariVaki »

Jo Miolo ... que muerte mas gráfica, pobre bacteria!!!!

Como cosa curiosa... no veas la de ADN que tienen, no??? :lol: Se podrían coser faldas con ellas :oops: (llevo toda la tarde costeando, tengo las manos con excemas, ni hablar de hacer pan!)

Saludos!
Daniel@
Contactar:

Mensaje por Daniel@ »

El pan contiene: 19%harina fermentada, 72% agua%, 25% sémola de trigo, 5% centeno integral, 70% harina blanca del molinillo, 2% sal, obtenemos 1008,6 gr masa, resulta un 174%.
Adjuntos
Pan-con-sémola-de-trigo1.jpg
Pan-con-sémola-de-trigo1.jpg (165.72 KiB) Visto 4378 veces
Daniel@
Contactar:

Mensaje por Daniel@ »

Uno de mis mejores panes.
Pero ya vendré y con panes malos y pediré sus criticas.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

soy Circe: el pan fermentó un par de horas o quizás algo más, luego pasó toda la noche en el frigorífico y por la mañana unas tres horas más a temperatura ambiente. Habría necesitado algo más (llevaba muy poquita levadura y estamos a 16ºC), lo horneé porque se me estaba echando el tiempo encima y tenía que hacer otras cosas. Ahora ya está rebanado y congelado, los panes de levadura nunca los dejo madurar; los de masa madre sí, es sorprendente cómo va evolucionando su sabor.

Este pan no tiene un sabor ácido en absoluto; el kéfir estaba suave y la crème fraîche, casera, tiene un regustillo como a queso. Al pan le encuentro poco sabor, será porque no lleva ni centeno ni masa madre ni prefermento ni nada de nada, es lo que pasa cuando se improvisa :( pero estoy segura de que mañana a la hora del bocadillo me sabrá a gloria.

En cuanto a lo de mi nick, reconozco que resulta un poco largo y confuso :oops: Lo que pasó es que cuando me registré me despisté y omití los espacios entre las palabras, debería ser "Frangullas polo chan", que quiere decir 'migajas por el suelo'.

Joé, Miolo, te has pasado con la masacre bacteriana, el momento gore del día :lol:

Daniel@, ¡precioso pan! ¿te salen todos así? menuda envidia ;) Oye ¿nos podrías explicar qué es "harina blanca del molinillo"?
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Jo, Miolo, me ha dado de todo al ver la pobre bacteria con las tripas por fuera. Eso no se hace, que una le tiene cariño a los mejores amigos de nuestros panes...

Bueno, pues las bacterias morirán masacradas en el horno crematorio (esto suena peor todavía... ¿qué nos está pasando?), pero, como dice nuestra a-miga-s por el suelo ( :P , o sea, Frangullaspolochan), el sabor de los panes con MM evoluciona con los días: no serán las bacterias, pero algo hay cuando el pan no es el mismo un día y tres días después.

En fin, esto sería para el hilo científico pero yo no tengo neuronas de esa clase así que lo dejo para los entregados y leídos, que sí que me paseo por ese hilo aunque no siempre tenga el vocabulario suficiente para seguirlo.

Y pedazo de pan el de Daniel@: me he quedado pasmá. Bonito, bonito, por fuera y por dentro. Yo además de lo de la harina de molinillo pregunto: ¿Qué es harina fermentada?

Si es que estoy un poco espesa... Ya no tengo edad para trasnochar como ayer... y todo por comer una quiche en buena compañía.
Adjuntos
Una rica quiche de cebolla y queso de cabra.JPG
Una rica quiche de cebolla y queso de cabra.JPG (69.25 KiB) Visto 4362 veces
Daniel@
Contactar:

Mensaje por Daniel@ »

frangullaspolochan escribió:soy Circe: Oye ¿nos podrías explicar qué es "harina blanca del molinillo"?
La harina del molinillo es del molinillo de Rumanía, a cada 3-4 meses mis padres me envía un saco de 40kg, es harina que sale del trigo que mis padres llevan al molinillo. Espero que he aclarado tu pregunta:) Y la sémola de trigo igual es de Rumanía, la de aquí es mucho más gruesa. Pero si te interesa la puedes encontrar en Carrefour donde son productos internacionales.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

MariVaki escribió:Como cosa curiosa... no veas la de ADN que tienen, no???
Sí, la de la foto es una Escherichia coli, una bacteria la mar de normalita, y su cromosoma tiene 4.6 millones de bases.
Se podrían coser faldas con ellas...
Tendrías que cortar el cromosoma. E. coli, como la mayoría de bacterias, tiene un cromosoma circular ;)
Frangullas escribió:Joé, Miolo, te has pasado con la masacre bacteriana, el momento gore del día :lol:
Soy Circe escribió:Jo, Miolo, me ha dado de todo al ver la pobre bacteria con las tripas por fuera. Eso no se hace, que una le tiene cariño a los mejores amigos de nuestros panes...
Bueeeeeno, vaaaaale, no lo volveré a hacer :mrgreen:
Daniel@ escribió:Uno de mis mejores panes.
Menos mal. Si llega a ser de los peores, me tiro por la ventana :o
...es harina que sale del trigo que mis padres llevan al molinillo.
No te entendíamos porque se suele decir "molino". Normalmente, molinillo se reserva para esto:
Imagen
O también para su equivalente eléctrico.
Sea molino o molinillo, tu pan es de lo más bonito que se ha visto por aquí :)
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Este fin de semana ha sido productivo, consecuencias del temporal de nieve y frio que nos ha azotado el Pais Vasco, y una cenita que tengo mañana con los compañeros del curso de pintxos que he hecho este trimestre. Me he inflado a hacer bollitos de cardamomo y galletas de centeno y galletas craqueladas de Cecilia. El pain de mie de la semana, un pan de semillas segun la receta de Loreto y unos anciennes que estan en el horno todavia. Los bollos de cardamomo eran para unos amigos, asi que sin foto y el pain de mie a desastres directamente :evil: :evil: :evil: :evil:

Ahhh y unas palmeritas de esas facilonas con hojaldre del Lidl y azucar, es que a mi pequeño le pierden y se hacen taaaaan faciles
Adjuntos
palmeritas (360 x 480).jpg
palmeritas (360 x 480).jpg (57.62 KiB) Visto 4343 veces
pan semillas (480 x 360).jpg
pan semillas (480 x 360).jpg (63.07 KiB) Visto 4343 veces
galletas (480 x 360).jpg
galletas (480 x 360).jpg (46.52 KiB) Visto 4343 veces
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Yo quiero un molinillo de esos para moler harina si me tienen que quedar esos panacos :o :o
mer_romano
Contactar:

Mensaje por mer_romano »

Tengo levando un pan de molino sacado del libro "Hecho a Mano" de Dan lepard. Ultimamente estoy jugando con el tipo de masa madre, según esté alimentada con harina de trigo o de centeno, y las proporciones en las harinas. Mañana me levanto prontito y lo horneo... en cuento lo tenga, pongo foto :)
Cerrado